«Burnout» y Estrés en el ministerio

«Burnout» y Estrés en el ministerio

Por Pastor-Misionero David Cox nota: «Burnout» es una palabra en inglés que no encuentro palabra exacta por ella en español. En inglés, es cuando algo se acabó de su vida útil, y de seguir usando la cosa igual causará gran daño a ello. Se usa este término en relación de posiciones y trabajo para decir que llega o estar en un crisis, porque los problemas no se resuelven, y se crucen a todos aspectos de la vida, perjudicando a todo.




Estrés y Burnout en el ministerio

Hay una diferencia entre estrés y burnout. Estrés es presión en tu trabajo para cumplir con las expectaciones y normas, y burnout es cuando este estrés llega a causar problemas de funcionamiento en toda de tu vida. En el mundo secular, personas en posiciones o empleos de alta estrés frecuentemente tienen «burnout». Por ejemplo, los controladores de aviones en las torres de control de aeropuertos, frecuentemente tienen este problema, y empiezan a tomar drogas o alcohol, o hacen otras cosas no deseados. Doctores dicen que 90% de todas las enfermedades son relacionadas con estrés. Doctores, abogados, y clérigos tienen más problemas con abuso de droga, alcohol, y suicidio que las demás vocaciones. Hace 25 años en los Estados Unidos, los clérigos trataban mejor el estrés que otros profesionales, pero hoy en día no. (Personalmente, creo que esto no es indicador de verdaderos hombres de Dios, sino la entrada de muchos inconversos en el ministerio, y la degradación doctrinal de las denominaciones que tienen inconversos o ministros con poca espiritualidad.)




Factores de estrés en el ministerio

Ataques de Satanás

A la verdad, hay razón de estrés para cada cristiano y especialmente para cada ministro. Estamos en una batalla espiritual, y hay harto ataque espiritual en contra de nosotros, y Satanás ataca más los líderes que los soldados de bajo nivel. Satanás usará cualquier medio que puede para destruirnos. Satanás no tiene piedad de nosotros. Debemos entender esto y prepararnos adecuadamente.

Ataques de nuestros hermanos

Probablemente no hay pastor de una iglesia que no ha tenido problemas de estrés causados por los propios hermanos en su iglesia. Primero, hay la situación que los hermanos tienen problemas, y sus acciones en el estrés causa estrés para su pastor. También hay personas malas, de mal corazón que les dan gusto ver su pastor sufrir. No hay otra manera de ponerlo, porque esto es exactamente lo que es.




Fatiga en el ministerio

Otra factor de estrés es el simple hecho de trabajo. Trabajamos, y cuando uno hace esto realmente, sacan esfuerzo, energía, etcétera de uno, y le deja el trabajador con problemas de «desgaste.» Muchos en el ministerio siempre se cansan con el hacer bien.

Ignorancia de Cómo hacer el Ministerio

Cuando trabajé construcción, nosotros tuvimos un trabajo de edificar un muro de concreto en un cochero. No era suficiente para un albañil, entonces el jefe y yo lo hicimos. No fuéramos albañiles, pero hemos trabajado mucho a su lado, haciendo otras cosas, pero observándoles. El primer día era duro, y hicimos la mitad de uno de los dos muros. Mis manos eran raspados con el bloque, y el concreto es un fuerte ácido que en combinación me causó extremo dolor. Después de tres días así, casi ni pude tocar concreto ni agarrar los bloques. Mi jefe era igual, y llamó a un albañil para terminar. Hablamos con el albañil, y usan guantes, y nunca mete la mano en concreto liquido como hicimos. La lección allí es que muchos problemas resultan cuando no estás haciendo el trabajo correctamente. Somos sonsos, y por la ignorancia en cómo hacer algo, nos causa dolor, estrés, y hasta desesperación.




Instrumentos de Refrigerio son ausentes o dañados.

