¿Es el bautismo mandado de inmediato después de recibir el Señor?

¿Es el bautismo mandado de inmediato después de recibir el Señor? Es una discusión sobre el bautismo y cuando es mejor.

El Mandamiento de Bautizar a los convertidos

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Jesús nos dejó este mandamiento de bautizar como unos de los últimos mandamientos que tenemos grabados para nosotros. Pero nos vale de pensar y meditar un poco sobre el asunto del bautismo.

¿Qué es el Bautismo en Agua?

La primera cosa que debemos aclarar es de ubicar exactamente el bautismo en nuestras doctrinas y prácticas. Nunca vamos a tener una buena práctica bíblica con el bautismo sin no entendemos que se representa.

Primero sobre todo, el bautismo es dividido en dos bautismos. Son relacionados pero muy distintos. Juan el Bautista empezó el tiempo de Jesús, y su ministerio fue marcado con la predicación de arrepentirse, y el bautismo en agua. Mientras esto es válido, era válido para Juan, pero debemos distinguir entre este ministerio en el estilo de un profeta del Antiguo Testamento y la época del Nuevo Testamento.

Juan el Bautista no era un pastor del Nuevo Testamento, ni tampoco era un evangelista ni otro ministerio del Nuevo Testamento. Él pertenece al Antiguo Testamento. No envió sus convertidos a iglesia locales, porque Juan el Bautista ministraba a Israel, no la iglesia gentil. Cualquier ministro hoy en día que trata de ministrar «como Juan el bautista» ministraba es simplemente haciéndolo mal.

Pero pensando en «su caso», Juan predicaba a Israel, gente que ya tuvo la religión a Jehová como parte de su país, cultural, gobierno, y costumbres. Sabiendo ellos el Antiguo Testamento, Juan pudo «brincar» de muchas enseñanzas que los paganos a quienes Pablo y otros iban a ministrar no pudo tomar por dado que van a entender. Igualmente, los judíos de su día habían pervertido la verdad de tal grado que pensaban y enseñaban, Y JACTABAN a otros que ningún judío, hijo de Abraham, iba al infierno. Por ser descendiente de Abraham, fue un boleto automático al cielo. Ya sabemos que esto es en error, y muchos judíos se fueron al infierno. Números 16, Dios se molestó tanto con unos aquel día que la tierra abrió su boca y les tragó vivos al infierno.

Pero el bautismo en agua es puesto en contra distinción por el mismo Juan el Bautista del bautismo en el Espíritu Santo y fuego de Jesús. Con Jesús, el ser bautizado por el Espíritu Santo es equivalente con ser nacido de nuevo, de ser salvo.

Para la iglesia, el bautismo en agua más bien era una identificación de Jesucristo, de ser unido con el grupo de los redimidos. Aun el bautismo de Jesús no era exactamente esto. Jesús se bautizó para empezar oficialmente su ministerio. Entonces, en el pensar de Dios, una persona no puede «nada más trabajar como quiera» sino que tiene que ser ungido por Dios, antes de ministrar en el reino de Dios. Los reyes y profetas del Antiguo Testamento fueron ungidos antes de entrar oficialmente a sus servicios para Dios. Esto no tuvo nada de ver con ser salvo para ellos, excepto siendo un hijo de Dios, y aquí la presunción es que todos los hijos de Dios tienen ministerios en que sirven a Dios, y para empezar este ministerio, este servicio, deben ser oficialmente reconocidos. Esto era el bautismo de Jesús, y esto es el bautismo de todos en esta época de la iglesia.

Pero para resumir, los israelitas del Antiguo Testamento tuvieron ritos de purificación con agua, y estos eran diferentes del bautismo. También los sacerdotes, levitas, y otros tuvieron «baños» o bautismos en agua para purificación. Pero ninguno de ellos realmente correspondían al bautismo de Juan el Bautista, que era para arrepentimiento.

El bautismo de Jesucristo era para oficialmente empezar su ministerio frente de Israel. El bautismo del Nuevo Testamento 1) es un testimonio que uno ha confesado y arrepentido de sus pecados, y ha recibido el Salvador Jesucristo. 2) es un reconocimiento oficial de haber integrado a la iglesia, y ahora está sirviendo a Dios unido con los otros redimidos.

Otro pensamiento Ancilar

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Si hay unos pastores y grupos que toman el mandamiento de bautizar a los convertidos de significar «de inmediato» cuando reciben el evangelio, deben ser mojados de inmediatos en las aguas bautismales, entonces, mi observación es esto, ¿Por qué no toman igual de importante y de inmediato la segunda parte del mandamiento, de enseñarles «todas las cosas que os he mandado»?

O sea, una parte lo llevan al extremo, y la otra parte igual de válida, lo ignoran por lo general. ¿Por qué? No tienen una clase antes de bautizarles para enseñarles ni una parte de todo lo que deben «guardar». Se me hace muy inestable estas personas.

El Argumento de Bautizar lo más Pronto Posible

Pues, en tratar de ser justo y bíblico, tenemos que examinar todos lados del asunto.

En Hechos 8:26-40, tenemos el relato de un diácono de la iglesia primitiva. Se fue motivado por el Espíritu Santo a una carretera y encontró el eunuco. No podemos separar los hechos de Felipe de la iglesia. Hay puntos aquí muy importantes. Primero, el eunuco no parece de haber sido manejando su carro él mismo, porque estaba leyendo las Escrituras.

