Descripción del Trabajo del Pastor

por Pastor Misionero David Cox

Básicamente el ministerio del pastor de una iglesia es de cuidar a un grupo de cristianos. En los estudios que sigue este estudio, vamos a investigar profundamente cada uno de los principales funciones o trabajos del pastor.


Es un siervo de Dios

Primero, vamos a investigar un poco sobre las descripciones generales de un pastor. Un pastor es un siervo o ministro de otra persona. En el antiguo Israel, normalmente ponen jóvenes que son responsables en el trabajo de cuidar a las ovejas y el rebaño. Necesitamos entender entonces, que un pastor raramente fuera dueño de las ovejas. O sea, el concepto común es que el pastor tiene una carga de la responsabilidad de las ovejas, y aunque él tuvo mucha latitud sobre hacer decisiones sobre su encargo, a fin de cuentas hubo unas reglas sobre él.

Pastores no pueden consumir, destruir, maltratar, o de otra manera causa daño a las ovejas

En cada caso que podemos examinar, pastores no matan a sus animales para gozar de carne. Este concepto pertenece a los falsos profetas y malos pastores, no al verdadero. Para ser un pastor bíblico, el ministro tiene a fuerzas de tomar la actitud que su posición es una de responsabilidad, y no es posible ignorar las reglas y hacer lo que uno personalmente quiere, ni tampoco puede tomar ventaja de su situación.




Pastores sacrifican de sí mismo para beneficiar a las ovejas.

En lo que yo personalmente he visto en el ministerio, he llegado a la conclusión que un grave mal entre pastores que es muy, muy común, es que muchos de los hombres que ocupan la posición piensan en una forma que las ovejas existen para el provecho del pastor y sus ideas, metas, y beneficio. La verdad es exactamente el opuesto. Un pastor en antiguo Israel era una persona quien entregó el placer de dormir en casas, en sus suaves camas, calentados por los muros y techo y chimenea.

En lugar de confort, el pastor dormía en el frío sobre el suelo, y andaba en el calor del día. Su cama era piedras y polvo, y sus amistades eran insectos, bichos, y animales salvajes.

El propósito de tener un pastor sobre el rebaño no era de tener alguien presente con las ovejas por toda la noche, sino de tener alguien de vigilar la seguridad de las ovejas, y interponerse cuando hubo cualquier amenaza o peligro. El joven David habló de matar un oso y un león. La Biblia habla mucho de la presencia y amenaza de lobos con la meta de matar y consumir el rebaño.





Entonces el propósito de un pastor es de defender el rebaño, no nada más estar con ellos para verles consumidos por predadores.

Un pastor gobierna y cuida al rebaño.

Dios escogió la imagen, igual haciendo la realidad de pastores y ovejas como Él quiso para sus propósitos, entonces este paralelismo es exactamente lo que Dios quiso. Hoy en día discutimos mucho sobre estos asuntos para quitar poder y autoridad de nuestros pastores porque hay pastores por allá que abusan. Es cierto que hay muchos que abusan, pero la respuesta no es de cambiar la forma que Dios instituyó, sino de regresar en todos puntos a ello.

Si entendemos bien que hizo esto ovejero antiguo con sus animales, entenderemos mejor que es que Dios impuso sobre nosotros como la única forma para la iglesia. Primero, ningún pastor de animales les pregunta o hace una encuesta sobre ¿Adónde queremos ir hoy? Simplemente el pastor hizo las decisiones importantes para las ovejas, y esto era porque él era responsable al dueño por su bienestar, y porque él debería tener sabiduría sobre los peligros, amenazas, y las necesidades de ovejas.





Habiendo dicho esto, que el pastor gobernaba el rebaño, debemos también entender que la meta y única consideración de un ovejero era el bienestar de las ovejas, y el cumplir con los propósitos del dueño.

Los Propósitos y Metas del Dueño

Básicamente hay pocos propósitos que tenían los dueños de ovejas. Estos propósitos son muy generales.