Muchas veces, necesitamos una vacación después de nuestras vacaciones. El objetivo de una vacación no es diversión, sino de recapacitarte para seguir trabajando mejor. La diversión ha llegado a ser el dios de este siglo. Ataca la diversión y rehusa de doblar la rodilla a ello. La diferencia aquí es en como hacemos las cosas. Por ejemplo, se van a un partido con la familia. En lugar de ser placentero, es un infierno, peleas, crises, etcétera. ¿Por qué? Primero, es lo que tú quieres, no lo que todos quieren. Hay presión porque tienen que apurarse de llegar porque es importante para tí que llegas a ver todo. Tu esposa y hijos no tienen este parecer, y causan estrés (no están listos, no quieren ir, etc) y a fin de cuentas hay más estrés que descanso, más problemas que diversión. Sacrifica lo que quieres, y busca hacer cosas con ellos juntos, con lo que es importante a ellos.

Desobediencia delante de Dios causa castigo divino

Dios tiene sistemas de tratar con los problemas, y estas problemas llegan porque no hacemos las cosas bien. Debemos buscar moldear nuestras vidas a lo que Dios quiere. El siguiente estudio de burnout y estrés en el ministerio, Resolviendo «Burnout» y Estrés.




El Bienestar Económico del Cristiano

por Pastor David Cox
Descripción: Este libro es un estudio sobre dinero en la Biblia, y qué debe ser nuestra actitud hacia dinero. Desde allí, formamos unas perspectivas y actitudes (basadas en las Escrituras) para guiarnos por la vida.

1. Las Corrientes debajo de las Riquezas y la Pobreza.
Ubicando dinero en la luz de la eternidad. Dios es quien que decide nuestro estado económico, con sus propósitos para nuestra vida (igual con los altos y bajos económicos). Peligros y bendiciones en ser rico, y en ser pobre.
2. Unos Consejos y Observaciones para los Ricos.
Analizando tu punto de vista y actitud hacia las riquezas. Naturalmente las riquezas pelean en contra de lo espiritual. ¿Cómo consigues lo que tienes legítimamente en la vista de Dios? ¿Cómo guardas y gastas lo que tienes? ¿Qué debes hacer con lo que consigues?
3. Avisos y Amenazas para los Ricos.
Una condición humilde es mejor que ser rico. El dar es mejor que el recibir. La codicia y avaricia son enemigos poderosos en contra a nuestras almas.
4. Unos Consejos y Observaciones para los Pobres.
¿Qué causa la pobreza? Dios como libertador de los problemas de dinero de los pobres.
5. Unos Avisos y Amenazas para el Pobre.
Dios nos manda a defender el pobre. El estado económico no lleva favor con Dios ni debe alterar las cosas en la justicia terrenal. Cómo no desmayar bajo la pobreza
6. El Pecado de Ser Ocioso y Perezoso.
Dios odia el perezoso y ocioso. Nos manda a ser diligente.
7. La Actitud Cristiano hacia el Trabajo
El trabajar duro y honesto es dado para todos para conseguir lo que tenemos. Maldiciones sobre formas incorrectas de trabajar, subsistirse, o avanzarse. Amor en relación contigo y tu dinero.
8. El Contentamiento Cristiano.
Definiendo contentamiento y como conseguirlo. Contento y disfrutando la vida es l que Dios quiere para nosotros.
9. Los Préstamos y las Finanzas.
Dios no prohíbe el prestar dinero, pero si a la usura. El ser fiado es malo. El no deber nada a nadie es nuestra meta.
10. Cómo sobrevivir tiempos Difíciles.
No robas, y no defraudes. Buscas disfrutar la vida con lo que Dios te da. Pero tu propósito en la tierra no es para disfrutar la vida sino para funcionar en los propósitos de Dios, ayudar la gente, y ser un ejemplo de Dios a ellos.
Índice de Citas Bíblicas
Apéndice 1. Protegiendo tu Patrimonio de Lobos Espirituales.
Apéndice 2. Identificando Genuinas Obras de Caridad.
¡Compra este libro ahora!(pdf)

Esta entrada ha sido publicada en Problemas y Estrés y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “«Burnout» y Estrés en el ministerio

  1. Neftali Espinosa dijo:

    Exelente explicacion y util para aplicarnoslo y ayudar a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Buena Materia para Predicadores #2
¿A Qué Le Temes? No Calles Más, Predica La Palabra De Dios
La Duración del Sermón
La Importancia de Exposición en Predicar
Predicación eficaz 1