Diferentes tipos de pastores

5 Tipos de Pastores

5 Tipos de Pastores es un breve estudio sobre los diferentes tipos de pastores en el cristianismo:el catalítico, el cultivador, el resuelve conflictos, el capellán, y el catatónico.
_________________
tomado de http://www.ministrybestpractices.com/2008/08/5-kinds-of-pastors.html

En este artículo describe 5 arquetipos de pastores. Un arquetipo será  una forma básica de lo cual los demás provienen. Aun que no aceptao necesariamente todo que dicen en el artículo, los tipos o formas de pastores sí me parecen conocidos. Los 5 tipos he tomado de el artículo pero muchos de los comentarios son míos como un pastor de 20 años.




El Catalítico

Este tipo de pastor es uno que revuelve todo. Normalmente son personas carismáticas en su personalidad que son buenos líderes, con mucha energía y están enfocados en la misión de la iglesia, alcanzando la comunidad con la salvación. Si la iglesia se presta, todo va bien y crece mucho, pero si la iglesia no recibe su estilo de liderazgo, hay gran conflicto y se acaba su relación rápido.

Su forma de liderazgo es más por su propio carácter dinámico que por Dios. Este tipo de líder va a cumplir mucho en la iglesia (si la iglesia aguanta su tipo de personalidad), pero hay una ley con él, él manda, él pone (impone) las cosas, y todo va bien. El enfoque es sobre su personalidad, y su relación con Dios, y sus entendimientos espirituales.

Enfoque principal: Él mismo, su vida, sus talentos.

Comentario: Este pastor es uno que es vano, y no hay lugar en el ministerio de Dios por esto. Sin duda este tipo sí es talentoso, pero hay otras consideraciones aparte de quien puede hacer el trabajo mejor. Cuando este pastor muere o se cambia de iglesia, la iglesia casi se deshace. No son capacitados para nada. El pastor hizo todo por ellos.




El Cultivador

Este tipo de pastor es alguien que se enfoca en las personas en la iglesia. Él también es dinámico pero su enfoque no es sobre sí mismo, sino en equipar a los santos para que ellos sean capacitados de hacer la obra del ministerio. Usa los dones espirituales entre la gente en la iglesia y organiza los recursos y personas de la iglesia para que ellos hacen la obra de Dios.

Es paciente, y se vence grandes retos y problemas.

Enfoque principal: Los miembros talentosos y dispuestos.

Comentario: Aunque parece que este tipo de pastor será muy buena, otra vez se enfoca en nada más parte del cuadro completo. Los pastores deben usar a los miembros de la iglesia, capacitando esta gente para que ellos hagan la obra del ministerio. Pero esto puede llegar a ser malo en sí también. El pastor es el líder, y debe tomar la responsabilidad, y en el «capacitar» a otros, muchas veces el pastor puede echar su trabajo (especialmente el enfrentar el error) a otros, y cuando no pueden o no quieren hacerlo, lavarse las manos de ello.




El Resuelve Conflictos

Este tipo de pastor es uno en que su talento es en relaciones entre las personas. Él va a resolver los conflictos entre las personas adentro de la iglesia. Es un mediador, un hombre que hace paz entre personas en conflicto. Saben inmediatamente al entrar quienes son los más activios y lideres entre la iglesia.

Este tipo de pastor es excelente para iglesias en conflicto, o que había tenido problemas graves. También son excelentes pastores interinos entre un pastor que salió con problemas con la congregación y un nuevo pastor. 5 Tipos de Pastores

Enfoque principal: Paz y el extinguir conflictos a todo costo.

Comentario: A fin de cuentas, Jesús vino a traer espada, no paz. La paz que trae es cuando una persona se sujeta a la voluntad de Dios. Todos afuera de los rendidos van a tener problemas contantes. No hay paz porque hay conflicto entre personalidades, y por hablar a cada lada, que respeta uno al otro se resuelva el conflicto. Hay conflicto entre seres humanos porque no andan en sumisión a Dios. Sin dirigir a estos a Dios, y que se resuelve sus conflictos con Dios, no hay paz duradera. Además el conflicto es útil a veces para despertar a unos a su situación. Igualmente este tipo falta de balancear la vida pastoral y sus obligaciones ministeriales.




El Capellán

Este tipo de pastor es enfocado en el cuidado espiritual a la gente. Es una persona de paz, armonía, y cuidado. Es el típico pastor egresado de un seminario. Buscan que las cosas se quedan lo mismo (en el estado quo). No quiere «inquietar las aguas» sino de sanar a las almas doliendo. Son muy buenos en la comunidad de la iglesia, pero se enfoca en los miembros ya en la iglesia, y no se enfocan mucho en el evangelismo.

Enfoque principal: El cuidado espiritual necesitado entre la membresía.

Comentario: En sí, el trabajo bíblico de pastor tiene que ser envuelto con el cuidado espiritual del rebaño. Pero el problema con este tipo de pastor es que no tiene balance en su vida, sino se enfoca en una solamente área o ministerio entre muchos que debe desempeñar. 5 Tipos de Pastores




El Catatónico.

Este tipo es flojo o enfermo, y este tipo es la mayoría de pastores en iglesias hoy en día. Se enfocan su tiempo y energía en preparación de sus clases y sermones, en la administración de la iglesia (más en la oficina atrás de un escritorio y entre de una computadora que hablando actualmente con gente).  Son amiguismos con los poderes de la iglesia, y aunque pueden hacer algo de los deberes de visitar a los  miembros de la iglesia con necesidades espirituales o físicas, nunca faltan una comida con unos de sus amigos. Se ve su fuerza y seguridad por sus relaciones con unas pocas personas en la iglesia que le mantienen en el poder.

Iglesias que no le gusta el cambio tienen este tipo muchas veces. Por la vista larga, destruyen la iglesia con tiempo. Si no consigan a pastores asistentes quienes actualmente hacen el trabajo del ministerio, la iglesia morirá.

Enfoque principal: El aprovecharse del rebaño para sí mismo.

Comentario: Este tipo es una abominación delante de Dios porque no cumple con la obra de Dios. Hay pastores que hacen la obra de Dios, pero lento, muy poco a la vez, y muy pobre en general, pero sí cumplen con el ministerio. Pero el catatónico no sirve para nada delante de Dios. Piensa en sí mismo, y lo mínimo para que se mantenga su salario y su posición. Ponen un nombre bonito, y buscan otro pastor de hacer el trabajo, y ellos son los jefes. 5 Tipos de Pastores

Ve tamién mis folletos sobre la iglesia y pastores

https://www.folletosytratados.com/category/iglesia/




Un comentario en «5 Tipos de Pastores»

  1. Buenas y bendiciones para ustedes y sus familias.
    Realmente sus definiciones de lo que es un pastor le hacen falta base biblica, porque suenan vacía y sin sentido.
    Cuando suban estudios como estos traten de investigar un poco más y lean la biblia, eso le ayudará mucho, Dios le bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil