Resistiendo la Tentación por el “yo necesito”

Resistiendo la tentación por el “yo necesito” es un sermón sobre como resistir la tentación a pecar, y es el primer punto.

Título: Resistiendo la Tentación

Sermón por David Cox

Nota: Esta parte de las tres partes, es la introducción y el primer de tres puntos.

Por David Cox © 2008

Introducción

 Tentación a pecado es un proceso donde la persona va de nunca pensar de hacer la cosa, hasta hacerlo. El proceso ha sido definido así: (1) empieza con un simple, maligno pensamiento. (2) Una fuerte impresión por la cosa que queremos hacer.
(3) Gusto en verlo y contemplarlo. (4) Decisión de actualmente hacerlo.

Resistiendo la Tentación

Santiago 1:14-15 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

La tentación es parte del proceso del pecado. De ser tentado no es pecado, pero es lo que Satanás usa para provocarnos a pecar. Santiago nos revela algo sobre este proceso.

  • Es personal – es una lucha o conflicto espiritual adentro de uno mismo.

  • Es uno en contra de sí mismo – A fin de cuentas la tentación y el pecado son cosas que uno mismo está pelando en contra de lo que es ventajoso espiritualmente para sí.

  • Gira alrededor de tu deseo – Simplemente la tentación es algo que tu quieres. Satanás arregla una carnita para cada apetito. La solución es de encontrar la voluntad de Dios para tu vida y mantente en ella.

1 Juan 2:17 el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Salvación es sujeción a la voluntad de Dios. No empieza y termina con una oración por Jesús de salvarte, sino es un cambio de cómo vives tu vida. Ahora eres un hijo de Dios quien se sujeta a la voluntad de Dios el Padre.

  • Hay atracción – algo que desea uno, que ve con placer, gusto, y deseo para uno mismo, sin reconocer los problemas que en ello hay. Es de probar sobre tu vida como de probar un saco en una tienda antes de comprarlo.

  • Hay seducción que es engaño – Como atrapar peces con una carnita, siempre hay algo deseable en una forma u otra pero que esta cosa nada más esconde el anzuelo.

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

  • Es una semilla para otra cosa –Tentación siempre es la carnita que trae el anzuelo de pecado (1:15). Como una semilla que da luz aun árbol grande, de aceptar la tentación sin resistencia es lo que permitimos y disfrutamos y que da luz al pecado, y la muerte al final.

  • Es el probar mentalmente antes de comprar La tentación tiene la función en el proceso del pecado de probar mentalmente antes de actualmente hacerlo. Por esto la mente es donde perdemos o ganamos esta lucha. Películas, libros, televisión, etcétera todos estos nos dejan de probar un pecado u otro mentalmente antes de que actualmente caemos en ello. Por un proceso de ser expuesto, uno se baja sus defensas hasta que luego lo hace.

  • El probar mentalmente es pecado – Jesús definió esta “probar antes de comprar” como igual a pecado. De pensarte haciendo es lo mismo de hacerlo actualmente en cuanto Dios nos culpa y nos castiga. La actividad mental es un precursor de acción actual, y Dios lo vea igual como si uno actualmente hace la cosa.

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

  • El fin de todo es la muerte espiritual – Destrucción, castigo, problemas, malestar, condenación, etcétera, son los fines de todo pecado.

Santiago también describe más al fondo este deseo interno.

Santiago 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

  • Todo este conflicto proviene de nuestra voluntad. Exaltamos nuestra voluntad sobre la importancia o existencia de la voluntad de Dios. Olvidamos a Dios y su voluntad, y pecamos por ignorar por voluntad Dios y lo que Dios nos ha mandado.

Salmo 9:17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

  • Todo se puede evitar por la oración a Dios por lo que deseas. Oración = alinearse con la voluntad de Dios. Le pedimos por lo que necesitamos y queremos, y aprendemos sobre nuestras rodillas a encontrar la voluntad de Dios, y aceptarla para nuestras vidas.