Pero parece que el Eunuco tuvo mucho interés en las Escrituras de los Judíos, y además entendió bastante de las Escrituras.

Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Entonces, las Escrituras no indicaba nada de la necesidad de bautizarse en Isaías 53:7-8. El Eunuco entendió de otra fuente de que necesitaba ser bautizado después de recibir el Salvador. Probablemente, había oído del evangelio de cristianos del grupo de Jesús y sus discípulos, pero no sabemos por cierto qué supo, ni de dónde supo esta información.

Pero lo que podemos decir con certeza es que supo más de cualquiera inconverso de la calle que entra a una iglesia. Hoy en día, muchos aún cristianos no han sido bautizados, entonces su entendimiento es mayor que muchos aún en nuestras iglesias.

La conclusión indiscutible es que tuvo fe en Jesucristo el Salvador y quiso tomar los pasos para seguir a Cristo.

El Argumento en Contra de Bautizar Muy Pronto

Ahora, el problema que tenemos que resolver es el cuándo. Si una iglesia tiene un bautisterio listo con agua y toallas para bautizar a gente, que les bautiza a la gente. No hay problema con esto.

Pero la segunda parte de Mateo 28:20 todavía es parte de esto de bautizar a los convertidos. Cuando pensamos de esto con la situación hoy en día, el concepto del bautismo es algo especial. El bautismo en agua es de reunir la persona con tal iglesia local que está practicando. La idea de bautizar gente y luego jamás verles de nuevo está mal. A veces esto pasa, pero como pastor, es un dolor a su alma cada vez que pasa, y cuando el pastor se fija en esto, de inmediato, un buen pastor que no es fraude va «a alentar el proceso.» O sea, la idea no es contarles para jactar lo que la iglesia está haciendo, sino que actualmente integrarlos a la comunidad de la iglesia, de marcar el principio de su vida y ministerio, su servicio a Dios y a los hermanos.

Pero ni vivimos ni ministramos en un vacío. Por ejemplo, en un país donde abunda el catolicismo, ellos enseñan que el bautismo es lo que les salva. En tal caso, se ve muy bien una gran diferencia entre alguien bautizándose que es católico y alguien que entiende bien el bautismo es un principio de vida en la comunidad de la iglesia. ¿Cómo es esta diferencia?

Una persona que se bautiza para ser salvo.

Simplemente, el mojarse es todo lo que cuenta. Una vez que suben del agua, no necesita ni tiene que tener nada más de ver con la iglesia. No hay esta «enseñanza» que Mateo 28:20 habla, porque jamás entran en esta iglesia donde se bautizaron. Si entra, será una o dos veces en el próximo año si aun esto.

Una persona que se bautiza para empezar su relación con la iglesia.

Esta persona ve su bautismo como el principio de su vida espiritual con los hermanos. Va a querer asistir para crecer espiritualmente por saber más de la Palabra de Dios.

En unos casos, hay personas que quieren algo de la iglesia, y estos sí van a regresar. Pero aun estos se marcan muy claramente cuando uno les pregunta si son salvos, «Pues claro, soy bautizado». Se ven su bautismo como la evidencia de que son salvos. Una persona salva va a contestar diferente. El salvo va a decir «pues claro que creo en Jesucristo.»

Más Artículos desde la Categoría de la Iglesia

[caltist name=»iglesia»]

¿Es el bautismo mandado de inmediato después de recibir el Señor?

¿Qué debo hacer para ser salvo?

El libro escrito por Pastor David Cox, Libro: ¿Qué debo hacer para ser salvo? ¿Qué debo hacer para ser salvo? Un profundo explicación sencilla de la salvación. Secciones: Todos somos pecadores. La Realidad del Castigo Eterno (El Infierno). Cree en el Señor Jesucristo. Nadie puede salvarse a sí mismo. Y ¿Qué del Arrepentimiento? La Salvación Inmediato. Ejemplos bíblicos de la Salvación: Confía en el abogado experto. Un Nacimiento Nuevo. Un enlace Matrimonial. Acéptalo Hoy: Asegúrate. No dejes otras cosas te quiten la salvación. ¿Cómo acepto a Cristo? Ya acepte a Jesucristo, ahora ¿Qué? La Salvación Segura. Al ser salvo, uno es bautizado en el Espíritu Santo. La Herencia o Deposito del Espíritu Santo. Completos en Cristo. La Confesión pública de Cristo. Bautismo en Agua. Bautismo no te salvará. Excusas por no ser salvo. Puntos claves.

Leer el libro en línea (y descargarla aquí): Libro: ¿Qué debo hacer para ser salvo?

Esta entrada fue publicada en Iglesia. Guarda el enlace permanente.


Homosexualidad es una abominación en la vista de Dios. No hay forma de considerar la homosexualidad como algo bueno. Es una perversión. Es en contra de como Dios nos hizo. Dios no hizo los homosexuales como son, sino que Satanás los hizo así por el pecado. La rebelión de Satanás y su pecado son la fuente de la homosexualidad. Ellos desafían a Dios. Es en contra la naturaleza. Dios nos llama a la pureza sexual.
Además, no hay tal cosa de un "transgénero" como el mundo quiere pretender que existen. Dios hizo solamente dos géneros, hombre y mujer. La gente hoy en día son confundido sexualmente. Son enfermos con sus pecados. No hay nada sana en ellos. Se ve su adoración para la perversión sexual. Dios nos exhorta a portarnos como nacimos