Cómo mejorar su predicación: ¿Qué es un sermón?

Cómo mejorar su predicación: ¿Qué es un sermón?

Cómo mejorar su predicación: ¿Qué es un sermón? es un artículo del Pastor Cox sobre cómo hacer que sus sermones sean mejores y más bíblicos.

Ve este sermón en inglés How to Improve your Preaching: What is a sermon? Se publica septiembre 17, 2021




Defina su meta en la predicación

Si no tienes una meta o un objetivo que estás apuntando que forma y controla todo lo que dices, entonces bueno, no tienes una meta, probablemente lo alcanzarás este objetivo de la nada. Debemos separar la predicación de la enseñanza en nuestras mentes (ambas son válidas en la iglesia). Para mejorar realmente su predicación, debe examinar y crear sermones que sean lo que Dios quiere que sean, no lo que usted quiere, ni lo que es popular entre la gente. Mejorar su predicación es concentrarse en comunicar el mensaje de Dios.

El objetivo de una clase

El objetivo de una clase es simplemente informar al alumno. El trasfondo o contexto de las «clases» es que el estudiante se está preparando para poder hacer algo. Enseñanza es capacitación para hacer un trabajo. El objetivo final de una clase es terminar el curso, y el objetivo final de todos los cursos es ser capaz en lo que sea que estés estudiando. Un mecánico estudia el sistema de gasolina, aire que entra al motor, electricidad, etc. en un coche, para al final arreglar lo que está mal con el coche.

Igualmente por ejemplo, para ser enfermero, estudias cursos que tienen clases individuales para aprender la habilidad de ser enfermero. Una buena escuela enseña las cosas correctas de una manera excelente para que los estudiantes terminen y se gradúen como excelentes enfermeras. Un buen estudiante es aquel que asimila toda la enseñanza que se le da al estudiante y es capaz de ser una excelente enfermera.

La enseñanza desarrolla a una persona

De modo que la enseñanza está más dirigida a desarrollar una capacidad dentro de la persona. Tenga en cuenta que mucha de la enseñanza en las iglesias de hoy es la presentación de hechos inútiles. Si bien muchos de estos son antecedentes para el exegeta (persona que interpreta y aplica los principios bíblicos), gran parte de ellas simplemente son información que no va a ninguna parte rápidamente.

Enseñanza Fallada

Para que una clase en una iglesia (como la clase de la escuela dominical) sea válida, debe tener en cuenta el objetivo final de la clase, es decir, qué podrá hacer la actividad deseada después de terminar la clase con éxito que no pudo hacer (o no podría hacerlo bien) de antemano. Entonces, la información se presenta en la clase con la vocación final siempre en mente. Para algunas personas, el objetivo final de todo es el aprendizaje y la enseñanza de la Biblia para mostrar SUS mentes brillantes y demostrar su superioridad espiritual. Por supuesto, este maestro y su clase son un completo desastre en lo que a Dios respecta.

Una meta bíblica aquí es rehacer al estudiante a la imagen de Cristo, es decir, estudiar el patrón espiritual de la personalidad, el carácter y el carácter moral de Cristo, e imponerlo al estudiante por ilustrar a Cristo en las Escrituras y convencer al estudiante de copiarle. Tenga en cuenta que la enseñanza, la predicación, la consejería y la vida en general de Cristo nunca se centraron en su propia grandeza o conocimiento personal (proveniente de sus propios labios), sino que hizo un trabajo para Dios, y no rehuyó aplicar y usar exactamente las Escrituras. de manera hábil para resolver situaciones.

Objetivo de un sermón

Un sermón es un «animal totalmente diferente» (que una clase). Un sermón es una presentación de un mensaje de Dios a un pueblo. Si bien las clases pueden ser muy generalizadas, es decir, todas las enfermeras de todo el mundo necesitan los mismos conocimientos y habilidades básicas, un sermón está especialmente diseñado para determinadas personas con un determinado problema o necesidad. Así que la audiencia está mucho más a la vista en un sermón que en una clase. El material de la clase se determina examinando a las enfermeras que trabajan y, a partir de estas personas que trabajan en esta vocación, qué hacen y qué necesitan saber y qué habilidades y habilidades necesitan dominar para ser enfermeras (por ejemplo). Pero un sermón es una solución única a un problema o necesidad específicos.

Nota Buena: Porque trabajamos moralmente con personas, hay unos requisitos muy especiales para el predicador. Antes de enseñarle todo que va a necesitar a saber, hablamos de SU carácter moral, este del mismo predicador. Te van a hacerte enojar por lo que dicen. Tu respuesta verbal y emocional es igualmente importante que toda la ciencia en tu cabeza. Hablas de Cristo mucho pero ¿ellos pueden ver Cristo en ti? La preparación para predicador y pastor tiene que enfocar igualmente en tu moralidad y carácter que en tu ciencia.

