¿Cuál es el propósito de un sermón? ¿No es cambio moral? El predicador tiene que crearlo con este propósito en mente.

¿Cuál es el propósito de un sermón? Parte 2

¿Por qué predicamos? ¿Cuál es el propósito de que prediquemos un sermón? Veo varios artículos sobre el tema, y hago comentarios.

¿Por qué predicamos? ¿Cuál es el propósito de que prediquemos un sermón?
Parte 2

Por el pastor David Cox

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 (Todos publicando en diciembre 2023)

Reseñas de publicaciones relacionadas de otras personas sobre este tema. Ver «¿Cuál es el propósito de un sermón?«. El autor presenta varios puntos de vista sobre lo que es un «buen sermón». Por cierto, creo que el grupo es católico o anglicano, por lo que serán diferentes de nuestra visión como bautistas. No es que el criterio de esta pieza sea desde la perspectiva de un hombre. ¿Qué nos importa si los hombres piensan que un sermón es bueno o no? ¿No debería importarnos más lo que Dios piensa acerca de nuestros sermones? Comentaré esto como primero, segundo, etc. El primer comentario básicamente dice que el sermón es aburrido.

Un sermón aburrido proviene de un predicador que es aburrido y ha seleccionado un tema aburrido (aburrido para él). El segundo comentario básicamente ve el sermón como un instrumento informativo. Aunque Dios presentaría los sermones como enseñanzas, esto no debe elevarse por encima del elemento de cambio espiritual, que es el más importante. El tercer comentario refleja el crecimiento espiritual que es parte o lo mismo que el cambio moral. El cuarto comentario proviene de un hombre que busca un sermoncito.

Los entremeses y los refrigerios están bien, pero no sustituyen a una comida real. Un sermón de 10 minutos no es un sermón, sino una lectura de la Biblia en el mejor de los casos, y una farsa en el peor. El quinto comentario refleja una predicación típica entre las iglesias bautistas. Tenga en cuenta que los comentaristas se oponen a un «discurso preparado» y se justifica porque no le gusta un sermón que se centra más en hablar en contra la gente (regañándoles nada más) que a la gente (exhortándoles). Es bueno usar una voz fuerte de vez en cuando, tener un esquema de tres puntos y usar ilustraciones y aliteraciones.

Pero cuando estas cosas son las mejores en un sermón, en el mejor de los casos es muy pobre. Estos deberían ser vehículos para transmitir el mensaje y no deberían ser el énfasis principal, sino más bien el mensaje. Véase también ¿Cuál es el propósito de un sermón? (Original en inglés) El propósito central de un sermón TIENE QUE VER con la utilidad de las Escrituras para afectarnos espiritualmente en todos los sentidos y formas (2 Tim 3:16). Esto es cierto, pero no es el propósito de un sermón, sino más bien una premisa fundacional.

EL PROPÓSITO DE UN SERMÓN

«explicar y aplicar las Escrituras. Su propósito es llevar la Palabra de Dios a la congregación; explicar fielmente lo que dice y aclarar su significado. Esto es predicar la Palabra de Dios».

¿El propósito de un sermón? Por Bryan Marvel enumera algunos puntos que considera el propósito de un sermón. (Mis comentarios generalizados al final.)

Belleza«La belleza es poderosa. Tiene el poder de hipnotizarnos, cautivarnos y cambiarnos. Por lo tanto, el sermón debe ser un hermoso retrato de palabras que revele la naturaleza y el carácter de Dios y su Reino, tal como se ve en Jesucristo».

Creo que su observación, o esta cualidad, habla de qué es un buen sermón, no de por qué debería serlo. Señala que los sermones deben tener un impacto moral en la vida del oyente (buen punto, por cierto). Nosotros, los que predicamos sermones, nos dedicamos a cambiar moralmente a las personas a través de nuestros sermones. Esto debe ser de vital importancia y manifestarse en muchos niveles todos los domingos.

