Cox, D. – ¿Qué es buena predicación?

¿Qué es buena predicación?

buena predicaciónbuena predicación
por Pastor-Misionero David Cox

______________________

Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. 2Co 5:11




El Propósito de la Predicación

Tal vez es muy obvio a unos, y tal vez otros no tiene ni idea, pero la predicación (un ministro de Dios que se para enfrente de la congregación o pueblo de Dios, y habla en un servicio) tiene un propósito divino. Este propósito simplemente es de comunicar el mensaje de Dios, el mensaje que Dios tiene para este grupo en este ocasión. La predicación no es para sentirnos bien, ni para regañar, ni tampoco para entretenernos con bromas y relatos personales o chismes. La predicación que es fiel a propósito y fiel a Dios es un mensaje espiritual para efectuar cambio espiritual adentro del pueblo de Dios.

Cualquier predicador que tiene otra idea no la tiene de Dios, y es un falso profeta. A fuerzas tenemos que sujetarnos a las restricciones y limitaciones que Dios impone sobre nosotros.




Estabilidad sobre la roca de doctrina fiel a las Escrituras

Efe 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

La predicación buena debe venir con un plan o sobrevista de establecer los cristianos en su fe cristiana, y para romper la influencias de falsos profetas que buscan a des-establecer a los hijos de Dios en su vida espiritual. Para estos propósitos divinos, no se vale de predicar de cosas bonitas. Uno puede predicar un año sobre todos los animales en la Biblia, pero probablemente se echa a perder el tiempo de este año, y los que se sienten debajo de tus sermones no crecerán nada en sus vidas espirituales. Sus problemas espirituales no serán resueltos en este tiempo, y su fuerza espiritual no se crece, y generalmente, será un tiempo perdido (espiritualmente hablando) para ellos.

Buena predicación es como medicina, es bueno solamente es lo adecuado por las enfermedades que tienes al momento. También es como la buena comida, te hará fuerte para resistir muchas amenazas a tu salud. Todos nos encantamos con las dulces, pero realmente no nos ayudan nada en nuestra salud, y es mejor de quitarte el apetito para dulces y buscan alimentos que te nutren.




Contención para la Verdad de Dios

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

El propósito de predicación y enseñanza es para ayudarnos de pararnos sobre las doctrinas una vez dadas a los santos. Novedades, cambios, y todo lo de innovación no sirve para buena predicación porque se pretende de «NO SER LO VIEJO DE LA BIBLIA». Por deslizarse de la base antigua de la Biblia, se identifica como desaprobado por Dios, y es la marca de un falso profeta.




La Exhortación Bíblica de Predicar Bien

2Tim. 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

La buena predicación es un imperativo, un mandamiento, una misión para cada hombre de Dios. De ser calificado «un hombre de Dios» es de ser identificado por su disposición al favor de Dios, y de promover las cosas de Dios, y de vivir por estos principios espiritualmente.

Tito 2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

La exhortación bíblica es de enseñar las cosas que convienen o promueven «la sana doctrina.»




La Autoridad del Buen Sermón

Lo más importante de reconocer buena predicación es de dónde proviene su autoridad. Opiniones son bonitas, pero simplemente no valen mucho. Pagamos para recibir una buena opinión médica de un doctor que supuestamente sabe de lo que habla. Aun así no siempre aceptamos como cosa para nosotros esta opinión.

La autoridad del mensaje que comunica el predicador debe originar con la Palabra de Dios, y el predicador tiene la obligación de no nada más decir este mensaje, pero de comunicar con pasión que el mensaje viene de Dios. O sea, no se vale de hablar media hora de que no debemos fornicar, sino tenemos que leer textualmente las meras Palabras de Dios sobre esto, y hacer obvio y abierto que este mensaje que está dando viene de las Escrituras y no de su propia mente.





Analogía de la Fe (DCox)
es un estudio de cómo las Escrituras son relacionadas entre sí por la mano de Dios.
Leer: Libro Analogía de la Fe (DCox).

Esta entrada ha sido publicada en Buena Materia para Predicadores, Predicador y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Controlando tu Ira


(haz clic en la imagen)

Este libro es para ayudar a los hermanos con su ira. A la verdad, Dios no está en el enojarse y ventilarse atacando a otra gente. Dios quiere que mantenemos control. Cuando uno debe enojarse (contra pecado y falsa doctrina) casi nunca hacemos esto. Cuando no debemos hacerlo, esto es cuando lo hacemos. Por ejemplo Jesús ni se enojó con la tortura que le hicieron ni abrió su boca. Este libro va a pasar por unos principios útiles para controlarse cuando uno se enoja.

Tabla de Contenido

Introducción
Capítulo 1 ¿Qué es el pecado del enojo?
¡Qué es la definición del “enojo”? El mero pecado del enojo y sus amigos. Diferentes Grados de enojo. El coraje, el rencor y la guerra del silencio. Provocación a otros a la ira.

Capítulo 2 ¿Cuándo no es pecado el enojarse?
El airarse bíblico. Cuando Jesús se enojo con ira santa. Ejemplos de Moisés y Nehemías.

Capítulo 3 ¿Cómo nos afecta el enojo?
El enojo produce conflicto, contención y problemas. Es un lazo para nuestra alma. Nos identificamos como necios y no como sabios. El enojo y la ira es lo que los inconversos hacen libremente, no es lo que hace un hijo de Dios normalmente.

Capítulo 4 ¿Cómo dominamos y controlamos nuestro enojo?
Sumisión a la voluntad de Dios para tu vida. Buscar la templanza, no el desenfreno carnal. Busca paz, no contención. Haz el bien, y no el mal.

Capítulo 5. El amor como el cimiento para la salvación.
El Carácter de Dios: Dios es Amor. Somos salvos por el amor de Dios. El salvo es un imitador de Dios. “Dios es amor” 1 Juan 4:8 El amor es lo opuesto a ser extraño y agresivo. “El amor es de Dios” 1ª Juan 4:7 ¿Por qué amamos? (Buscamos el amor) Es el primer mandamiento. Es el segundo mandamiento. Amamos porque Dios nos ama. Los cristianos llevan el amor como identificación de quien es salvo. Todos los salvos aman a los hermanos. El no amar es aborrecer, es la conducta de un inconverso.

Capítulo 6. El perdón está en contra de la venganza.
Perdonado como nosotros perdonamos ¿Qué es el “perdón? ¿Qué es la misericordia? El perdón y la misericordia son parte del carácter de Dios El perdón es un concepto clave en la salvación. ¿Por qué me es importante el perdón? Dios promete misericordia solamente para aquellos que son misericordiosos. Dios castiga cruelmente a la persona que no tiene misericordia. El perdón de Dios es un requisito para obtener la salvación. Debemos amar a quien nos perdona. ¿Cómo puedo perdonar a otros? Debemos recordar el perdón que Dios nos dio a nosotros. No llevar cuentas con la gente. Debemos entregar todo a Dios y no tomar las cosas tan a pecho. El cristiano debe dejar toda venganza en las manos de Dios. No busques juzgar a otros, sino ten compasión de ellos. Los Cristianos debemos buscar la paz y no contiendas. La regla de oro es nuestra guía. Una lista de sugerencias. Conclusión

Ver la página de descargar