Al final del sermón, hay un «llamado a la acción» (esta frase es usada en la oratoria secular para el punto de la oración, qué están exhortando y convenciendo al oyente de hacer) donde los que escuchan deben evaluar la presentación en contra de su propia vida, y (1) arrepentirse de lo que están haciendo mal o no, y tomar la decisión de cambiar su vida de acuerdo con El mensaje de Dios, o (2) consuélese de que su estilo de vida actual está cumpliendo con este mensaje y están agradando a Dios. El segundo confirma su vida que anda bien con Dios entonces. Ningún sermón «es realmente un sermón» si no hace ese llamado al cambio (o tiene un llamado a la acción).

Validación de un sermón ante Dios

Además, este llamado a la acción es lo único que valida el sermón ante Dios. Por validar un sermón, me refiero a hacer un sermón «válido» o aceptable ante Dios, haciéndolo bíblico si se quiere. El llamado a la acción es el «por qué» predicó el sermón. Esto comienza más claramente con un mensaje que comienza con Dios.

Hay «pastores» homosexuales y lesbianas que se paran todos los domingos ante un grupo de personas similares a ellos y hablan (lo que ellos llaman predicación). Pero la diferencia entre ellos y una iglesia bíblica es que en una iglesia bíblica, reciben mensajes de Dios que atacan, reprenden y exhortan a los feligreses a cambiar y conformarse a la voluntad de Dios. En un caso extremo, como un pastor totalmente en contra de la voluntad de Dios desde el principio, dan mensajes que provienen de su propio corazón o cosas que la gente quiere escuchar. La popularidad de su «mensaje» es lo que lo hace bueno. Para un predicador bíblico, la cercanía del mensaje dado al mensaje de Dios en la Palabra de Dios es lo que lo hace bueno.

Por lo general, en los sermones deficientes, el mensaje se desvanece antes de que la gente llegue a sus autos. Fue un «no evento» en el sentido de que no surgió nada duradero. En un buen sermón aprenden y son retados con una llamada a acción. Este llamada a acción debe ser en el título en una forma, y debe ser el hilo de componer el sermón desde el principio hasta el fin.

En adelante, el mensaje permanece mucho tiempo con la gente, y entonces en un excelente sermón, la vida real de la gente cambia permanentemente.

Mejore su predicación y sermones

Con estos pensamientos en mente, podemos ver algunos puntos definidos para ayudar a mejorar su predicación.

A. Defina y proteja claramente el tema (relacionado o es la llamada a acción).

En primer lugar, desde los pasos iniciales de la creación del sermón hasta su ejecución, el tema debe ser claro, al grano y, lo más importante, el tema debe reinar como rey. Con esto quiero decir que cualquier versículo, ilustración o dicho que no encaje completa y perfectamente con este tema ¡TIENE QUE SER EXCITADO DEL SERMÓN! Un buen sermón debe ser sin bromas, sin puntos secundarios totalmente afuera de la llamada a acción, sin historias personales para hablar sobre ti por un tiempo. Todo esto (si no resta valor al llamado a la acción) entonces debe eliminarse del sermón.

Aquí también agrego «proteger el tema». Con esto quiero asegurarme de que el tema esté siempre en el centro del escenario y obtenga el énfasis y el enfoque. En la mayoría de los sermones, el predicador mismo no puede definir cuál fue su tema. Si lo escucha, generalmente solo puede dar una idea general de lo que estaba hablando, la oración, el Espíritu Santo, etc. Un tema específico es por ejemplo que debemos orar cuando estamos cansados, no debemos desanimarnos cuando oramos y Dios no responde de inmediato, el Espíritu Santo (a través de las Escrituras y la conciencia) debe ser nuestra guía para decidir las decisiones más importantes de la vida, etc.

Nota Buena: Si quieres usar el púlpito para engrandecerte o para atacar a tus enemigos o competencia en la iglesia, entonces callete y siéntate y no diga nada. Estás usando el escritorio y el nombre de Dios de los cielos para tus motivos corruptas y Dios te va a juzgar extremadamente duro por hacer esto.

