¿Cuál es el propósito de un sermón? ¿No es cambio moral? El predicador tiene que crearlo con este propósito en mente.

¿Cuál es el propósito de un sermón? Parte 4 Curioso o cambio de vida

¿Cuál es el propósito de un sermón? Esta es una pregunta extremadamente importante de responder en cuanto a la filosofía que pasa por la cabeza del predicador antes de hablar de cualquier sermón específico o de la creación de un sermón en general.

¿Por qué predicamos? ¿Cuál es el propósito de que prediquemos un sermón?
Parte 4

Por el pastor David Cox

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 (Todos publicando en diciembre 2023)

¿Son los sermones simplemente clases informativas donde se informa a las personas acerca de la Biblia como una pieza de literaria? ¿O son los sermones en realidad diálogos persuasivos con el propósito de cambiar el carácter moral de las personas? –David Cox

En realidad, la gran mayoría de los predicadores no presentan sus sermones como algo que pueda o esté diseñado inteligentemente y con arte y experiencia para cambiar el carácter moral. Si ese es su propósito, entonces fracasan miserablemente porque la mayoría de las personas que escuchan el sermón no pueden discernir cuál es ese llamado a la acción en el sermón (el cambio moral que el predicador explica de las Escrituras).

Dentro del desarrollo y la artesanía del discurso, el término «llamado a la acción» se utiliza con la idea de que toda la presentación tiene algún tipo de objetivo, algo que el orador quiere que el oyente o el lector haga después de terminar su discurso. En los negocios, un llamado a la acción es que el orador quiere la gente a comprar algo. En el sermón de una iglesia, el predicador que está diseñando correctamente su sermón está deseando que la congregación tome una decisión moral sobre algo que está presentando en su sermón.

Una buena construcción del sermón establece el llamado a la acción en la introducción y después.

Este «llamado a la acción» es muy simple: los principios que el predicador expone deben ser aceptados y aplicados consistentemente en la vida del oyente. Debido a que estamos hablando de la iglesia y la Palabra de Dios, estos son principios morales que deben aplicarse. Antes de que usted, como predicador, asuma que TODOS SUS SERMONES YA SON ASÍ, probablemente no sean «así». Tome 5 de sus viejos sermones y revise los bosquejos.

Encuentre lo que ese sermón pide a la gente que cambie o reafirme en sus vidas. Jesús habló una parábola. Bien. Deberían creer lo que dijo Jesús. No. Eso no cambia la vida de las personas. Necesitas ser específico. La parábola del sembrador, ¿cuál es la enseñanza central que debemos imponer en nuestra vida? Para ser testigos, en primer lugar y en segundo lugar, debemos ignorar emocionalmente aquellas semillas sembradas que no dan fruto de salvación debido a la obra de Satanás. Necesitamos centrarnos en aquellas personas que son la semilla sembrada en buena tierra y ayudarlas a crecer y prosperar. En nuestra propia vida, debemos ser persistentes en seguir a Cristo y no ser «desviados» del camino correcto por las tentaciones y la oposición del mundo y de Satanás, incluso por nuestros propios malos entendimientos y deseos.

Ahora vuelva a leer su sermón y vea si estos puntos tan específicos quedan claros en la introducción, varios lugares clave dentro del sermón, y concluye con este llamado a la acción aclarado y la exhortación a hacerlo. ¿Es así como se construyen sus sermones? Probablemente no. ¿Son los sermones son una gran cantidad de aplicaciones y llamados a la acción? O ¿Son nada más información interesante de la Biblia?

Ahora bien, no nos quedamos ahí. Lea el sermón y escúchese a sí mismo si tiene una grabación del mismo, y vea si TODAS las explicaciones y puntos de apoyo (mayores y menores) se dirigen a hacer ese llamado a la acción respaldado por las Palabras de Dios. En otras palabras, ¿hay tonterías y rellenos que realmente no hacen que tu llamado a la acción sea un punto persuasivo? Eso debería eliminarse del sermón como una distracción de su llamado a la acción/aplicación.

Casi me persuades

Hechos 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades « a ser» cristiano.

El problema con Agripa era que tenía curiosidad, pero cuando Pablo presionó a Agripa personalmente con su discurso o sermón, Agripa se resistió y se alejó de la salvación. Pero al analizar este evento, vemos que Pablo tenía un llamado a la acción para Agripa: necesitaba ser salvo. El discurso de Pablo fue elaborado para llevar a Agripa a Cristo, pero la voluntad rebelde de Agripa se negó a actuar según el llamado de Pablo a ser salvo.

Isaías 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

En otras palabras, cuando la Palabra de Dios «sale», es una acción poderosa que tiene el poder de Dios detrás y es efectiva para cambiar la vida de las personas. Pero muchos predicadores adoptan la posición de que si simplemente leen estos versículos de la Biblia en el sermón, incluso si hacen que el sermón sea un desastre, Dios seguirá usando Su Palabra para cambiar la vida de las personas. Eso es verdad. Pero considere algo más aquí.

Es mejor trabajar con la Palabra de Dios para hacerla lo más efectiva posible, en lugar de divagar en versículos.

