Diferencia entre Verdadero Profeta y Falso

Diferencia entre Verdadero Profeta y Falso es un estudio breve sobre el falso profeta y lo que le marca en la Biblia.

1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario
el
diablocomo león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.




Los Falsos Profetas en el Antiguo Testamento

Aunque hubo falsos profetas y profetas de falsos dioses las meras palabras «falso profeta» no se ocurren juntos en el Antiguo Testamento, aunque fueron allí y podemos identificarlos tal como son.

  • Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Jesucristo claramente declaró la presencia de falsos profetas en sus tiempos, y sin duda, estos falsos profetas estaban entre el pueblo de Israel desde tiempo antes. Si vemos la salida de Egipto, vemos que la politiza de Dios era lo mismo de dejar la cizaña entre el trigo hasta el fin. Hubo muchos que tomaron la ventaja de salirse con los israelitas pero que no fueron completamente creyentes en Jehová. Fingieron su identidad con los fieles de Israel aunque no eran realmente.

Enseñanza de Mateo 7:15

  • Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Vemos primero su presencia. Existen y tienen la idea de sacar provecho de los cristianos o fieles creyentes.

Segundo, hay que protegerse espiritualmente de ellos, y esto es de rechazar sus enseñanzas y de seguir a ellos. Ellos van en oposición a Jehová, y un hijo de Dios no puede hacer esto.

Tercero, quieren identificarse como cristianos normales y comunes. Pero no los son. Son personas que dañan la obra de Dios y al pueblo de Dios.

Cuatro, actualmente son lobos rapaces. No sabemos cómo es esto actualmente excepto que toman ventaja del pueblo de Dios. La Iglesia es una comunidad de confesión y profesión. Somos lo que somos porque decimos estas cosas. Tal vez debemos ser más dudosos antes de aceptar cualquier persona como hermano o hermana, pero a la verdad, la Biblia no pone muchas pruebas antes de ser parte de la iglesia local.

Versículos hablando sobre «profetas» en el A.T.

  • “Profeta” – (Jer. 6:13; 26:7-8, 11, 16; 27:9; 28:1; 29:1,8; Zac. 13:2).

Las Marcas del Falso Profeta según Jeremías y Ezequiel

  1. Profetizaban mentiras Jer. 6:13; 27:14; Zac 13:3.
  2. Engañaron a la gente con sus sueños
    Jer 29:8.
  3. Usaron la autoridad de falso dios Baal. Jer 2:8; 23:13.
  4. Amenazaron las vidas de los profetas verdaderos. Jer 26:7.
  5. Profetizaron paz cuando Dios no la daba. Jer 6:14; 8:11; 14:3; 23:17; 28:2, 11; Ezek 13:10; Miq. 3:5.
  6. Presentaban mensajes de Dios Jehová cuando no eran de Él sino de sus propios corazones Jer. 14:14; 23:16; Ezeq. 13:2-3; 22:28.
  7. Algunos usaron la magia Ezeq 13:17-23 y los artes prohibidos Deu 18:9-13.

Las Marcas del Falso Profeta según Jeremías 23:9-39

  1. Fueron de carácter inmoral. v14.
  2. Buscan popularidad entre el pueblo con profecías de inmunidad del juicio de Dios. (vv17-22).
  3. No ven diferencias entre sus propios sueños y la Palabra de Dios (vv25-29).
  4. Robaron las profecías de otros y no tuvieron su propia carga del Señor. (vv30-39).

Tenemos que insertar aquí que no es cierto que CADA falso profeta TENÍA CADA UNO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. Probablemente tuvieron en su carácter aunque no se ve todos en un instante.

Su Popularidad

Lucas 6:26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque «así» hacían sus padres con los falsos profetas.

Lo que tenemos que hacer claro en nuestras mentes es que la predicación del verdadero mensaje de Dios es duro. Es palabras fuertes en contra del pecado de uno mismo. Esto no causa popularidad sino un estilo de respeto pero a la vez un rechazo de la persona. El ministerio que no acepta a pagar esto nunca va a ser algo para con Dios. Dios no puede usarle.




