Teología de 2 Timoteo

Teología de 2 Timoteo

Este artículo breve Teología de 2 Timoteo es unas observaciones sobre la doctrina en 2 Timoteo.

Este es una porción del Biblical Viewpoint: Focus on 2 Timothy and Titus, Vol XXI. No 1.

Estoy reproduciendo esto bajo Fair Usage de la ley de derechos de autores para comentario.

Artículo hecho originalmente por Stewart Custer
Comentario por David Cox
Partes son traducidos y partes parafraseados, y hay añudaras pro Pastor Cox.

2Timoteo es el último de las epístolas de Pablo. Es el colmo de su gran enseñanza doctrinal. Vemos su gran devoción al Señor Jesucristo. Pablo tiene la vista y deseo de ser fiel a Cristo hasta la muerte.




Cristología

Pablo mantuvo una vista exaltada de Cristo por todo su ministerio. Nunca perdió el sentido de server al gran Salvador.




Títulos de Cristo

Jesús. Pablo se refiere al nombre humano del Señor 13 veces en 2Timoteo, como lo hizo en 1 Timoteo. Siempre occure en combinación con Cristo.  Cristo Jesús ocurre 12 veces. Jesucristo una sola vez (2:8).

Cristo. Este título identifica el Señor a ser el Mesías, “el ungido”. Ocurre 13 veces siempre en combinación con Jesús.

Señor. Una vez es llamado “nuestro Señor” (1:2), y otras 8 veces es llamado “el Señor” (1:18; 2:19, 22; 3:11, 4:8, 17, 18, 22). Unas de estas veces pueden ser a Dios sin especificar que es el Señor Jesús.




Salvador. El Señor Jesús es llamado “nuestro Salvador” una vez (1:10). Desde el principio de su ministerio hasta el final Pablo vió Cristo como el único Salvador del pecado.




La Enseñanza sobre Cristo

El Señor Jesucristo es la fuente de la vida para los creyentes (1:1); trajo la vida y inmortalidad a la luz por el evangelio (1:10); debemos sacar fuerza desde la gracia y fuerza que Cristo suple a su pueblo (2:1-3); Jesucristo fue nacido de la semilla de David y se levantó de la muerte (2:8); la salvación y gloria eterna es en Cristo Jesús (2:10); Él queda fiel; Nunca puede negar a su propio carácter (2:13); el pueblo común que realmente vive por el Señor sufrirá persecución (3:12); la salvación proviene por fe en Jesucristo (3:15); desde luego que el Señor Jesucristo es el juez, debemos predicar Su Palabra con toda fidelidad (4:1-2).




Dios el Padre

Pablo ora para gracia, misericordia, y paz para los creyentes desde Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor (1:2). Tal oración presupone la igualdad de las Personas de la Trinidad. Pablo encarga a Timoteo en la vista de Dios y del Señor Jesucristo a predicar la Palabra (4:1-2).




El Espíritu Santo

Puede haber una referencia al Espíritu Santo en las seguranzas de Pablo a Timoteo que “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (1:7). Ciertamente hay una referencia al Espíritu en sus palabras. “Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.”  (1:14).  La presencia morando adentro del Espíritu de Dios es una tema grande para Pablo.




La Salvación

Gracia, misericordia, y paz viene del Dios el Padre y Jesucristo nuestro Señor (1:5); los creyentes deben tener una fe no hipócrita en Cristo (1:5); Dios nos salva, no por obras, sino por gracia (1:9); la apariencia de nuestro Salvador trajo vida por el evangelio (1:10); Pablo fue totalmente persuadido sobre su fe en Cristo (1:12), los creyentes debe ser fuertes en la gracia que es en Cristo (1:12); Pablo sufrió todo para el provecho de los elegidos de Dios, para que ellos también pudieron obtener la salvación que es en Cristo Jesús (2:19); como siervos del Señor, debemos orar para los perdidos y ser pronto para enseñarles que Dios puede darles arrepentimiento hasta reconocer la verdad (2:25); los hombres necesitan venir al conocimiento de la verdad (3:7); las santas Escrituras son poderosos para hacer los hombres sabios hasta la salvación por fe en Cristo (3:15); el propósito de Dios para su pueblo es la perfección (3:17); Pablo fue confiado que Dios iba a preservarle hasta su reino celestial (4:18).




La Inspiración

Pablo nos dice que toda la Escritura “inspirada por Dios” (respirado por Dios) (3:16). Esto no significa que Dios respira solamente una forma de aurora mística en las Escrituras, sino que respiró el contenido de Escritura. Por esto las Escrituras son útiles para el creyente para enseñanza, para convicción, para corrección (endurecer), y para instrucción (entrenar hijos), para que el hombre de Dios sea perfecto (3:16-17). Somos completamente equipados por las Escrituras para cada buena obra

Este es una porción del Biblical Viewpoint: Focus on 2 Timothy and Titus, Vol XXI. No 1.

Estoy reproduciendo esto bajo Fair Usage de la ley de derechos de autores para comentario.




Esta entrada fue publicada en Comentarios. Guarda el enlace permanente.


El Amor adentro de la Trinidad. Sermón por Pastor David Cox. La mayoría de los teólogos no entienden bien la Trinidad. Antes de muchos otros atributos, Dios es amor. 1 Jn 4:7-8. Este atributo explica su esencia. Para tener amor, tienes que tener 3 cosas, Quien que ama (el Padre), quien que es el Amado (Jesús), y algo espiritual entre los dos de ellos (el Espíritu Santo). Este sermón explica bien porque Dios tiene a fuerzas de ser una Trinidad, y no una sola persona (amor a sí mismo es condenado en las Escrituras.)