En Hechos empezamos a ver que la iglesia empieza a distinguir de “todos los hermanos” un grupo llamado “los ancianos”. Todavía existía “los ancianos de los hijos de Israel” (Hechos 5:21) pero este grupo de ancianos que nacieron es de la Iglesia ahora.

Ancianos de los Judíos

Hch 4:5 Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas,

Hch 4:8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:

Hch 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.

Hch 5:21 Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos.

Hch 6:12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.

Hch 23:14 los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo.

Hch 24:1 Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.

Hch 25:15 respecto al cual, cuando fui a Jerusalén, se me presentaron los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos, pidiendo condenación contra él.

Lo que vimos en los evangelios sigue todavía en el libro de los Hechos.

Ancianos de la Iglesia

Ahora tenemos que ver que este nuevo grupo se formó, y a la verdad, sin establecer cómo, por qué, u otros datos de ello, tenemos que presumir que del mismo grupo de la iglesia, hubo individuos que eran más nobles, experimentados, y sabios que el grupo en general, y ellos fueron destacados y identificados en las Sagradas Escrituras. En estos versículos voy a comentar más al fondo.

Hch 2:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;

Los ancianos se ven aquí como un grupo de personas que van a “soñarar sueños”. Creo aquí que tenemos que recordar que la palabra en sí es la palabra para una persona más grande de edad. Aquí en lugar del grupo de la iglesia “ancianos”, creo que se refiere a personas grandes de edad entre la iglesia. Ellos van a soñar sueños. Aunque muchos quieren hacer mucho de esto, creo que esto y “ver visiones” son simplemente proponer proyectos grandes y buenos.

Hch 11:29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; Hch 11:30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

En este pasaje los ancianos representaban la iglesia en Jerusalén. Esto es lógico en la situación. Siendo los más respetados del grupo, los más sabios y nobles, a ellos fueron entregados el dinero para que ellos disponieran de ello como vieron apropriado.

Hch 14:20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. Hch 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hch 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído

Aquí la Biblia dice que los apóstoles (los misioneros) Pablo y Bernabé constituyeron ancianos en cada iglesia.

constituyeron G5500 – χειροτονέω (Mickelson) “constituyeron
1. A ser uno que se levanta la mano, o votar por levantar la mano
2. (generalmente) de escoger o asignar a un puesto

Aquí tenemos la idea que los ancianos son una posición oficial en la iglesia, y que estas personas son siempre escogidos por un tipo de voto (mayortario). Igualmente parece que estos ancianos tuvieron la costodia de la iglesia. Hay dos pensamientos aquí, 1) Presbiteriano. 2) Provisional.

  1. Presbiteriano – Los presbiteros enseñan que el sistema de gobierno de la iglesia (oficialmente según el Nuevo Testamento) debe ser por un grupo de ancianos elegidos por voto de los miembros de la iglesia. Esto tiene sus fallos. Primero, no es un voto de cualquier en la iglesia. Aun diciendo esto de esta forma, aun ellos niegan que cualquier persona entre su membresía puede ser anciano. No es por popularidad, sino entre los calificados por críteria de carácter, entre ellos, se escojan unos. Si aceptamos esto, entonces este sistema puede ser lo correcto.
  2. Provisional – La segunda posibilidad aquí es simplemente que como fue una iglesia nueva, recientemente fundada, Pablo dejó el control de la Iglesia en las manos de este grupo hasta que un pastor pudo venir a tomar la administración.

Observaciones: Entre las pocas iglesias presbiterianas que he tenido tratado, el sistema de que cada anciano tiene igual voto y control no es la norma. Siempre propone uno como jefe o pastor, y él es el líder de los ancianos. Son iguales, pero no tanto. Segundo, yo tengo más preferencia para un pastor sobre la iglesia, pero igualmente Pablo no identificó ningún anciano ni pastor en sus epístolas.

Para mi, la idea es una progreso en lugar de opuestos. En el principio del movimiento de misiones en la iglesia, hubo un grupo de hombres “ancianos” quienes tomaron naturalmente el cuidado de la iglesia. Aquí creo que muchos pasan por alto que Pablo y los misioneros trabajaron en el mundo antiguo entre los judíos como primera prioridad, y luego expandieron su base a los gentiles. O sea, muchos judíos en este tiempo todavía en toda sinceridad estaban buscando para el prometido Mesías, no sabiendo nada de la historia de Jesús. Hoy en día, casi todos los judíos han oído de Jesús y han rechazado a Jesús como los al pie de la cruz animando al gobierno romano a crucificarle.

Pero estos honestamente ignorantes judíos, una vez que escucharon sobre Jesús, le recibieron casi de inmediato. Esto trajo a la iglesia primitiva una clase de personas muy diferentes de lo que muchos hoy en día entienden. Por esto los primitivos cristianos pudieron predicar a Jesús y tener miles aceptarle casi de inmediato. Esto fueron verdaderos siguedores del Mesías, y regocijaron en reconocerle. Igualmente estas personas tuvieron muchos conceptos de Dios desde el Antiguo Testamento que básicamente eran exactamente correctos, y estos hicieron lógicamente buenos candidatos para un anciano. En falta de ministros profesionales, ellos llegaron a ser el defacto líder de la iglesia donde se encuentran.

Hch 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

 

Hch 15:4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

 

Hch 15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

 

Hch 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

 

Hch 15:23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.

 

Hch 16:4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.

 

Hch 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

 

Hch 21:18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

 

Hch 22:5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.

 

 

 

agosto 7, 2017 at 3:57 pm by Pastor Cox
Category: Ancianos