El Predicador y sus Mejores Libros

El Predicador y sus Mejores Libros es un artículo sobre cuales son los mejores libros para el predicador joven o con experiencia en predicar.





Déjeme tratar de ser de la escuela vieja y la escuela nueva a la misma vez. Por la escuela vieja, estos libros son libros en papel y tinta. La escuela nueva es la computadora y Internet. A la verdad, es mejor de usar los dos. Si no eres joven y no te acomodas con computadoras y programas, pues voy a hablar de libros que están en impresos, y con dinero puedes comprarlos. La ventaja de usar la computadora y el Internet es que mucho de estos libros son gratuitos.

Ubicándonos en cuanto a nuevos libros y viejos libros

En mi clase de homoléticas en el seminario, Dr. Stewart Custer nos dijo, «si una doctrina es nueva no es bíblica.» Todas las doctrinas bíblicas han estado en libros y perdidas muchas veces desde el Nuevo Testamento. Entonces, no deja el brillo de un libro nuevo de un autor famoso engañarte. Mucho o todo del brillo es para vender libros. Si investigas suficientemente profundo, vas a encontrar estos mismos conceptos en un libro hace 500 años en el pasado, o por un autor que murió hace 60 años (fuera de consideraciones de derecho de autor) que era un pastor insignificante en Australia u otro lugar igual desconocido.

Lo óptimo es de tener todos tus libros en forma electrónica para que puedes buscar palabras claves sobre todos en segundos. Los programas de la Biblia en Español te dejan de hacer esto en casi cualquier de ellos que escojas. Luego voy a habla más de cada uno de ellos.

Programas del Estudio de la Biblia

Yo recomiendo y uso theWord, e-Sword, y MySword (MySword es solamente para teléfonos androide). De preferencia, uso theWord. En otras entradas aquí voy a presentar cada programa, pero para resumir, cada uno tiene una o más Biblias para el programa donde puedes buscar palabras bíblicas, donde puedes también añadir libros de referencia y libros cristianos para leer o buscar palabras en ellos. Estos se llaman «módulos» en todos los programas. Los tres programas son gratuitos para bajo y usar, que dependen de donaciones para sobrevivir.

Para El Predicador y sus Mejores Libros escojo theWord.net como el mejor.

Libros de Primera Selección «Los Libros de Oro»

Biblia de Referencia y Estudio

Para mi, el primero libro sobre todos es la Biblia. Vas a estudiar más de la Biblia que de cualquier otro libro. Esto es entendido. Pero aparte de tu Biblia que usas para predicar, necesitas tener una Biblia que tiene apuntes confiables en ella. A mi me gusta la Biblia de Scofield. Pero hay otros, por John MacArthur, Biblia Para Vivir, etc.

¿Cómo usas estas Biblias? En estudiar un versículo, es muy importante de ver lo que la Biblia misma dice sobre los conceptos de tu versículo o pasaje de presentación en otros lados de la Biblia. Entonces necesitas algo de referencia bíblicas cruzadas. Porque estoy escribiendo en Español, no sé que tanto que hay disponible en diferentes países. Pero esto es lo que necesitas.

Concordancia o libro de Referencias Cruzadas

Sin ninguna duda, hay un libro con referencias entrecruzadas que es el diamante de todos, y solamente con tu Biblia y este, puedes lograr buenos sermones. Esto es TSK. Treasury de Scriptural Knowledge, o Tesoro de Conocimientos Bíblicos.

  • TSK para theWord, eSword, MySword (todavía no está disponible).
  • TSK en formato de PDF (es en inglés).

[wpfilebase tag=file id=10 /]

En otra entrada, voy a hacer una guía de cómo usarlo.

Diccionario Strongs

Hay buenos diccionarios de la Biblia, pero el diccionario de Strongs es en una clase sola. Aunque es viejo este diccionario, y a veces carece de todas las novedades de hoy en definiciones de palabras bíblicas, este es singular en su lugar.