Hay una tendencia entre los predicadores a divagar y seguir «pistas de conejos» en sus sermones. Puedes hacer mucho daño en tu sermón si distraes la Palabra de Dios en lugar de presentarla de manera lógica y contundente. Dios declaró que morirían cuando Adán o Eva comieran del fruto del árbol. Comieron, pero no murieron. (Al menos no en ese mismo momento). Si omites la parte que puse entre paréntesis, parecería que Dios mintió. Dios no mintió. Pero su presentación de las Escrituras es engañosa y tuerce la verdad. Así es exactamente como actúa Satanás, y muchos pastores predican sermones que son sólo una masa confusa de ideas y versos espaguetis.

El tema debe reinar sobre el sermón

Cuando construyes un sermón, debes decidir muy rápidamente el tema, de qué trata el sermón, y como una tesis doctrinal en seminario, debes reducirlo, reducirlo y reducirlo un poco más hasta que sea muy específico y muy claro.

Por ejemplo, predique un sermón sobre la parábola del sembrador. ¿Pero cuál es el tema? Aquí es útil cambiar mentalmente del «tema» al ¿cuál es el llamado a la acción? ¿Qué quiero que la gente haga diferente, piense diferente, sienta diferente después del sermón? Si puedes convertirlo en un «llamado a la acción» muy específico, entonces tu sermón realmente se desarrollará por sí solo.

Si bien hay muchos sermones que se pueden predicar a partir de este pasaje de Mateo 13, intentemos hacer algunos sermones llamados a la acción a partir de este pasaje.

(1) Hay tres tipos malos de semillas (tierra en realidad) y un tipo bueno.
(a) la semilla arrebatada: desinterés por las cosas religiosas.
(b) la semilla de los pedregales: el estallido de alegría que se disipa en la nada.
(c)  la semilla entre las espinas: otras fuerzas te separan del Salvador.
(d) la semilla en buena tierra – produce fruto espiritual

(2) Hay tres factores fuertes que alejan a las personas de Cristo.
Espinas: el cuidado del mundo, el engaño de las riquezas, los placeres de la vida (Lucas 8:14)

(3) La falta de percepción espiritual al ver y oír las cosas de Dios
la grosería del corazón de la gente. (Mateo 13:15)

– cosas que impiden tu acción en estos temas espirituales que Dios quiere que impongas en tu vida
– desinterés (13:19), falta de persistencia en seguir adelante por pereza o persecución o presión de grupo contra las cosas de Dios (13:20-21), falta de priorizar a Dios primero sobre todo lo demás (13:22), o producir fruto espiritual de la verdadera salvación (13:23).

Falta de percepción y comprensión espiritual (Mateo 13:14)

Muchos quisieron saber estas cosas y Dios no se lo concedió (Mateo 13:17)

Mateo 13:19-23 el compromiso espiritual (o la falta del mismo) hace toda la diferencia en el mundo.

Entonces, incluso en este punto, no hay ningún buen sermón en ninguno de estos tres, porque no hay un «llamado a la acción» claro.

(1) Hay tres tipos malos de semillas (tierra en realidad) y un tipo bueno.

Tienes que comprometerte y abrazar con todo tu corazón para poder ser salvo. Esto se llama «fe» o «creer» y sin algún esfuerzo de tu parte, no puedes esperar la salvación.
Llamado a la acción: crea de todo corazón.

(2) Hay tres factores fuertes que alejan a las personas de Cristo.
Espinas: el cuidado del mundo, el engaño de las riquezas, los placeres de la vida (Lucas 8:14)

Tu salvación y tu bienestar espiritual es una batalla espiritual. Si no luchas, serás destruido espiritualmente. Fracasarás muchas veces en esta batalla, pero un verdadero cristianismo no permitirá que la derrota lo alcance y lo deprima. Con cada fracaso en su vida espiritual, se levantará y continuará con más determinación y dedicación.
Llamado a la acción: Prioriza a Dios en tu vida y persiste en seguirlo.

(3) La falta de percepción espiritual al ver y oír las cosas de Dios.
Naturalmente, no entendemos ni deseamos las cosas espirituales, las cosas de Dios. Por lo tanto, EN CONTRA DE NUESTRA NATURALEZA, debemos persistir hasta que entendamos lo que Dios quiere de nosotros (a través de Su Palabra). Hay una batalla por entender de nuestra parte, y Dios envía al Espíritu Santo para abrir nuestro entendimiento espiritual.

Llamado a la acción: Continúa en las cosas de Dios, estudiando, orando, pidiendo comprensión hasta que finalmente entiendas.

Estos «llamados a la acción» son cosas más tangibles que «esa parábola es linda». «Interesante.» Intentan establecer una conducta, actitud o actividad espiritual específica para que la persona la realice. Una vez que se decide esto (antes de crear un bosquejo del sermón), entonces se sabe adónde el sermón debe llevar a la persona. Eso luego decide todo lo que permites en un sermón, las cosas que no promueven ese llamado a la acción se eliminan del sermón y cómo se elabora el sermón.

Más Artículos en Clases para Predicadores

Salir de la versión móvil