B. Definir la resolución con autoridad

Aquí repetimos lo que dijimos antes, un sermón es un mensaje desde Dios. Si es así, ¿cómo es que llega alguien a comprender este mensaje? Este punto debe quedar claro a lo largo del sermón. En otras palabras, ¿acabas de pensar esto tú mismo? o ¿Llegó a ver este mensaje por la Palabra de Dios? Solo lo que proviene de la Palabra de Dios tendrá la autoridad de Dios detrás. Solo eso es obligatorio para que todos los hombres lo sigan y obedezcan. Su opinión puede ser valorada, pero no es lo mismo que «Así dice el Señor». Si así dice el Señor, entonces tu argumento y forma de motivar lo más fuerte es de explicarles simplemente ¿dónde en la Biblia dice esto? Tú llegaste a entender esto, entonces delineas por la congregación, ¿Cómo tú llegaste a esta conclusión? Si tus pensamientos y lógica es correcta, van a convencer a la congregación igualmente. Si mal entiendes y mal usas la Biblia, la gente van a rechazar tu sermón y a ti.

Prácticamente, el mensaje debe fluir naturalmente del texto de las Escrituras. Los esquemas e ideas enrevesados ​​que son difíciles de ver en los versículos que presenta simplemente no son el mensaje de Dios. La autoridad de Dios es muy clara. Está en la Biblia. Está claro en la Biblia. Y es una prioridad en la Biblia. Lo que es secundario o incluso menos importante no debería ser el enfoque principal de la predicación de un hombre. Debe predicar básicamente las cosas primarias o prioritarias más importantes en su predicación, y en un número muy limitado de veces predicar sobre énfasis menores cuando sean pertinentes a las necesidades de su pueblo.

C. Centrarse en un llamado a la acción

Un llamado a la acción es una aplicación final y una exhortación a cambiar la vida. Este llamado a acción es el colmo de todas las presentaciones de ideas, versículos, y lógica del sermón, y de nuevo, lo que no convence para este llamado a acción no debe encontrarse en el sermón. Si es un buen punto que no tiene nada de ver con este sermón, haz otro sermón con ello, que excluirlo del presente sermón. En muchos sermones, su falla flagrante es que se trata de una presentación desordenada de los versículos de las Escrituras sin ningún punto claro en el que estos versículos cambiarán o deberían cambiar la vida del oyente.

Este no es un problema de la Escritura, sino del predicador. El sermón no se presenta el mensaje como una exhortación a algo. Es de tomar unas docenas de ideas y versículos y ponerlo en la licuadora y es una comida. No señor, un sermón no es así. Este es el pecado de predicadores más evidente y horrible de nuestros días, y es que tantas iglesias y predicadores son simplemente «variables». Una variable, como x, y o z, se usa en matemáticas para mantener el lugar de algún número real.

Esto es lo que Satanás quiere que sean estas iglesias, una iglesia con sermones, pero no tienen ningún valor espiritual y eterno real, simplemente están «manteniendo el lugar» para que un verdadero predicador bíblico no ministra al pueblo de Dios. Predican y hacen cosas, están organizados y tienen actividades, pero nada de eso es lo que manda la Biblia. Son todas «cosas ajenas» del verdadero ministerio, quizás buenas a veces en la vista humana, pero no las cosas esenciales que hacen una iglesia, un predicador o un sermón.

D. Mejore su predicación

Para mejorar su predicación, primero debe negarse a predicar «relleno». Trabaja ante el Señor en oración y con tu Biblia, examinando en tu alma los problemas y necesidades de tu pueblo, y de ahí tendrás una lista interminable de temas para tratar. Una vez que obtenga esta «visión», primero tendrá que tratar primero los de tipo más urgente, el de la salvación, y los problemas que pueden hacer que los miembros abandonen la iglesia o se aparten de Cristo o afectan su actitud para aprender.

Una vez que se resuelvan estos problemas, también tendrá que mirar para ver qué es fundamental y qué no lo es. Una buena y sólida comprensión de la salvación es fundamental, y hay muchos otros problemas (como el sexo, el matrimonio, el divorcio, el ministerio de la iglesia, la oración, la rebelión, etc.) que no se pueden tratar adecuadamente si las personas no son verdaderamente salvas o si no comprenden los fundamentos de la salvación.

Otro punto aquí es trabajar siempre desde el primer minuto en el púlpito hasta el último hacia ese llamado a la acción. Todo debe estar orientado hacia ese llamado final a la acción que el predicador hace a su pueblo a través del sermón. Pero hay que delegar tiempo en las distintas partes que apoyarán, explicarán y convencerán a su gente de comprometerse con ese llamado a la acción. Todo lo que el predicador hace en el púlpito empuja hacia esa apelación final (llamado a la acción). Eso se mantiene en su mente durante todo el sermón.

Más entradas sobre la creación del Sermón

Salir de la versión móvil