Desde David Hunt, The Berean Call, March 1997, p.1.

Cualquiera de las seis marcas de falsos profetas de la Biblia es suficiente identificación:

  1. Con señales y prodigios descarrían en pos de dioses falsos (Dt. 13:1-4)
  2. Sus profecías no se cumplen (Dt. 18:20-22)
  3. Contradicen la Palabra de Dios (Is. 8:20)
  4. Dan malos frutos (Mt. 7:18-20);
  5. Todos los hombres hablan bien de ellos (Lc. 6:26)
  6. Niegan que Jesús, el único Cristo, haya venido una vez y para siempre en la carne (I Jn. 4:3).

Hago una anotación muy interesante, que a veces un buen profeta habla de algo que va a pasar, pero no es lo que Dios quiere. En un estudio sobre el falso profeta en inglés, anota que…

La teología de los falsos profetas. Los falsos profetas fueron celosos en mantener la inviolabilidad e invencibilidad de Sion para todos los tiempos y para todas las ocasiones. ¡Hacían hincapié en la permanencia de la dinastía de David, el templo y el pacto como una garantía que operaba para cada generación! Dependían demasiado de las promesas hechas en el Sinaí de que Dios sería el Dios de Israel y que Israel sería su pueblo, lo que permitía más libertad de acción de la que normalmente se cree permisible. Todas y cada una de las nuevas revelaciones que predecirían juicio, condenación y desastre eran, desde el punto de vista de los falsos profetas, contrarias a su lista de inmutables; por lo tanto, predicaron que todas esas declaraciones negativas eran incorrectas, traicioneras e innecesarias.

Así fue el falso profeta Hananías quien predijo en nombre de “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel” (Jr 28,2) que los desterrados serían restituidos a su patria y Joaquín y los utensilios del templo regresarían (vv. 3- 4). Al principio, Jeremías se sorprendió por esta aparente inversión en la revelación de Dios (v. 6), pero se recuperó lo suficiente como para agregar: «Desde los primeros tiempos los profetas que nos precedieron a ti y a mí han profetizado guerra, calamidad y peste contra muchos países y grandes reinos, pero el profeta que profetiza la paz será reconocido como verdaderamente enviado del Señor sólo si su predicción se cumple» (vv. 8-9).

Esto es lo que hace que el discernimiento de lo que constituye una pseudoprofecía sea tan difícil, ya que muchos de los falsos profetas también se suscribieron a algunas de las mismas tradiciones teológicas que los profetas canónicos….

Por lo tanto, no todo lo que dijo un profeta fue divinamente inspirado. Por ejemplo, el profeta Natán le dijo a David que siguiera adelante y construyera el templo del Señor (2 Sam 7:1-2), pero esa noche Dios le informó a Natán que ese no era su plan. ¡Así que Natán tuvo que revertir su consejo a David a la mañana siguiente! En consecuencia, las palabras de un profeta podrían ser falsas si: (1) fueran suyas y no de Dios; (2) se aplicaron incorrectamente en un momento incorrecto y a una audiencia incorrecta; y (3) no estaban respaldados por la vida y el carácter que uno esperaría de un siervo del Señor.

Entonces aunque un buen profeta no era 100% que decía todo exactamente correcto, casi era así. Cuando habló antes que Dios había revelado su mensaje, de inmediato reconoció esto, y aclaró para todos corrigiendo lo que mal dijo.

“Si eres un hijo de Dios, Dios te va a sanar de toda enfermedad, y darte riquezas demasiadas.”

  • Job 2:10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
  • Lamentaciones 3:38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?

La marca muy clara de ellos es que pusieron mucha importancia de llevar siempre la popularidad del pueblo antes de todo. Predicaron mensajes de bendición, bondad, y salud. Estos mensajes fueron diferentes de los mensajes actuales de Dios.

