Uso de las Escrituras en la Teología

Uso de las Escrituras en la Teología explico porque usamos las Escrituras y no los otros escritos de hombres en hacer nuestras creencias y prácticas.

Uso de las Escrituras en la Teología

Si hay una autoridad cualquiera para hacer una teología, es la Biblia. Las Escrituras son el mensaje de Dios para el hombre. No podemos movernos de este principio, de esta base. Además de que son nuestro maestro, tenemos que tomar desde las Escrituras las temas, la presentación, y los puntos importantes de ellas también.

Para nada podemos negar lo que ellas dicen, pero tampoco debemos tratar de imponer sobre ellas otro sistema o parecer o vista hacia sus temas.

Las Escrituras Son la Verdad

Las Escrituras son la verdad de Dios y de nuestro mundo. Cuando ellas hablan, tenemos que escuchar. Hoy en día estamos viendo el desafío del mundo de las declaraciones claras de las Escrituras. La Biblia habla de hombres que sean hombres (varoniles), y mujeres que sean mujeres (femeninas). Pero hoy en día hay una creencia y práctica que propone que en una forma, un hombre puede ser una mujer, y una mujer puede ser un hombre. No es posible. Las Escrituras no permiten esto.

Cuando una persona empieza a vivir una mentira tan grande como esto, no hay nada en lo demás de su vida que es confiable. No puedes confiar en un doctor que es transgénero, aunque está dándote consejos sobre diabetes, el corazón, o aun de un hongo en el piel. Vive una mentira y nunca sabes cuando va a usar la misma táctica en otra parte de su vida.

Cristianos tienen que tomar un voto a la honestidad. Esto es una base antes de empezar a estudiar las Escrituras, y antes de formular una teología.

Empezando con un pizarrón en blanco

En decir un pizarrón en blanco, queremos decir que no empezamos a analizar versículos, pasajes, conceptos, y doctrinas de la Biblia con ideas preformadas. Por ejemplo, en el Calvinismo, hay bases de entendimiento que uno necesita aceptar y poner en control de lo demás que lees y entiendes de la Biblia. Esta práctica, que sea en el movimiento Reformado, o con sectas como los Testigos de Jehová, o los Mormones, es algo que detiene uno de llegar a la verdad de la Biblia. Un aviso de las oficinas centrales de los Testigos dijo, “no dejan los nuevos de leer la Biblia y nada más. Si pasa esto, adentro de un año van a abandonarnos. Siempre leen la Biblia con una copia del Watchtower en la mano.

La idea es que uno necesita ayuda de otros (el grupo que sea) para realmente entender la verdad de Dios. ¡No! Solamente las Escrituras con el Espíritu Santo, y va a llegar a la verdad de Dios.

Llegando a la Verdad

Sin “propaganda” de un punto de vista, gente pueden llegar a la verdad sin coordinar sus respuestas. ¿Es Jesús Dios? Estudiando las Escrituras siempre van a dar la respuesta positiva. Hay grupos que niegan esta verdad, proponiendo que Jesús es una criatura, un ángel. Pero si dejas que las Escrituras hablan por sí, no hay duda que es Dios.

Es importante de reconocer estos grupos que andan en error. Proponen ellos que una persona no en la Biblia tuviera mejor entendimiento y explicación de las Escrituras que Pablo, Juan, Pedro o Cristo. Por ejemplo, van a los escritos de Juan Calvino, Russell, o Smith antes de Pablo et al. ¿Por qué exaltan sus modernos fuentes de Escritura sobre la Biblia?

Sí podemos comparar el razonamiento de porque creemos esto, y es válido a ver y analizar el apoyo bíblico para una creencia. En hacerlo, vemos fallas y fuerzas en el asunto. Es muy sano de siempre estar estudiando las Escrituras.

Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Entendiendo la Autoridad de las Escrituras

El pagano en África que se rodilla delante de una escultura no usa las Escrituras como la autoridad de su religión, de su adoración a Dios. Muchos teólogos hoy en día parecen casi lo mismo en cuanto cómo sacan sus teologías y prácticas. Ellos usan la lógica humana, pero no las Escrituras en ninguna forma.