¿Por que? Simplemente puesto, hay Biblias que usan estos números de Strongs para identificar exactamente las palabras en Griego y Hebreo. Cada palabra (según su orden en Strongs, y esto es alfabético) tiene un «H» (para Hebreo) o una «G» y se puede trazar la palabra en estos idiomas para estudiarlos. Por ejemplo, Juan 3:16…

John 3:16 Porque G1063 de tal manera G3779 amó G25 Dios G3588 G2316 al G3588 mundo, G2889 que G5620 ha dado G1325 a su G846 Hijo G3588 G5207 unigénito, G3588 G3439 para que G2443 todo G3956 aquel G3588 que en G1519 él G846 cree, G4100 no G3361 se pierda, G622 mas G235 tenga G2192 vida G2222 eterna. G166

Entonces, aunque estos números no son siempre exactas, son más que nada sí exactas. Para un estudiante de la Biblia que lee y entiende Hebreo y Griego no es tan útil, pero para estudiantes que no saben nada de estos idiomas, es una forma de estudiar el Hebreo y Griego atrás del Español.

Caución: Aunque abre el mundo de Hebreo y Griego, el estudiante que no lee estos idiomas debe tener precaución con conclusiones de este estudio. A veces la gramática y otras consideraciones en el original entra en causar una palabra o una frase de ser traducida cómo comúnmente traducido. Entonces, es una ayuda aunque el estudiante tiene que ceder muchas veces a expertos en estos idiomas.

Continuado en más entradas futuras en este sitio.

Controlando tu Ira


(haz clic en la imagen)

Este libro es para ayudar a los hermanos con su ira. A la verdad, Dios no está en el enojarse y ventilarse atacando a otra gente. Dios quiere que mantenemos control. Cuando uno debe enojarse (contra pecado y falsa doctrina) casi nunca hacemos esto. Cuando no debemos hacerlo, esto es cuando lo hacemos. Por ejemplo Jesús ni se enojó con la tortura que le hicieron ni abrió su boca. Este libro va a pasar por unos principios útiles para controlarse cuando uno se enoja.

Tabla de Contenido

Introducción
Capítulo 1 ¿Qué es el pecado del enojo?
¡Qué es la definición del “enojo”? El mero pecado del enojo y sus amigos. Diferentes Grados de enojo. El coraje, el rencor y la guerra del silencio. Provocación a otros a la ira.

Capítulo 2 ¿Cuándo no es pecado el enojarse?
El airarse bíblico. Cuando Jesús se enojo con ira santa. Ejemplos de Moisés y Nehemías.

Capítulo 3 ¿Cómo nos afecta el enojo?
El enojo produce conflicto, contención y problemas. Es un lazo para nuestra alma. Nos identificamos como necios y no como sabios. El enojo y la ira es lo que los inconversos hacen libremente, no es lo que hace un hijo de Dios normalmente.

Capítulo 4 ¿Cómo dominamos y controlamos nuestro enojo?
Sumisión a la voluntad de Dios para tu vida. Buscar la templanza, no el desenfreno carnal. Busca paz, no contención. Haz el bien, y no el mal.

Capítulo 5. El amor como el cimiento para la salvación.
El Carácter de Dios: Dios es Amor. Somos salvos por el amor de Dios. El salvo es un imitador de Dios. “Dios es amor” 1 Juan 4:8 El amor es lo opuesto a ser extraño y agresivo. “El amor es de Dios” 1ª Juan 4:7 ¿Por qué amamos? (Buscamos el amor) Es el primer mandamiento. Es el segundo mandamiento. Amamos porque Dios nos ama. Los cristianos llevan el amor como identificación de quien es salvo. Todos los salvos aman a los hermanos. El no amar es aborrecer, es la conducta de un inconverso.

Capítulo 6. El perdón está en contra de la venganza.
Perdonado como nosotros perdonamos ¿Qué es el “perdón? ¿Qué es la misericordia? El perdón y la misericordia son parte del carácter de Dios El perdón es un concepto clave en la salvación. ¿Por qué me es importante el perdón? Dios promete misericordia solamente para aquellos que son misericordiosos. Dios castiga cruelmente a la persona que no tiene misericordia. El perdón de Dios es un requisito para obtener la salvación. Debemos amar a quien nos perdona. ¿Cómo puedo perdonar a otros? Debemos recordar el perdón que Dios nos dio a nosotros. No llevar cuentas con la gente. Debemos entregar todo a Dios y no tomar las cosas tan a pecho. El cristiano debe dejar toda venganza en las manos de Dios. No busques juzgar a otros, sino ten compasión de ellos. Los Cristianos debemos buscar la paz y no contiendas. La regla de oro es nuestra guía. Una lista de sugerencias. Conclusión

Ver la página de descargar

Esta entrada ha sido publicada en clases para predicadores, Predicador y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Serie de sermones por Pastor David Cox
Las Asechanzas del Diablo

Satanás nuestro enemigo