  • El truco no es recibir todos tus deseos, sino de aprender de desear lo que es la voluntad de Dios. Esto sí Dios va a darte. Esto tenemos que aprender de ser contentos con ello.

1 Juan 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

Dios permite que seamos metidos en tentación para que se manifieste qué somos espiritualmente. No siempre tenemos que ser expuestos a prueba, por que Dios nos enseñó de orar para ser libre de tentaciones.

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Pero la oración es tanto que no hay elementos tentadores que nosotros no respondemos a la tentación. Todo tiene que ver con no pecar.

LAS TRES AVENIDAS DE TENTACIÓN

Ahora vamos a examinar tres avenidas donde el pecado nos tienta, y como resistir la tentación. Hay tres textos que hablan sobre la tentación, que presenta tres categorías de tentación:

1 Juan 2:14-17 Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Mateo 4:1-11 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Génesis 3:1-6 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Caudro de 1Jn 2, Mat 4, y Gen 3

Pasaje

Físico

Mental

Espiritual

1 Juan 2

Deseos de la carne

Deseos de los ojos

Vanagloria de la vida.

Mat 4

Hambre

Experiencia

Reinos

Gen 3

Bueno para comer

Agradable

Sabiduría

Vamos a analizar que uno de estos pasajes, y las tres categorías en que somos tentados:

(1) en el “yo necesito,”

(2) en el “me siento”, y

(3) en el “me parece.”

  1. La Tentación por el “yo necesito”

    1. Descripción: Es un apetito del cuerpo físico.

Eva vio que el árbol era bueno para comer.

Satanás tentó a Jesús con la necesidad de comer después de 40 días sin comer. ¿No era correcto esto? Sí necesitaba comida. Pero aun que hubo una necesidad física, Jesús identificó que no era ni el tiempo ni la forma en llenar esta necesidad de su cuerpo.

Aquí vemos el punto principal. No es que necesitamos algo físicamente, sino que Dios tiene Su voluntad para cada persona, y esta voluntad está ligada con una forma de llenar la necesidad (que empieza con la oración), que hay un tiempo de llenarlo, y una circunstancia para llenarla.

Satanás nos llega, y trata de causarnos de llenar esta necesidad sin hacerlo en la voluntad de Dios.

En 1 Juan dice que “los deseos de la carne”. Esta avenida es por lo que uno piensa que “necesita” como un requerido de una criatura de Dios (nada más olvida a Dios como quien debemos pedir permiso y buscar para recibirlo).

    1. Vacuna: Nada es importante excepto Dios

Mateo 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Podamos decir que el remedio de Jesús a esta tentación a lo que querría y gritaba su cuerpo era simplemente, “no”. Lo que no podamos vivir sin ello es la voluntad de Dios. Podamos morir por falta de comida o agua, pero aun así salvamos nuestras almas. Pero la prioridad para el cristiano es de negarse a sí mismo para hacer la voluntad de Dios.

Mateo 16:24-26 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Nuestra situación es engañosa. Pensamos que no podamos sin una cosa que deseamos, pero Dios nos dice con autoridad (y la sabiduría divina) que estas cosas no son importantes, sino lo que sale de la boca de Dios.

1 Juan 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

Dios nos dará según su placer y voluntad lo que necesitamos. No podamos ir más allá que ello.

Debemos preguntarnos unas preguntas para poner en perspectiva nuestro deseo y la voluntad de Dios.

      1. ¿Es realmente necesario? No.

Por que uno piensa o sienta que es una “necesidad” no es decir que realmente lo es.

2 Samuel 13:2 Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.

2 Samuel 13:6-12 Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano. 7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer. 8 Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. 9 Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. 11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza.

2 Samuel 13:15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.

Ahora la “necesidad” de Amnón para Tamar no era una necesidad que realmente era bueno, sino era el resultado de un espíritu salvaje, que Amnón dejó salir con lo suyo en su vida.

      1. ¿Es la forma en que Dios quiere que lo consigo?