La vida segura y sana de las ovejas.

O sea, hubo tantas ovejas entregadas al pastor, y no pudo regresar con menos. Todas dadas a su encargo tuvieron que regresar al dueño. Además de ser presentadas vivas, las ovejas tuvieron que ser de buen saludo. Los dueños tuvieron el derecho de matar a una oveja cuando decidieron de hacerlo, pero los pastores no tuvieron esta autoridad.

Pensando espiritualmente, esto probablemente refiere al evangelismo (hacer ovejas parte del redil), y su salvación.




Libertad de daños y miedo

Con la presencia de peligro, las ovejas tuvieron que ser regresadas sin maltratos de predadores.

Esto corresponde a cristianos que no tuvieron malas experiencias con falsos profetas y maestros.

Fruto

Ovejas producen básicamente llana y leche. Este fruto se “cosecha” sin tomar la vida de la oveja.

Esto corresponde a fruto espiritual del Espíritu Santo en las vidas de los creyentes.

Reproducción

Aparte del poquito de fruto que parece que ovejas dan, la única otro fruto aquí es reproducción, ovejas produciendo a ovejas. Se reproducen según su género, entonces es muy importante que las ovejas sean buenas ovejas, porque se reproducen a lo que son.

Este habla del evangelismo de las ovejas a producir más ovejas. Es muy triste de ver que el evangelismo de cristianos reproduciéndose a más cristianos ha sido totalmente dejado en nuestra época. El pastor es quien que Dios encarga con “equipar” (Efesios 5) el pueblo de Dios para que sean completos cristianos cumpliendo con todo que Dios quiere.




Áreas del Trabajo del Pastor

Básicamente hay cuarto áreas que corresponde al trabajo de un pastor. Estos son: Maestro, Consejero, Intercesor, y Atalaya.

Maestro

El pastor es la persona principal que da la comida espiritual a la congregación. Por medio de esto, entendemos que es un experto y proficiente maestro de la Biblia. El trabajo central del pastor en su “gobierno” es el desarrollo espiritual del rebaño, como unidad y como individuos.

Consejero

Además de alimento espiritual, el pastor tiene la responsabilidad de hacer “visitación pastoral”. Poniendo a un lado lo que es el concepto hoy en día, en la Biblia, visitación pastoral significó el irse a cada uno de sus ovejas, inspeccionarle íntimamente, y darle lo que necesita para estar sano de nuevo. Habla de deficiencias y problemas espirituales, y tiene que ver con reconocerlas o discernirlas, y luego darles el remedio espiritual de la Biblia que Dios indica.



Intercesor

El pastor es además un intercesor para sus ovejas. Él es quien que debe estar orando constantemente para ellos. Habla de primero conocer a cada oveja, su persona, su personalidad y carácter, sus fuerzas y fallas, y luego orar delante del trono de Dios por él.

Atalaya

Últimamente el pastor es un atalaya, que no tiene nada de ver con los testigos de Jehová quienes robaron la palabra de la Biblia. Un atalaya es uno que vigila para el enemigo, y enfrente cualquier amenaza para defender las ovejas. Su deber es primero de dar la alerta a las amenazas, y según confrontar la amenaza para el beneficio de las ovejas.

Conclusión

En los próximos estudios, vamos a examinar profundamente cada uno de estas descripciones del trabajo del pastor.



cp41 Drogas y la Biblia TEMAS: El Propósito de Usar Drogas: Para el Placer, Para Olvidar. Razones Bíblicas en Contra de las Drogas
1. Intoxicación.
2. Bajan el juicio mental.
3. Nuestro Cuerpo es el Templo de Dios.
4. Esclavitud
5. No debemos buscar entretenernos sin servir a Cristo
6. Nuestra Mayordomía
7. Malos Hábitos
8. Abuso les ayuda a realizar pecados extremos.
9. Causan que caímos fácilmente.

Esta entrada ha sido publicada en El Ministerio y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *