Homilética el arte de la predicación

Esta entrada es una reacción mía de la página Homilética, el arte de la Predicación Biblica. Son unos pensamientos míos sobre la predicación.

Primero, tengo que decir que el intento de esta página que leí es de no predicar en una forma “muerta”. Estoy de acuerdo con el autor. Pero de ir demasiado en la dirección opuesta no es bueno tampoco. Entre oponer este hermano o de estar de acuerdo con este hermano, estoy más de acuerdo con él.

¿Qué es el evangelio?

De decir que el evangelio es la suma total de lo que predicamos está mal. El Evangelio es en el corazón de todo lo que predicamos, pero el evangelio debe abargar el todo de nuestras vidas, y el todo de nuestra experiencia cristiana. Pero el evangelio o la salvación también debe causarnos de ser buenos miembros de una buena iglesia cristiana, y que debemos llevar una vida cristiana que va mucho más que dar el evangelio como la única cosa que hacemos.

¿Es el evangelio una provocación?

La respuesta de esto es sí y no. Hay un lado de amor y compasión y consolación en el evangelio. Pero también, el hermano es correcto en que confronta otros conceptos en competición con el evangelio.

Pero para mi, como pastor, veo

2ª Tim 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

O sea, el punto principal es que el hombre de Dios no debe ser contencioso en su ministero, pero debe ayudar a los en el lazo del diablo. Entonces queremos causar la gente de “pensar” sobre los errores de su vida, si es posible provocarles a arrepentirse y tener fe en la salvación de Dios. Esto es bueno.

Definición de provocar

provocar

  1. tr. Producir, causar:
    el tabaco puede provocar serios daños a la salud.
  2. Irritar a alguien, incitarle para que discuta o pelee:
    no me provoques, que no quiero discutir contigo.
  3. Excitar el deseo sexual de manera intencionada:
    le gusta provocar con su forma de vestirse y de moverse.
  4. amer. col. Apetecer.
    ♦ Se conj. como sacar.

desde https://www.wordreference.com/definicion/provocar

Yo marque en rojo las definiciones que para mí no parece la palabra adecuada para la predicacción. No estamos “provocando” a nadie en el ministerio. Estamos tomando la tarea de vocero, repetir lo que Dios ha dicho. Muchas veces esto nos mete exactamente en una provocación, pero provocar, o irritar no es nuestra meta. Salvación de la gente es nuestra meta.

Aplicando principios espirituales a vidas normales

Al final de todo, un predicador es encargado por Dios de aplicar los principios espirituales de la Biblia a las vidas de los que le escuchan. La mayoria de los predicadores predican información sobre la Biblia y no buscan a aplicar los principios a las vidas de los que le escuchan.

Hay un chiste en esto.  Si el predicador QUIERE aplicar principios espirituales, buscarán pasajes para facilitar esto, de otro modo, buscan hechos, detalles, y información “SOBRE” la Biblia en que pueden hablar por el tiempo adecuado, y luego retirarse. Los que quieren aplicar principios para cambiar moralmente su gente tiran a tomar más tiempo, y los que no buscan aplicación tienden hacia sermones de 20 minutos, con 15 minutos de los 20 en chistes, bromas, y noticias generales del día (no religiosas normalmente).

El Bienestar Económico del Cristiano

por Pastor David Cox
Descripción: Este libro es un estudio sobre dinero en la Biblia, y qué debe ser nuestra actitud hacia dinero. Desde allí, formamos unas perspectivas y actitudes (basadas en las Escrituras) para guiarnos por la vida.

1. Las Corrientes debajo de las Riquezas y la Pobreza.
Ubicando dinero en la luz de la eternidad. Dios es quien que decide nuestro estado económico, con sus propósitos para nuestra vida (igual con los altos y bajos económicos). Peligros y bendiciones en ser rico, y en ser pobre.
2. Unos Consejos y Observaciones para los Ricos.
Analizando tu punto de vista y actitud hacia las riquezas. Naturalmente las riquezas pelean en contra de lo espiritual. ¿Cómo consigues lo que tienes legítimamente en la vista de Dios? ¿Cómo guardas y gastas lo que tienes? ¿Qué debes hacer con lo que consigues?
3. Avisos y Amenazas para los Ricos.
Una condición humilde es mejor que ser rico. El dar es mejor que el recibir. La codicia y avaricia son enemigos poderosos en contra a nuestras almas.
4. Unos Consejos y Observaciones para los Pobres.
¿Qué causa la pobreza? Dios como libertador de los problemas de dinero de los pobres.
5. Unos Avisos y Amenazas para el Pobre.
Dios nos manda a defender el pobre. El estado económico no lleva favor con Dios ni debe alterar las cosas en la justicia terrenal. Cómo no desmayar bajo la pobreza
6. El Pecado de Ser Ocioso y Perezoso.
Dios odia el perezoso y ocioso. Nos manda a ser diligente.
7. La Actitud Cristiano hacia el Trabajo
El trabajar duro y honesto es dado para todos para conseguir lo que tenemos. Maldiciones sobre formas incorrectas de trabajar, subsistirse, o avanzarse. Amor en relación contigo y tu dinero.
8. El Contentamiento Cristiano.
Definiendo contentamiento y como conseguirlo. Contento y disfrutando la vida es l que Dios quiere para nosotros.
9. Los Préstamos y las Finanzas.
Dios no prohíbe el prestar dinero, pero si a la usura. El ser fiado es malo. El no deber nada a nadie es nuestra meta.
10. Cómo sobrevivir tiempos Difíciles.
No robas, y no defraudes. Buscas disfrutar la vida con lo que Dios te da. Pero tu propósito en la tierra no es para disfrutar la vida sino para funcionar en los propósitos de Dios, ayudar la gente, y ser un ejemplo de Dios a ellos.
Índice de Citas Bíblicas
Apéndice 1. Protegiendo tu Patrimonio de Lobos Espirituales.
Apéndice 2. Identificando Genuinas Obras de Caridad.
¡Compra este libro ahora!(pdf)
Esta entrada ha sido publicada en Buena Materia para Predicadores, Evangelismo y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.


Las Virtudes Espirituales de la Mujer. Un sermón por Pastor David Cox explicando la virtud (fuerzas morales y espirituales) de la mujer según Dios nos explica en la Biblia. Desde el amor entre las personas de la Trinidad, Dios quiso que el ser humano tiene esto mismo amor. El gozo de amar a alguien. Entonces, duplicó este amor por mandamiento entre la pareja, (hizo la mujer por esto). La mujer debe ser el acompañante social del hombre. Esto es su mayor fuerte espiritual.