¡¡¡Aplicación y cambio a través de la Palabra de Dios explicada es de lo que se trata!!! Historia. Realmente no lo sigo aquí, pero su punto es que las «historias» o vidas de otras personas presentan una atracción moral hacia ellas, y un sermón debería llevarnos a la moralidad de Dios. Culto. Creo que el corazón de la adoración es ser transformado moralmente en el carácter del Dios que adoramos. En nuestro caso, es ser moralmente como Jesús. Los sermones son vehículos para lograr esto. Si un sermón no cambia a una persona (por ejemplo, solo informa o enseña), entonces el sermón no ha cumplido su propósito.

«La teología del diseño de sermones» por Dennis M. Cahill.

«La forma del sermón, entonces, no es solo una cuestión de lo que funciona. Estrechamente relacionada con la cuestión de la teología está la cuestión de qué debe hacer un sermón. Existe una interrelación entre la teología propiamente dicha, la teología de la predicación de uno y la forma del sermón… lo que debe lograr un sermón afecta las formas que elegimos usar. El propósito en la predicación no puede evitar estar relacionado con la estructura de nuestros sermones. Cuando el propósito es informativo, se usarán ciertas formas; cuando el propósito es crear una impresión o causar que algo suceda en la vida del oyente, entonces se pueden elegir otras formas.

En la homilética tradicional, el propósito de un sermón era traer una idea o concepto a través del puente homilético, que conectaba el texto con el oyente. Pero más recientemente el énfasis se ha puesto en el sermón como un evento o experiencia. Es más un sentimiento, una emoción o un evento que debe ser llevado a través del puente. La atención se centra más en lo que debería suceder en el sermón que en lo que sucede en el sermón. contenido informativo… El sermón, entonces, a menudo se ve principalmente como un evento… El sermón no es estático sino dinámico; algo debería suceder durante el tiempo de predicación. Debemos predicar el texto, no sólo acerca del texto.»

Aunque la publicación de Cahill es complicada y difícil de entender, habla de un cambio entre la idea de que el propósito de un sermón es comunicar y el nuevo propósito de que un sermón es provocar un evento. El emocionalismo tiene un papel en esto, pero en realidad no es el foco central. El foco central es el cambio moral. No estoy de acuerdo con Cahill en que dice que antiguamente la mayoría de los predicadores predicaban un sermón para informar. En años pasados, los sermones tenían como objetivo provocar remordimiento por el pecado y cambio moral. No puedo aceptar que esto no haya sucedido hasta hoy. Simplemente no es así.

«El propósito de un sermón» de Robert Spencer.

«…los sermones deben tener como principal objetivo revelar el corazón de Dios. En otras palabras, después de escuchar un buen sermón, algún aspecto del carácter de Dios y de Su plan para mí y para toda la creación se hace más visible. claro, más vívido en mi imaginación, mejor comprendido intelectualmente y, sí, más profundamente sentido en mi corazón que antes. En otras palabras, un sermón debería ayudarnos a ‘conocer a Dios'».

Spencer elimina lo bueno de su comentario anterior al decir que los sermones exhortativos lo hacen sentir mal. En una nota relacionada, consulte la excelente publicación de MacArthur: Predicación bíblicamente anémica: las devastadoras consecuencias de un mensaje diluido.

Temas:

1. Usurpa la autoridad de Dios sobre el alma.
2. Quita el señorío de Cristo de Su iglesia.
3. Obstaculiza la obra del Espíritu Santo.
4. Demuestra un orgullo atroz y una falta de sumisión.
5. Separa personalmente al predicador de la gracia santificante regular de las Escrituras.
6. Nubla la verdadera profundidad y trascendencia de nuestro mensaje y, por lo tanto, paraliza tanto la adoración corporativa como la personal.
7. Impide que el predicador desarrolle plenamente la mente de Cristo.
8. Deprecia con el ejemplo el deber espiritual y la prioridad del estudio bíblico personal.
9. Impide que el predicador sea la voz de Dios en todos los temas de su tiempo.
10. Genera una congregación que es tan débil e indiferente a la gloria de Dios como lo es su pastor.
11. Le roba a la gente su única fuente verdadera de ayuda.
12. Anima a las personas a volverse indiferentes a la Palabra de Dios y a la autoridad divina.
13. Miente a las personas sobre lo que realmente necesitan.
14. Despoja al púlpito de poder.
15. Responsabiliza al predicador de cambiar a las personas con su inteligencia.

Más Artículos en Clases para Predicadores

Salir de la versión móvil