Pero hay muchos que aunque usan las Escrituras, deciden de otra manera lo que van a creer, y luego buscan textos que ellos pueden torcer para apoyar sus creencias no bíblicas. David Koresh en Texas tuvo sexo con sus mujeres en su grupo. Hay un texto que dice, “entra en el gozo del Señor” y el clamó de ser el Mesías, el Señor, y el sumo gozo es el sexo para él, entonces ellas tuvieron sexo con él. Los hombres quien sabe que hizo con ellos. Pero la práctica de agarrar un texto y torcerlo de decir lo que en ninguna forma o muy dudable dice pero usarlo para basar una creencia o práctica es muy común.

Los Pentecostales usan textos que no hablan de hablar en lenguas, pero ellos buscan a hacer esto más que es en las Escrituras y ellos usan textos sin relación para ser su base. A la vez, los textos principales (Hechos 2) ignoran y niegan lo que dicen. En Hechos 2, el hablar en lenguas es de hablar en un idioma humana. ¿Por qué niegan esto entonces?

La autoridad de las Escrituras

Cuando decimos, “las Escrituras tienen la autoridad de Dios”, queremos decir que debemos usarlas tal como Dios quiere. Son la fuente de nuestra vida espiritual, de nuestras creencias y doctrinas, de nuestras prácticas. Formamos nuestros teologías desde ellos, como cosa natural que fluye de ellas.

Es muy importante de no sacar un versículo afuera de que el autor original estaba hablando. Hay un contexto histórico, y esto define el pasaje. Sin esto no hay que entender nada.

La Analogía de la Fe Cristiana

Un punto esencial en nuestro entendimiento y manejo de las Escrituras es que hay una relación sobrenatural en las Escrituras a ellas mismas. O sea, esto lo llamamos la analogía de fe. Aunque hubo diferentes autores humanos, es mero Dios que nos dio las Escrituras, y por su parte en fabricar el contento original, y luego estar en cada paso en la transmisión al hombre, y su reproducción de ellos por los años, hay una constancia en todos lo que es dicho.

Los que Moisés dijo sobre la Ley está en esta armonía espiritual con lo que Pablo dijo. No hay contradicciones. Entonces, si los autores humanas de las Escrituras estaban bajo esta guía del Espíritu Santo, se demuestra su falta de armonía los autores afuera de las Escrituras. Joseph Smith escribió el libro de Mormón. No fue inspirado aunque esto es lo que él enseña, y los mormones hoy en día enseñan. Copió versículos completos desde el Nuevo Testamento. Sí entendido. Pero no quiere decir que es inspirado. Un comentario hace lo que mismo, pero no es inspirado. Sus proposiciones y declaraciones contradicen lo que la Biblia dice. La armonía no está allí, y se ve. Igual con los escritos de los Testigos de Jehová.

Podemos confiar que estos escritos están en error, y nuestros entendimientos sin ellos pero basados sobre exposición directamente de las Escrituras son correctos por ver o no ver esta armonía con las Escrituras.

Hay una fuerza espiritual en las Escrituras (la Biblia) que se extiende a TODAS ELLAS para hablar con la autoridad de Dios en toda la Biblia.

Tomado en parte desde el libro “The Use of Scripture in Theology” por Nathan William Taylor (desde las lecturas de Nathan Willian Evans 1905)

Más Entradas desde la Bibliología Categoría


Ayúdanos mantener nuestros sitios en el Internet por comprar unos de mis libros. Comentario sobre Proverbios $25 dólares E.E.U.U.

Esta entrada fue publicada en Bibliologia. Guarda el enlace permanente.


Las Virtudes Espirituales de la Mujer. Un sermón por Pastor David Cox explicando la virtud (fuerzas morales y espirituales) de la mujer según Dios nos explica en la Biblia. Desde el amor entre las personas de la Trinidad, Dios quiso que el ser humano tiene esto mismo amor. El gozo de amar a alguien. Entonces, duplicó este amor por mandamiento entre la pareja, (hizo la mujer por esto). La mujer debe ser el acompañante social del hombre. Esto es su mayor fuerte espiritual.