La Importancia de Exposición en Predicar

La Importancia de Exposición en Predicar

Por Pastor David Cox

En este artículo examinamos la importancia de expositar las Escrituras en nuestras predicaciones.




Dios quiere comunión con nosotros

Si el punto principal de nuestra situación delante de Dios es que tuvimos comunión con Dios en el huerto con Adán y Eva, y se perdió esta comunión y Dios quiere una restauración de esta comunión. La única forma que se restaura es por comunicarse de nuevo (ahora en la forma de las Escrituras) con nosotros. Si esta comunión es corrupta, no vamos a conocer a lo que Dios nos dice.

Además, Dios nos habla por Sus Escrituras, y tienen que ser usadas, y tienen que ser interpretadas correctamente.

Desde mis Folletos

doct09 Dios quiere comunión con nosotros




El Mensaje equivocado

Primero, tenemos que entender que la iglesia y la obra de Dios no es lo que queremos que sea. Son definidos por Dios a lo que Dios quiere que sea. Entonces, tenemos que empezar el trabajo de predicador con lo que Dios quiere que hacemos. Esto de plano excluye que nosotros imponemos nuestras ideas y quereres sobre la iglesia y limitados a lo aceptable a solamente lo que ha dictado Dios. Si Dios es un Dictador. El nos manda qué hacer y creer.

Ez 13:9 Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.
https://www.biblestudytools.com/topical-verses/bible-verses-about-false-teachers/




Entonces, Dios se enoja mucho cuando se levanta gente en su nombre, usando su nombre como ellos están representando a Dios, y luego da un mensaje al pueblo que no es lo que Dios ha dado. Crearon o fabricaron su propio mensaje.

Mt 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; Mt 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

El falso profeta quiere controlar la gente para sus propios propósitos. Si usan solamente las Escrituras como autoridad entre ellos, no se puede. La gente va a «molestar» sus planes con lo bíblico. Entonces, el falso maestro les instruyen en los asuntos de la vida con una autoridad falsa (que no es la Biblia) o va a torcer la Biblia a sus propios fines. Se cambia la autoridad a ser otro que él solo controla.

El punto es que los ministros de Dios no deben fabricar mensajes, sino discernir de las Escrituras que es el mensaje de Dios por este pueblo frente de ellos para está ocasión.

El objetivo de un ministro es de Dios discernir de las Escrituras que es el mensaje de Dios por este pueblo frente de ellos para está ocasión. 




La Autoridad de las Escrituras

Tenemos que entender que en sí, no tenemos autoridad propia ni nuestro mensaje la tiene. Lo que da autoridad a nosotros y a nuestro mensaje y a lo que hacemos es porque Dios así lo ordenó, o mejor dicho, así Dios nos ordenó a hacerlo o decirlo.

No es válido a decir a nadie como vivir la vida porque pensamos en una forma u otra. Es solamente cuando introducimos «así ha mandado al Señor» que podemos decir, así y así debemos vivir.

Desde mis Folletos

doct33 – La Autoridad de la Biblia y Dios
doct20 La Palabra de Dios ¡Secuestrada!




Cómo tener el verdadero mensaje de Dios

La conclusión aquí es muy simple, si tu mensaje no viene en propósito, intento, y textualmente desde las Escrituras, no es de Dios. Tenemos que refrenarnos de pensar que Dios sigue dando mensajes de revelación nueva hoy en día. Esto terminó con la clausura del canon, especialmente el Nuevo Testamento.

La Biblia es nuestra autoridad, y solamente la Biblia. Se puede decir que también nuestros padres, nuestro pastor, nuestro gobierno, nuestro empleador tiene una medida de autoridad sobre nosotros también, pero las Escrituras reinan sobre los demás para que entendamos que Dios nos manda a romper relaciones con nuestros padres por desobedecerles si nos mandan a hacer cosas no bíblicos, igual a las otras authoridades.

Entonces, no podemos tener seguridad que estamos predicando el mensaje de Dios si no usamos la Biblia. A la verdad, esto es el ejemplo de los predicadores de la Biblia. Pablo recibió muchas revelaciones directas de Dios, pero se edificaron estas revelaciones sobre la base ya hecha del Antiguo Testamento. No reemplaceron la Biblia, sino se coordinaron con la Biblia. Todo lo que predicaron en el Nuevo Testamento fue de acuerdo con lo predicho en el Antiguo Testamento.

Desde mis Folletos

ig39 ¿Qué debemos predicar? 




Interpretaciones y Torciendo las Escrituras.

Aquí entramos en otra problema, esto de interpretar a las Escrituras. Hay normas por las cuales que interpretamos las Escrituras, y muchas de estas normas o reglas se basen sobre cómo humanos entienden correctamente comunicaciones entre ellos.

La forma correcta de interpreta la Biblia (o cualquier cosa) es de entender la persona enviando el mensaje, fijarse en el contexto y sentido de las palabras como esta persona los entiende, y de replicar el mensaje del autor lo más fielmente que uno pueda.

Todo gira alrededor de entender lo que la persona enviando la comunicación quiso decirte, no cómo tú quieres entenderlo o el sentido que te convendría de sacar de la comunicación.

Desde mis Folletos

Doct13 Los Principios de Interpretar la Biblia




Libros en PDF sobre Bibliología

Ost – Introducción del Antiguo Testamento
Anónimo – Métodos de Estudio Bíblico
MacArthur – Parabolas
Elige Barrows – Normas para Intrepretación “Barrows





eva21 ¿Qué aprendemos de la Torre que se cayó?
Es una comparación entre el Metro Línea Dorada que se cayó y la torre que se cayó en los tiempos de Jesús.
Temas: Todos Somos Pecadores | Estamos bajo la Mano de Dios | Hay algo Peor que la Muerte Física | La ira de Dios | Es de Nacer de Nuevo | ¿Qué nos enseña la caída de la torre? | No estoy listo para morir | Dios puede enviarnos a la eternidad.
eva21 ¿Qué aprendemos de la Torre que se cayó?

Esta entrada ha sido publicada en Buena Materia para Predicadores, Creación de Sermones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.


PDF Jamieson La sana doctrina
es un libro por 9 Marks, edificando las Iglesias Sanas. Cómo crecer una iglesia en santidad y amor.
Capítulos: La sana doctrina sirve para 1) la vida de la iglesia, 2) para leer y para enseñar la Biblia, 3) para la santidad, 4) para el amor, 5) para la unidad, 6) para la adoración, 7) para testificar.
Para Leer y Descargar: Jamieson La sana doctrina.