¿Deben las mujeres predicar y enseñar a Hombres?

¿Deben las mujeres predicar y enseñar a Hombres?




La pregunta es muy fácil. ¿Es correcto que mujeres predican y enseñan la asamblea, especialmente  predicando a hombres presentes? De una mano, la obra de Dios necesita obreros, y hay muchas mujeres que se hacen voluntarias, y hacen buenos estudios. Pero de la otra mano, ¿Por qué los varones no se hacen voluntarios para el ministerio?

La Voluntad de Dios

Isaías 3:12 Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.

Tenemos que entender que Dios nos ha dado tareas, y nunca es correcto de esquivar nuestras responsabilidades y obligaciones haciendo excusas. Esto va al raíz del hombre y la mujer.

Génesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Génesis 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Génesis 3:18 ​Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Las tareas que Dios dio al varón y a la mujer son muy exactas. La mujer debe ser sujeta a su marido. Pero no quieren las mujeres esto. En fin, ellas hacen excusas que su situación es diferente que lo que tú piensas, y ella se hace valida de no obedecer. El punto aquí es de no obedecer a Dios por no obedecer a su esposo.

1 Corintios 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
1 Corintios 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1 Corintios 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
1 Corintios 14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
1 Corintios 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

G150 (Strong (ESP)) «indecoroso»
αἰσχρός aisjrós; de lo mismo que G153; vergonzoso, i.e. bajo, rastrero (espec. venal):-deshonesto.

Simplemente no es como agrada a Dios. Es contra su voluntad. Sí hay otra forma para evitar este problema. Que hombres toman el liderazgo en la iglesia y predican. ¿por qué no?

1 Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
1 Timoteo 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 Timoteo 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
1 Timoteo 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1 Timoteo 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Pablo hizo más estricto esto. Tampoco deben las mujeres ejercer dominio sobre la iglesia, ni sobre los hombres. Deben estar en silencio.




Todo el asunto es que cada hombre y mujer encuentran su tarea y desempeña este propósito que Dios les dio. A predicar o dominar no es para la mujer.

1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

Talento Natural

Muchas veces vemos que hay mujeres que se pueden enseñar y predicar mucho mejor que los hombres presentes en una asamblea. Entonces, el argumento viene, «¿Por qué los mejores predicadores pasamos por este Pablo y su vista?» Normalmente, echan acusaciones a Pablo diciendo que él es en contra de mujeres.

El argumento no es válido. Primero, tenemos que afirmar las doctrinas de la Biblia, y inspiración es un principal. Pablo habló bajo la inspiración de Dios, y lo que dijo, Dios lo dijo y autorizó a él de decirlo así. No puedes «deshacer» la prohibición de Pablo sin destruir la doctrina de inspiración. En sí, esto es exactamente el punto. Un hombre de Dios tiene que afirmar inspiración sin destruir la Biblia. Una mujer va a manipular las Escrituras para su conveniencia para que haga lo que quiera.

Mujeres se pueden enseñar a niños y a otras mujeres

Tito 2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
Tito 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

Entonces no hay problema con las mujeres enseñando a otras mujeres y niños, solamente cuando hay varones presentes.

¿Deben las mujeres predicar y enseñar a Hombres?

Mas Entradas sobre la Iglesia


Baxter Orientaciones para Odiar el Pecado
es un artículo de 20 "orientaciones" o pensamientos porque debemos odiar el pecado y alejarnos de ello.
Extracto: 1. Orientación
Esfuércese tanto por conocer a Dios como para ser conmovido por Sus atributos. Viva siempre delante de Él. Nadie puede conocer el pecado perfectamente porque nadie puede conocer a Dios perfectamente. Usted no puede conocer el pecado más de lo que conoce a Dios, contra quien usted peca; la maldad formal del pecado es relativa, pues es contra la voluntad y los atributos de Dios. El hombre piadoso tiene algún conocimiento de la maldad del pecado, porque él tiene algún conocimiento del Dios que es ofendido por este.

El impío no tiene un conocimiento práctico y prevaleciente de la maldad del pecado, porque él no tiene un conocimiento de Dios. Aquellos que temen a Dios temerán el pecado; aquellos que en sus corazones son irreverentes e impertinentes para con Dios, harán, en sus corazones y en sus vidas, lo mismo para con el pecado; el ateísta, que piensa que Dios no existe, también piensa que no hay pecado contra Él. Nada en el mundo entero nos mostrará de manera tan simple y poderosa la maldad del pecado, tanto como el conocimiento de la grandeza, bondad, sabiduría, santidad, autoridad, justicia, verdad y etc., de Dios. Por tanto, el sentir su presencia hará que también sintamos la maldad del pecado.

Descargar el PDF: Baxter Orientaciones para Odiar el Pecado.

Esta entrada ha sido publicada en Iglesia y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.


Virilidad del Hombre Parte 1

Reciente Sermones por Pastor David Cox
¿Qué es de ser un hombre? 2 Reyes 2:2 "esfuérzate, sé hombre". 4 sermones para hombres. Es correcto (aún es más, Dios nos manda a ser hombres) pero el machismo es un pecado. Estos sermones van a definir la tarea de ser un hombre como Dios le quiere en contra de toda la perversión sobre el tema en nuestro día.
Los 4 Sermones en PowerPoint
Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Ve el canal especial de sermones desde en youtube.com.