Homeletica el arte de la predicación

Esta entrada es una reacción mia de la página Homeletica, el arte de la Predicación Biblica. Son unos pensamientos míos sobre la predicación.

Primero, tengo que decir que el intento de esta página que leí es de no predicar en una forma “muerta”. Estoy de acuerdo con el autor. Pero de ir demasiado en la dirección opuesta no es bueno tampoco. Entre oponer este hermano o de estar de acuerdo con este hermano, estoy más de acuerdo con él.

¿Qué es el evangelio?

De decir que el evangelio es la suma total de lo que predicamos está mal. El Evangelio es en el corazón de todo lo que predicamos, pero el evangelio debe abargar el todo de nuestras vidas, y el todo de nuestra experiencia cristiana. Pero el evangelio o la salvación también debe causarnos de ser buenos miembros de una buena iglesia cristiana, y que debemos llevar una vida cristiana que va mucho más que dar el evangelio como la única cosa que hacemos.

¿Es el evangelio una provocación?

La respuesta de esto es sí y no. Hay un lado de amor y compasión y consolación en el evangelio. Pero también, el hermano es correcto en que confronta otros conceptos en competición con el evangelio.

Pero para mi, como pastor, veo

2ª Tim 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

O sea, el punto principal es que el hombre de Dios no debe ser contencioso en su ministero, pero debe ayudar a los en el lazo del diablo. Entonces queremos causar la gente de “pensar” sobre los errores de su vida, si es posible provocarles a arrepentirse y tener fe en la salvación de Dios. Esto es bueno.

Definición de provocar

provocar

  1. tr. Producir, causar:
    el tabaco puede provocar serios daños a la salud.
  2. Irritar a alguien, incitarle para que discuta o pelee:
    no me provoques, que no quiero discutir contigo.
  3. Excitar el deseo sexual de manera intencionada:
    le gusta provocar con su forma de vestirse y de moverse.
  4. amer. col. Apetecer.
    ♦ Se conj. como sacar.

desde https://www.wordreference.com/definicion/provocar

Yo marque en rojo las definiciones que para mí no parece la palabra adecuada para la predicacción. No estamos “provocando” a nadie en el ministerio. Estamos tomando la tarea de vocero, repetir lo que Dios ha dicho. Muchas veces esto nos mete exactamente en una provocación, pero provocar, o irritar no es nuestra meta. Salvación de la gente es nuestra meta.

Aplicando principios espirituales a vidas normales

Al final de todo, un predicador es encargado por Dios de aplicar los principios espirituales de la Biblia a las vidas de los que le escuchan. La mayoria de los predicadores predican información sobre la Biblia y no buscan a aplicar los principios a las vidas de los que le escuchan.

Hay un chiste en esto.  Si el predicador QUIERE aplicar principios espirituales, buscarán pasajes para facilitar esto, de otro modo, buscan hechos, detalles, y información “SOBRE” la Biblia en que pueden hablar por el tiempo adecuado, y luego retirarse. Los que quieren aplicar principios para cambiar moralmente su gente tiran a tomar más tiempo, y los que no buscan aplicación tienden hacia sermones de 20 minutos, con 15 minutos de los 20 en chistes, bromas, y noticias generales del día (no religiosas normalmente).

cp56 Di no a la brujería

En este folleto examinamos lo qué es la brujería, y cómo Dios ve esto como una abominación. TEMAS: ¿Qué es la Brujería? | ¿Cómos practicas la Brujería? - Principios Ocultos o encantos - Espíritus ayudantes - un buen ejemplo aquí es Saúl | La Importancia de rechazarla | ¿Cómo rechazarla | Conclusión. Haz clic aquí para ver el folleto.

Esta entrada ha sido publicada en Evangelismo y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.