El Predicador y Sus Libros

El Predicador y Sus Libros es un artículo que tiene exhortaciones del Pastor David Cox para predicadores con y sin experiencias en el ministerio.

“El predicador moderno en su estudio es un hombre con sus herramientas. Si no tiene las herramientas correctas en su escritorio, no se puede producir los resultados rápidos ni tampoco de alta calidad si tuviera las herramientas correctas…. Uno puede discernir la calidad del trabajo del predicador por examinar los libros en su biblioteca.” — A.T. Robertson

“Si un hombre puede comprar solamente muy pocos libros, mi consejo primero sobre todo es de dejarle comprar los mejores libros que haya. Si no puede comprar muchos libros, invierte el dinero en lo mejor. Lo mejor será lo más barata…. La próxima regla será de dominar bien los libros que tengas. Lée los libros bien, estudiándolos con esmero. Báñate en ellos hasta que ellos te saturan a ti.” — C.H. Spurgeon

Introducción

Cómo pastor y autor, uso libros cristianos mucho. No falta libros en mis estudios. Pero sobre los años, he aprendido unas cosas que quiero compartir en este artículo. Son mis consejos para los que estudian la Biblia, y preparan sermones y clases de escuela dominical. El tema del El Predicador y Sus Libros es muy importante para mi y dedico mucho tiempo y esfuerzo a esto.

El Valor de Libros

El primero punto es que libros son muy útiles para la preparación de clases y sermones. Pero también se presentan un peligro para el ministro. ¿Por qué? Sobre todo, tienen errores igual que buenas anotaciones y ideas. Casi siempre tienen razonamientos de quien que lo escribió, y entonces tienen los prejuicios y el favoritismo de la persona que lo escribió. Es extremadamente esencial que uno sabe la orientación teológico de la persona escribiendo el libro antes de abrirlo.

Un predicador debe poner mucha interés en El Predicador y Sus Libros. Su vida devocional con Cristo, y su educación por su propia biblioteca es de alto valor en su ministerio.

Es Esencial de tener tu Base Doctrinal Firme

Por esto, quiero decir que antes de empezar a estudiar lo que otros dicen sobre la Biblia, debes tu estudiar suficientemente las Escrituras para que puedas discernir cuando alguien, un autor o una posición teológico está guiándote afuera de lo bíblico. Cuando empiezas a leer, por ejemplo, que Jesús es el hijo de Dios pero no mero Dios en sí mismo, debes ser suficiente basado en las Escrituras a rechazar lo que este libro está tratando de convencerte.

Aparte de sectas, hay “hermanos” como ellos mismo quieren ser identificados, que pretenden de enseñar a quien que sea malos conceptos relacionados con la Biblia. Solamente una brújula espiritual que tiene fuerza va a salvarte de ir por un camino incorrecto, no bíblico. Sobre todo, esta brújula espiritual tiene que arraigarse en una relación salvadora con Jesús. Sin esto, la brújula no existe. Segundo, la brújula espiritual tiene que tener estudios previos sobre los evangelios y la vida de Jesús, igual otros personajes en la Biblia. Pero sobre todo Jesús. Cuando la conducta o práctica que sugiere un libro no checa con lo que Jesús iba a hacer, entonces está mal.

Muchos calvinistas dicen que ellos son lo más bíblicos de todos, que sus doctrinas de gracias la doctrina más sana de todos. Pero hago la observación tratando de no ser por ni contra a nadie, pero el calvinismo empuja sus seguidores a un fatalismo en esto de orar y evangelizar. Calvinistas son buenos en promover el calvinismo, y son muy pobres cuando llega a evangelizar al mundo. Los misioneros calvinistas llevan el calvinismo a otros piases, pero ¿qué pasó con ganar almas con pasión y esmero a Cristo? El gran ganador de almas calvinista es muy raro. Igualmente este fatalismo se ve muy bien porque no hay razón tanto de orar, especialmente para almas. Lo que Dios ha decidido ya está, y ya será.

Pero si compares el sistema doctrinal y de práctica con lo que Jesús haría, ves un desacuerdo. Es desafortunado para los calvinistas. He visto calvinistas que fueron gran ganadores de almas, y a la verdad, como cristiano, como ministro, hicieron lo que está en la Biblia primero y ignoraron lo que el sistema de calvinismo estaba moviéndole. Su calvinismo en sí mismo le estorbaba sus esfuerzos de evangelizar en lugar de ayudar.

¿Qué haría Jesús?

Para entender donde entran los diferentes puntos de vista doctrinal, uno tiene que entender lo que realmente la Biblia enseña y lo que es falso. Una guía es la vida moral de Jesús. De apoya en esto es la vida moral de otros cristianos en las Escrituras. Estudiándolas uno puede entender lo que te guía mal o bien.

Vamos a hablar de la encarnación de Jesús por un momento. Jesús vino a la tierra para salvarnos en la cruz. Pero no llegó el día antes de crucificarle. Tenemos la historia de Jesús en cuatro evangelios, y menos material en muchos otros libros de la Biblia. Dios nos dio la vida de Jesús con sus enseñanzas y los eventos de su vida para que entendamos cómo era moralmente. Esto es otra razón porque Jesús vino, para abrir la puerta al camino de la santificación. Aunque no nos contesta todas las preguntas que tenemos sobre la vida, pero sí nos da la idea de lo que será que Jesús haría. Esto si buscamos esto.

Este “sentir” por comparar algo con la vida de Jesús no es de la misma autoridad de las Escrituras, aunque es fundada en estudios de las Escrituras, pero nos indica algo muy mal cuando es muy opuesto a lo que Jesús hacía en su vida.

Cuando encuentro (si haya) un grupo de predicadores calvinistas, extremos en el calvinismo, que creen en la reprobación (Dios les condenó la mayoría de la humanidad al infierno antes de crear el mundo y no hay nada que nadie puede hacer para cambiar esto), si les encuentro orando por toda la noche para estos se salvan, entonces le doy una segunda vista al calvinismo. Pero sus doctrinas de reprobación causan la apatía en ser ganador de almas, o guerrero en oración para la salvación de los inconversos. Veo la agonía de Cristo en la cruz, en los tiempos de oración para la salvación de los inconversos, y no noto estas actitudes en calvinistas.

La Autoridad de las Escrituras contra libros sobre la Biblia

Aparte de lo arriba, un ministro tiene que entender la autoridad de la Biblia. Dios nos dio su Palabra en la forma de un libro totalmente inspirado. Sí, hay partes que debes entender lo que es, y anotarlo. Satanás dice mentiras en la Biblia y Dios fielmente grabó en la Biblia estas mentiras. Igualmente, la Biblia habla de falsos de profetas que son titereros de Satanás. La Biblia fielmente grabó estos para que estudiemos estos, pero no es cierto en una forma. Satanás dio que íbamos a ser dioses si pecáramos. Eva si pecó, pero no es decir que ella es una diosa ahora. Dios grabó esto fielmente, aunque era falso.

Entonces es muy importante de no torcer los textos de la Biblia afuera de lo que son. Pero la Biblia es la autoridad final de Dios para nosotros hoy en día. Cuando un autor o libro trata de usar la Biblia pero no la interpreta correctamente, entonces debemos rechazar tal autor y libro. También debemos conocer su orientación y afiliación, y tener sospecho otros del mismo grupo y orientación. A lo menos estar vigilándonos cuando leemos algo más de tal persona, o afiliación.

Aquí, quiero hacer una observación. Soy bautista fundamental. Llevo muy estimado la inspiración y autoridad de las Escrituras. Pero a la verdad, he encontrado muchos bautistas fundamentales que yo no estoy de acuerdo con ellos. Etiquetas son fácil de aplicar, y nos identifican malo o bueno. Pero son de mucho engaño a la vez. No sirvan mucho. Se infiltran gente que no llevan estos puntos doctrinales y de práctica realmente, pero quieren engañar la gente.

Del otro lado de la moneda, he encontrado cosas útiles en autores que a la verdad son radicalmente opuesto a mis posiciones. Cuando leo sus libros (y esto habla de mi balance, que sí leo y estudio gente que son afuera de mis posiciones en unos puntos), encuentro buenas cosas en ellos.

Moule era un anglicano. Anglicanismo es básicamente Catolicismo. No veo mucha diferencia. Pero escribió buenos comentarios. Pero Anglicanismo enseña una adoración a María que encuentro totalmente anti-bíblico. Pero así es. Yo no soy calvinista ni arminianista. Creo que gente que enseña que eres uno o el otro quieren colocar sus oponentes en cajas con etiquetas que realmente no sirve.

Mi estimación del calvinismo es que es una secta que te dejaría con un corazón frío, y con apatía espiritual. Pero a la verdad estudio muchos libros calvinistas, porque aun con sus errores, son lo mejores estudiantes de la Biblia. Escriben mucho, y filtrando sus errores, hay buenas cosas que puedes sacar de sus libros para uso. Los metodistas (no me gusta el término arminianista, porque no creo que les describe bien), pero los metodistas tienen la falla de creen demasiado en el esfuerzo humano en la salvación de una alma. Igualmente, esta creencia causa la conclusión de que pecado causa a una persona de perder su salvación. No es así. Si de veras eres salvo, nunca vas a dar la espalda a ella.

Pero si ves la literatura devocional, la que te ayuda a orar y evangelizar lo más ardiente, vas a libros como por el Deeper Life, Vida más profunda. Estas obras son mucha ayuda en motivarnos para vivir más cerca a Dios y una vida más limpia. La verdad de la Biblia, la posición más bíblica debe causar esto en nosotros. Un calvinista puede quejar aquí que todo este movimiento de la vida más profunda es en error exactamente porque anima las emociones. Pero Cristo animó a sus discípulos. Entendió la vida emocional de un creyente en las altas y bajos de pecar y acercarse a Dios. Avivamiento es bíblico.

Pero el problema es que no vas a encontrar todo lo que debe ser en un grupo o doctrina, o posición. No aceptó ni presbiterianos ni metodistas, ni calvinistas, etc. Si uno va a tener balance y seguir a Cristo, va a buscar ayuda de donde está mejor.

El Predicador y Sus Libros

El Predicador y Sus Libros quiere decir el predicador y sus herramientas por lo cual llega a preparar lo que presenta a su iglesia. Es importante que tienes las herramientas correctas, y sabes cómo usarlas.

Ve nuestros sitios para predicadores

Más Artículos del Predicador, como El Predicador y Sus Libros

Esta entrada ha sido publicada en Predicador y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.