Requisito para Pastor: Amable y Apacible

1Ti 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

En este artículo, vamos a examinar estos dos requisitos, que el Pastor tiene que ser amable y apacible.

Definición de Amable y Apacible

Amable

ἐπιεικής epieikés; de G1909 y G1503; apropiado, i.e. (por impl.) gentil, suave:-gentileza, afable, amable, apacible. (Strongs)

Este palabra habla de su deporte con otros. Simplemente puesto, el pastor tiene que ser alguien que trata a otros con gentileza. No es litigioso, no es un provocador. Ni tampoco tiene las ganas de pegar a otros aunque no lo hace. Su espíritu es de tal manera que no es conflictivo en su corazón con otros. Hay asuntos que mejor que se quedan quietos, y no se remueven nada más por sí.

Que manifiesta gracias, cortesia, cordial, indulgente, civil con otros. Bondoso, considerado. Benigno. Pronto para perdonar las fallas, y no guarda rencor. Gentileza, dulcera. (Ver video abajo). Cuando otros nos ofenden, de inmediato ponemos vindicación y pelear a un lado y busca reconciliar sin defenderse a sí mismo. Dócil, trato agradable. Es tranquil, y de suave calma en su conducta.

O sea, la persona tiene que ser de tal carácter que busca reconciliación con otros. Es indulgente. O sea, en todo lo que se puede, dar el paso a otros primero antes de él. Si se puede conceder un asunto con otro, lo hará. Ni se va a sacrificar doctrina ni las normas de conducta que Dios propone.

Aunque a veces el pastor tiene que regañar o actuar en una forma fuerte y brusco, esto no debe ser cómo hace todo. O sea, un ovejero de animales a veces tiene que ponerse “tú por tú” y ser agresivo contra un lobo, un oso, o un leon, pero nunca para con las ovejas.

Nota que Moisés era muy amable y apacible (manso), pero enfrentó a Coré fuertemente por su pecado. (Núm. 16:1-50)

Apacible

ἄμαχος ámajos; de G1 (como partícula neg.) y G3163; pacífico:- no pendenciero. (Strong)

Aunque las dos palabras son casi lo mismo, son diferentes. Amable es suave y tierno con las ovejas, pero apacible es una persona pacífica, que quiere decir, busca siempre el camino más corto a solucionar conflicto y controversia. Es equitativo, moderado, paciente, razonable, no insistente en “la letra de la ley.”

Es una persona “no pendenciero,” que quiere decir de ser pendenciero es siempre buscando pleito y contienda. El pendenciero es una persona que no perdona, o no perdona fácilmente, y no da segunda oportunidad para los que fallan u ofenden.

Nota: Personalmente, soy un pastor bautista fundamentalista. Lamento que muchos fundamentalistas son personas contenciosas. En lugar de siempre buscar la próxima lucha, debemos ser personas dadas a la paz. Sí, tenemos que denunciar los falso y sus ministros que promueven el falso, pero en general, debemos ser personas que nos gusta mejor no pelear que pelear. Hay gente que se encanta el pelear, y no debemos ser una de ellas.

Cómo funcionan juntos

Actualmente, las dos calidades son muy parecidas, pero son diferentes. Podemos decir que el pastor debe ser no agresivo (con las excepciones que explique arriba) y a la vez, cuando hay conflicto, busca resolverla sin extenderla para que no sea más larga o más extensiva.

Sin duda hay problemas que tienen que ser resueltas. Pero en general, el pastor que cabe el cuadro que Dios nos presenta es una persona que simplemente no le gusta envolverse en controversía, discutir, o pelear con otros. Tal vez es aceptable de ser así para con la falsa doctrina y gente que quieren pasar por alto mala conducta, pero el buen pastor normalmente no se mete en peleas extendidas, locas, o sin posibilidad de ganarse (o sea, la gente nada más quiere discutir). Me fijé testificando a Testigos de Jehová en la calle, que no quieren más que discutir. Cuando tocamos el tema que Jesús es Dios, les muestro las escrituras que demuestran que Jesús es Dios si duda, y brincan a otro tema rápidamente. Nunca quiere dar concesión que estaban mal. A estos no se vale a aun discutir nada. Piensan que el discutir es ganarse buenas obras para entrar en el cielo, y es nulo de hacerlo con ellos.

También quiero mencionar que hay gente que andan entre iglesia evangélicas, y esta gente nada más quieren causar controversia. Es mejor de no darles una plataforma para lo que hacen. Ni los asuntos que ellos están argumentando son asuntos que ellos creen en ellos. Son simplemente gente arrogantes que quieren la luz del enfoque en la iglesia, entonces, hacen grandes escándalos para que ellos luzcan delante de los demás como expertos maestros de la Biblia, gente más maduro aun que tú o que tu pastor. A estos, no caben con la calidad cristiana de amable y apacible. Y sí, se aplican a estas calidades a otros cristianos “licaos” en la congregación. El pastor es nuestro ejemplo de Cristo de seguir.

No Pendenciero

1Ti 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

Estas calidades de amable y apacible son directamente opuestas a pendenciero.

Un pendenciero es una persona que es (πλήκτης pléktes; de G4141;) golpeador, i.e. belicoso (peleonero):-pendenciero. Es una persona que se encanta a dar golpes a otras personas por cualquier razón.

La Biblia nos presenta conceptos balanceados, y el otro extremo de amable es pendenciero. O sea, siempre dado a la lucha, a pelear. También hay otro extremo de entregarse a cualquier posición. O sea, que no pelear para las doctrinas y normas de la Biblia. Esto es igual de mal como pendenciero. Aunque tenemos que pelear para lo que Dios ha dicho, la forma en que luchamos es muy importante.

Cómo se aplica o cómo importa para un pastor

El pastor es “la cara de la iglesia, la obra de Dios”. Cuando el pastor es una persona sumamente conflictiva o siempre buscando, metiendo, y extendiendo conflictos, no se ve la paz de Dios. Cuando una persona tiene la salvación, tiene la paz como un fruto del Espíritu Santo viviendo en su vida.

Entonces, el pastor debe ser “civil”, o sea, que actúa con respeto a todos, aun con los que están de opiniones contrarias que él y que la iglesia, y que Dios. Este respeto que él manifiesta hacia a todos es algo que le gana respeto de otros.

 

Folletos para Navidad

    Inscríbate en nuestra lista de notificaciones por email para saber cada vez que hay un nuevo folleto o un folleto cambiado.


     


    Dona para sustener este ministerio: Paypal.me/davidcoxmex/

    Esta entrada ha sido publicada en Requisitos del Pastor y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.