¿Dios existe? Claro que sí Juan 10:33-35

¿Dios existe? Claro que sí

Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

I. ¿Existe Dios?

Rom 1:17-32 (*citado abajo)

Muestra su eterno poder y deidad

  • desde la creación del mundo
  • por medio de las cosas hechas

v20 entonces no tienen excusa
v21 habiendo conocido a Dios
v24 Dios les entregó a la inmundicia
v25 cambiaron la verdad de Dios por la mentira
v28 no aprobaron tener en cuenta a Dios

Sal 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Sal 53:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.

v32 habiendo entendido el juicio de Dios y son dignos de la muerte

2:14-15 les escribió en sus corazones dando testimonio su consciencia acusandoles o defindiéndoles sus razonamientos.

Hechos 17:23-31 (*Citado abajo)

v24 cuando contemplamos la creación
v27 busquen a Dios… pueden hallarle
v29 la Divinidad no es escultura de arte o imaginación de hombres

Un Foto de Jesús o la Cruz de Jesucristo no es adequado para representarle.

II. Dios es Uno.

Hay solamente un Dios.

Dt 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Dt 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

  • El número de dioses que hay es solamente 1.
  • Este Dios único, verdadero es una unidad.

Esto es significante. No hay otro lado que podemos acudirnos para auxilio si este solo Dios se pone en contra de nosotros. No hay otros dioses. Pero además, adentro del mismo único Dios que hay, no hay forma de estafarle, o convencerle por trampa o usar contradicciones adentro de Él mismo y sus conceptos para ganarle a Él. Es una frente unidad, en que no hay división, no hay grietas donde uno pueden sacar ventaja para hacer lo suyo en contra su voluntad. Es imposible de vencer le por trampa o contradicciones adentro de su misma propia filosofía.

No hay otro Dios

Is 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Is 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Is 45:5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, Is 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.

  • No hay otros dioses aparte de este solo Dios verdadero.
  • Lo demás que se presenta como «dios» es realmente ídolos de los hombres, no Dios verdadero.

En contraste a los demás religiones que el mundo pretende de acertar, no hay otra persona a la cual puedes pedir para ayudarte con Dios. Tratas con Él en sus términos o pierdes de plano.

Dios nos demanda adoración a Él y a Él solo

Ex 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Dios mismo admite que son estos que se presentan como «dioses ajenos» de Él. No son dioses verdaderos, sino son ideas, demonios, y otras cosas que se presenta a la gente, o que la gente tiene COMO SU DIOS. Por ejemplo, el dinero es el dios verdadero de muchos cristianos. Pero aquí, estos son más probables dioses falsos de las naciones alrededor de israel en este entonces. Pero no te desenfocas de que estas naciones hicieron dioses a su placer, que quiere decir que sus dioses representaban sus gustos y daban autoridad y permiso a vivir en una forma. Los sodomitas adoran al sexo más allá por lo que Dios creó esto de ser. Llego a ser un ídolo para ellos, y formaron una religión alrededor de ello.

Ex 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Ex 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padre. sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Ex 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Cuando hablamos de «Dios» y adorar a Dios, no debemos pensar que podamos representarle en formas de imagenes, porque cuando lo haces esto, pierdes la idea real de Dios, y le haces un sustituto por Él.

Mr 12:29 ​Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Mr 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento  Mr 12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Dios, el verdadero Dios del Universo, debe ser en el centro de nuestras vidas y mentes.

III. Otros «dioses»

1Co 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 1Co 8:5 ​Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

  • «dios» alquien que arregla y decide su disposición
  • «señor» alquien que manda a otros

Hay dos verdades aquí:

  • No existe otro Dios verdadero aparte de nuestro Dios, Jehová.
  • Existe muchos que la gente tiene para como un «dios» para ellos.

Jn 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jn 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Jn 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

Jesús citó a Salmo 82 (que explico más abajo este capítulo)

v36 Hijo de Dios = Dios verdadero

Jesús usó «dios» en el sentido de alguien que decide la disposición (bien o mal) de otras personas. Los jueces y gobernantes son un estilo de «dios» entonces. (según Jesús).

Dios sabe el bien del malo

Gn 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.Gn 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.Gn 3:7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Ex 7:1Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

Ex 22:28No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.

Hch 23:1Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. Hch 23:2 El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. Hch 23:3 Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear? Hch 23:4 ​Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?Hch 23:5 ​Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.

1S 28:12Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:1S 28:13¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.

Ella vió a líderes importantes que deciden la disposición del pueblo.

Sal 82:1 « Salmo de Asaf. » Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. Sal 82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Sal 82:3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. Sal 82:4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos. Sal 82:5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra. Sal 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Sal 82:7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis. Sal 82:8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.

