El Objetivo de Enseñar

Por David Cox

pedagogiaMuchas veces las personas que llegan a tener un cargo de enseñar en la iglesia no tiene nada de preparación formal, ni en la pedagogía ni en la Biblia, y entre los dos, tienen un tanto más en la Biblia que en el enseñar. Entonces voy a explicar un poco sobre el enseñar. Tengo una maestría en educación, en como administrar a una escuela cristiana, y cómo enseñar a maestros como enseñar.




¿Qué son los objetivos principales?

La Salvación del Estudiante

Si examinamos Jesucristo como el maestro de maestros, encontramos que el único objetivo que tuvo era de cumplir la voluntad de Dios el Padre, en que los hombres establecen relaciones sanas con Dios su Creador. Esto abarca la salvación, pero también la vida cristiana después. Entonces la salvación o el evangelismo es en el corazón de cada buen maestro de la Biblia.

Mientras que no voy a decir que cada clase tiene que presentar la salvación vez tras vez, la salvación debe ser muy popular, y ni modo el tema, el maestro astuto debe tomar ventaja de cualquier situación o comentario para introducir el tema si cabe adentro de la conversación, y igual dedicar unas clases cada dos o tres meses sobre la salvación nada mas.




¿Por qué esto no sirve?

Me preguntas, “¿No sirve? ¿Hermano David, porque dices esto?” Digo esto porque para muchos maestros en la Biblia, esta tema de la salvación no les sirve. Y es porque no son salvos realmente, y no ven la importancia en ello. Si realmente eres salvo, debe nacer adentro de tu alma el profundo deseo de ver otras personas salvas. Para muchos maestros, esto debe explicar todo el motivo porque están ministrando. Desafortunadamente hay unos maestros que tienen otros motivos, fama, control de otros, etc. y estos no van a funcionar bien en la jaula.

Tú mismo tienes que tener una buena relación con Dios.




Formar Cristo en otros

A fin de cuentas, el ser salvo, o sea, de ser un verdadero cristiano, o pequeño Cristo, tiene envuelto en ello la salvación y la moralidad que Cristo nos demuestra. Pero tenemos que romper con la idea que la educación cristiana es sobre datos y información solamente. Por medio de datos y información, uno puede conocer a Cristo y vivir como Cristo, pero el saber solo no sirve a nadie realmente.

Ayuda Especial: Enseñanza hecha bien presenta datos y información directamente de la Palabra de Dios, no hablando “sobre la Biblia”, sino leyendo lo que exactamente la Biblia dice a nosotros. Pero se queda corto si no hay aplicación. Si estás enseñando como cambiar una parte del motor de un coche, y para alcanzar a donde está esta parte, tienes que desmontar el radiador y todo el frente del coche. Un mal maestro puede mostrar a sus estudiantes como desmontar todo, y luego ponerlo de nuevo. Pero si no actualmente repone o corrija la parte rota, ¿Qué sirve? Así es en las cosas de Dios. Si sabes los nombres de los apóstoles, donde se fue Pablo en sus viajes misioneros, pero no entiendes por qué se fue, y cómo sus viajes funcionaron en el crecimiento de la iglesia local, es de balde de conocer los datos.

Considera la situación donde el mecánico de coches mejor en el mundo está enseñando una clase de jóvenes como arreglar coches. Pero él nada más habla de como hacerlo, y nunca mete los estudiantes actualmente a “ensuciar las manos en grasa” con cambiar las piezas etc. ¿Es un buen maestro? Por las normas de unos sí, porque él mismo puede hacer maravillas con coches. Pero realmente toda la tecnifica de arreglar coches se quedó en él, y no se transfirió a nadie. No es un buen maestro hasta que sus estudiantes puede lograr el objetivo de enseñarles, que ellos meten manos y actualmente hace el trabajo.

Igualmente, hay muchos maestros en nuestras iglesias que hablan bonito, pero no son buen maestros porque su plática es todo lo que hay de ellos.

A lo menos en nuestra ilustración, el mecánico mismo pudo arreglar coches, pero con estos maestros, no pueden vivir la vida ejemplar de Cristo. Esto es muy triste, pero es un problema.

Cómo transferir Moralidad de uno al otro

Hay cosas muy similares entre enseñar temas seculares y enseñar la Biblia. Pero también hay algo muy, muy diferentes y aparte de enseñar la Biblia. Dios ha impuesto principios que no puedes romper sin perder todo. Uno de estos principios es que tú, como maestro, tienes que cumplir 100% con lo que enseñas. Claro que nadie es perfecto, pero más que no, debes dominar tu vida y vivir un buen testimonio.

Entonces entendemos, que si el objetivo principal en enseñar es de ayudar a otros verdaderamente encontrar a Cristo como su Salvador, y de vivir la vida piadosa, entonces esto es totalmente imposible si no eres realmente salvo, y si no estás viviendo la vida cristiana. Los principios y datos de información que tú les das es solamente parte del proceso. Tienes que entender que el otro parte es que ellos viendo una persona que ellos conocen está viviendo estos principios. Entonces comprenden los principios.




La Sana Doctrina siempre causa la Piedad

Hay una relación entre lo que uno cree realmente y su conducta. Nunca debemos ignorar esto. Pecado viene porque no hay creencia o no hay creencia en la verdad.

 

¿Debemos celebrar Halloween?

Esta es una cuestión muy interesante. ¿Qué es la celebración de Halloween? ¿Qué significa y qué está envuelto en ello? Para el cristiano, no debemos participar en las cosas de tinieblas. ¿Es Halloween algo insignificante para niños? ¿Es envuelto en cosas malas? Examinamos todo esto en este breve folleto. Ve el folleto en línea.Debemos celerar Halloween?

Esta entrada ha sido publicada en Buena Materia para Predicadores, Como enseñar y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.


Sermón Controlando tu Ira

¿Por qué te enojas con las cosas en la vida que no van cómo quieres que van? Aun en los eventos de los últimos tiempos vemos que supuestamente, los eventos no van en favor de Dios. Pero, ¿Quién gana al final? Dios. ¿Quién pierde a final? Satanás. Por todo que Satanás quiere y aparece que gana en su guerra contra Dios y los redimidos, no debemos preocuparnos.
Nuestro Canal de YouTube.