Dios puso el asunto así, que Él mandaba castigos por los pecados del pueblo. Dios quiso que sus predicadores decir lo mismo al pueblo.




Diferencia entre Verdadero Profeta y Falso

Más estudios sobre el Falso Profeta


fam30 ¿Cómo es el “ser un Hombre de Dios”?

En este folleto damos una sobrevista de lo que la Biblia enseña de qué es un hombre de Dios. Sus diferentes características. Temas: Sentado en la Sana Doctrina | No Mundano Económicamente | Vista en lo Celestial | La Justicia | La Piedad | La Fe | El Amor | La Paciencia | La Mansedumbre.

Esta entrada ha sido publicada en Falso Profeta y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Controlando tu Ira


(haz clic en la imagen)

Este libro es para ayudar a los hermanos con su ira. A la verdad, Dios no está en el enojarse y ventilarse atacando a otra gente. Dios quiere que mantenemos control. Cuando uno debe enojarse (contra pecado y falsa doctrina) casi nunca hacemos esto. Cuando no debemos hacerlo, esto es cuando lo hacemos. Por ejemplo Jesús ni se enojó con la tortura que le hicieron ni abrió su boca. Este libro va a pasar por unos principios útiles para controlarse cuando uno se enoja.

Tabla de Contenido

Introducción
Capítulo 1 ¿Qué es el pecado del enojo?
¡Qué es la definición del “enojo”? El mero pecado del enojo y sus amigos. Diferentes Grados de enojo. El coraje, el rencor y la guerra del silencio. Provocación a otros a la ira.

Capítulo 2 ¿Cuándo no es pecado el enojarse?
El airarse bíblico. Cuando Jesús se enojo con ira santa. Ejemplos de Moisés y Nehemías.

Capítulo 3 ¿Cómo nos afecta el enojo?
El enojo produce conflicto, contención y problemas. Es un lazo para nuestra alma. Nos identificamos como necios y no como sabios. El enojo y la ira es lo que los inconversos hacen libremente, no es lo que hace un hijo de Dios normalmente.

Capítulo 4 ¿Cómo dominamos y controlamos nuestro enojo?
Sumisión a la voluntad de Dios para tu vida. Buscar la templanza, no el desenfreno carnal. Busca paz, no contención. Haz el bien, y no el mal.

Capítulo 5. El amor como el cimiento para la salvación.
El Carácter de Dios: Dios es Amor. Somos salvos por el amor de Dios. El salvo es un imitador de Dios. “Dios es amor” 1 Juan 4:8 El amor es lo opuesto a ser extraño y agresivo. “El amor es de Dios” 1ª Juan 4:7 ¿Por qué amamos? (Buscamos el amor) Es el primer mandamiento. Es el segundo mandamiento. Amamos porque Dios nos ama. Los cristianos llevan el amor como identificación de quien es salvo. Todos los salvos aman a los hermanos. El no amar es aborrecer, es la conducta de un inconverso.

Capítulo 6. El perdón está en contra de la venganza.
Perdonado como nosotros perdonamos ¿Qué es el “perdón? ¿Qué es la misericordia? El perdón y la misericordia son parte del carácter de Dios El perdón es un concepto clave en la salvación. ¿Por qué me es importante el perdón? Dios promete misericordia solamente para aquellos que son misericordiosos. Dios castiga cruelmente a la persona que no tiene misericordia. El perdón de Dios es un requisito para obtener la salvación. Debemos amar a quien nos perdona. ¿Cómo puedo perdonar a otros? Debemos recordar el perdón que Dios nos dio a nosotros. No llevar cuentas con la gente. Debemos entregar todo a Dios y no tomar las cosas tan a pecho. El cristiano debe dejar toda venganza en las manos de Dios. No busques juzgar a otros, sino ten compasión de ellos. Los Cristianos debemos buscar la paz y no contiendas. La regla de oro es nuestra guía. Una lista de sugerencias. Conclusión

Ver la página de descargar