2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Salmo 82 habla de gobernantes civiles (defender al débil y huérfano, etc.) no a Jehová ni a falsos dioses. El concepto de «dios» tienen la idea de controlar y causar bien o mal en las vidas de otros a su disposición como un gobernante civil o juez legal. Entonces Jesús usó la palabra en este sentido en Juan 10:33-35, y es valido en el contexto de como la Biblia usa la palabra «Dios.» Igualmente 2Cor 4:4, Pablo puede estar refiriendo a goberantes tanto «dioses falsos». Dioses falsos no pueden hacer lo que dice Pablo porque no son nada. Pero gobernantes si existen y pueden hacerlo.

Dios pone a otros bajo el bien o mal según su placer

Is 41:20 para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó. Is 41:21 Alegad por vuestra causa, dice Jehová; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob. Is 41:22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. Is 41:23 Dadnos nuevas « de lo que ha de ser después, » para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos. Is 41:24 He aquí que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominación es el que os escogió.

Conclusión: Busca estar bien con este Dios

Dios es la persona que hace y causa (o permite) pasar el bien o el mal 1) Debemos reconocerle por quien que es, dandole honra y adoración. 2) Debemos buscar estar en su placer, no en su ira.

Entendemos esto con gobernantes civiles y jueces, porque no con el Dios quien es el jefe de esto en el universo.

III. Dios es Celoso

Ex 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Ex 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Ex 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padre. sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Lo que quiere Dios de nosotros es que nosotros tomamos a Dios por quien que es. Dios decide nuestras vidas y no nosotros. Tenemos que aceptar lo que ha decidido que será nuestras vidas (claro mejorando nuestras vidas como podemos). Pero nada de robar de Dios este prestigio que Él quiere en nuestro pensar y actuar.

La razón porque estimamos a Jehová nuestro Dios es porque Él es vivo, es fuerte, es celoso, y juzga la maldad de la gente con gente que no quieren tomarle en cuenta.

Ex 34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

Dios debe ocupar una posición única en nuestras vidas. Nuestro Dios es muy celoso, y no permite que hay otra entidad dictando como va a ser nuestras vidas. No permite que la dirección, orientación, guianza, o en otra forma, alguien se pone en el centro de nuestra vida de dictar lo qué hacemos y cómo lo hacemos.

Lv 26:1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.




Peor todavía es cuando reduces el Dios que te creó, que hizo el mundo, que te da la vida y todo en ella, cuando reduces este Dios a una cosa física. Dios no es metal o piedra que podamos adorarle así por postrar o honrarle así.

Dt 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, Dt 4:23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Dt 4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.

Dt 27:15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

Dt 5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Dt 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Dt 5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padre. sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Dt 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Dt 32:16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones. Dt 32:17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.

Esto es como un joven enamorado con una muchacha, le saca una foto de ella, pero luego adora la foto y no hace caso a ella personalmente.

Conclusion

Stg 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Stg 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. Stg 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Dios existe. Debemos demostrar este punto de nuestra fe por cómo vivimos nuestras vidas.

Nah 1:2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Nah 1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. Nah 1:4 El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. Nah 1:5 Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. Nah 1:6 ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. Nah 1:7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

_______________

Rm 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Rm 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Rm 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Rm 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo « que no tienen» excusa. Rm 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Rm 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, Rm 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Rm 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, Rm 1:25 ​ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Rm 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, Rm 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Rm 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; Rm 1:29 « estando atestados» de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; Rm 1:30 murmuradores, detractores, « aborrecedores de Dios,» injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, Rm 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; Rm 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Hch 17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. Hch 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, Hch 17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Hch 17:26 ​Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; Hch 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Hch 17:28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Hch 17:29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Hch 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; Hch 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.





cp80 ¡No te Deprimas! ¡Anímate! es un folleto por Pastor David Cox que explica como Satanás usa la depresión para pararnos de hacer lo que debemos estar haciendo y como animarte. Define ¿Qué es la depresión? | ¿Qué causa la depresión? | ¿Cómo puedes animarte? | Cómo tratar con las Angustias | La Comunidad de Fe en su Ministerio de Animar | ¿Estás cansado de la Vida?
PDF: cp80 ¡No te Deprimas! ¡Anímate!

Esta entrada ha sido publicada en Bosquejos y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Analizando el proceso de la fornicación

Sermones por Pastor David Cox

En esta serie de cuatro sermones, examinamos el proceso de la fornicación.

1. El Proceso de la Fornicación.
2. La Cosecha.
3. La Carnita
4.Definición de Fornicación.

Ve La asechanza del Diablo de la Trampa Bella