Muchos quejan que tienen necesidades sexuales. Unos van a agarrar cualquier mujer para satisfacerse, en lugar de su pareja. Vemos que Amnón era pariente cercano a Tamar, y era prohibido. En cosas sexuales vemos de 1 Corintios 7, que la solución es una esposa o un esposo, y esto es Dios haciendo una unión hasta la muerte las separa.

1 Corintios 7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

Mateo 19:5-6 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

      1. ¿Estoy restringido de la cosa por Dios?

Hablamos de lo que podamos hacer, y muchas veces pensamos que podamos hacer cualquier cosa que queremos. Pero no es así. Dios a veces limita unos en una cosa u otra, nada más por sí, o por que hemos hecho algo con nuestras vidas para traernos la restricción.

1 Crónicas 28:3 Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre.

David fue prohibido de edificar el templo porque “ha derramado mucha sangre”. Probablemente no hablaba de pelear en guerras, sino el tomar la vida de Urías, el esposo de Betsabé.

      1. ¿Es el tiempo en que Dios quiere que lo tengo?

1 Samuel 15:3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

1 Samuel 15:8-9 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

1 Samuel 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras.

Dios mandó de matar a todas las personas de las amalecitas, pero esto era en batalla, no era una ejecución. Saúl no lo hizo como Dios lo mandó, y llegó a ser un “pesadumbre” para Dios cuando Saúl lo hizo afuera del tiempo y forma que Dios había mandado.

Marcos 8:11-12 Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle. 12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.

Los fariseos quisieron Jesús de hacer cosas que no fuera ni el lugar ni el tiempo ni la cosa de hacer.

      1. Tenemos que ponernos en contra de nuestros cuerpos.

Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Quiere decir que no tomamos la actitud de conceder todo los deseos de nuestra carne. Lo que queremos tiene que ser controlado y restringido a lo que es la voluntad de Dios, en la forma y tiempo que Dios quiere, y no aceptamos otras cosas.

1 Corintios 10:13-14 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

No hay pecado que uno no puede resistir si se esfuerza. No hay necesidad que uno no puede aguantar si buscar siempre estar en la voluntad de Dios y no hacer lo que desea uno de hacer.

Sexo – Solamente con una persona del sexo opuesto, en las ligas de matrimonio.

Buenas cosas – Solamente por medio de trabajar (con oración y acción de gracias) yo mismo por ellos como debe ser, como agrada a Dios, y como fruto de mis propios manos.

Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Gloria – Solamente por Dios en el día de juicio cuando Dios juzga los hechos y corazones de todo hombre. Mi gloria es de vivir constantemente en la voluntad de Dios.

Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Hay propósito divino en estas pruebas que Dios deja que pasan en nuestras vidas. Como en el caso de Job, Dios quiere ver que tipo de amor y sinceridad tenemos realmente en nuestros corazones hacia a Dios.

Hay tres partes a este Sermón

Introducción (arriba)

  1. Resistiendo la Tentación por el “yo necesito”
  2. Resistiendo la Tentación por el “me siento” (ago 2, 2020)
  3. Resistiendo la Tentación por el “me parece” (ago 11, 2020)

Más en esta serie

Folletos

eb31 ¿Dios nos echa en la tentación?
fin02 ¿Cómo encontrar el contentamiento?
salv32 Tentado no cedes

Folletos para Navidad

    Inscríbate en nuestra lista de notificaciones por email para saber cada vez que hay un nuevo folleto o un folleto cambiado.


     


    Dona para sustener este ministerio: Paypal.me/davidcoxmex/

    Esta entrada ha sido publicada en Pecado, Resistiendo Pecado y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.


    Sermón El Rapto

    El Rapto es el próximo evento en la agenda de los últimos tiempos. Dios va a arrebatar a sus salvos y los santos muertos al cielo para las bodas del Cordero de Dios. Este evento empieza los siete años de la Tribulación.
    Nuestro Canal de YouTube.