La Existencia de Ancianos: En los escritos de Pablo y otros

Empezamos a examinar a estos pasajes con la observación que muchas veces, hay confusión si «anciano» significa una persona de edad (respeto en general para las personas grandes) o a una posición en la iglesia. No podemos separar el concepto exactamente, porque 1) todos los ancianos de la iglesia son personas de edad, y 2) todas las personas de edad avanzada no tienen una posición de liderazgo en la iglesia.





Ancianos en las Epístolas de Pablo

1Ti 5:1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;

Este pasaje puede ser que habla sobre un «anciano» en una posición en la iglesia o una persona gran. Pero a la verdad, como es en el contexto (con versíulo 17) tenemos que decir que habla de una posición en la iglesia.

1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 1Ti 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. 1Ti 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 1Ti 5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 1Ti 5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. 

Aquí empezamos a ver que «los ancianos» tienen una posición oficial de gobernar en la iglesia. En este pasage capítulo 5 y Tito 1-2, el concepto de «anciano» en como Pablo usó el terminó es algo bien definido. Es una persona responable para el cuidado espiritual de una iglesia. Aquí los presbiterianos tienen más base en sus conceptos de ancianos. Lo que es interesante de este pasaje es que el concepto de «anciano» aquí es alguien que es pagado por su trabajo con el pueblo de Dios, o sea, gobiernan y trabajando en el predicar y enseñar. Si tomamos el concepto popular como en el presbiterianos que los ancianos son pagados, entonces ellos mismos no les gusta su propio sistema. Una iglesia Presbiteriana de 200 miembros puede tener 20 ancianos, pero muy pocos son pagados, y normalmente tienen uno o dos sobre sueldo.




La posición es una en que es de honor (no honor en contra de pago, sino es una posición pagada «digno es el obrero de su salario» que lleva consigo mucho honor y respeto que deben la congregación hacia a él). En este punto vemos que bien honran a su pastor casi la mayoría de las iglesias. Pero unas iglesias quieren separar «pastor» de «anciano», y imponer una mesa directiva de ancianos sobre el empleado, el pastor. Esto no vemos. Gobierna es igual en 1Timoteo 3 usado en referencia al pastor u obispo, que sea el supervisor. No se puede voltear supervisor a ser supervisado.

A fin de cuentas tenemos que concluir que un pastor es un anciano. Sí es cierto. Pero tal vez no todos los ancianos de la iglesia tiene la misma autoridad, posición, y ministerio del pastor. Igualmente todos los hombres de edad avanzada son ancianos en el sentido de tener posición oficial en la iglesia.

Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; Tit 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Tit 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, Tit 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Tit 1:10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 

Aquí voy dejar para otra entrada (el siguiente) que son las calidades de un anciano, pero tengo unos pensamientos sobre esto por todos modos. Primero, los ancianos fueron establecido por Tito.




G1930 ἐπιδιορθόω epidiorthoo «corrigieses»
1. de endurecer o hacer recto las cosas
2. (figurativamente) de arreglar más las cosas

Esta palabra es de poner orden en la iglesia. O sea, las cosas no deben ser hechos por simplemente «la iglesia se pone de acuerdo». Dios no es tonto. En cualquier grupo de personas, aun todas espirituales, se van a tener diferencias. Esto es especialmente cuando se trata de nuevos creyentes todavía llenos de carnalidad y mundalidad. Debe ser «un orden» y este orden es que las personas gobernando la iglesia (y sí vemos que siempre hay mas que uno) deben ser personas con buenas calidades espirituales. Esto normalmente la misma recién hecha iglesia es difícil de imponer sobre sí mismo. Entonces el misionero que estableció manda alguien o él mismo establece personas responsables para tomar la carga hasta que faltan en el carácter requirido o falta a cumplir con el deber o renuncia voluntariamente.




G5500 – χειροτονέω (Mickelson) «establecieses«
1. A ser uno que se levanta la mano, o votar por levantar la mano
2. (generalmente) de escoger o asignar a un puesto

Esta palabra es nuestra palabra «constituyeron» en el estudio previo (Hechos 14:23).  Aquí vamos a regresar a este pasaje para compararlo con el pasaje aquí.

Hch 14:20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. Hch 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hch 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído

Parece que la práctica de los primeros misioneros era de establecer (constituir o elegir con el levantar la mano) un grupo de los hermanos que iba a ser los líderes de esta iglesia. En contra punto a una elección «democratica» donde cada uno tiene un voto, se puede ver esto como el grupo de misioneros trabajando en esta cuidad al momento tomaron votar entre ellos sobre quienes iban a ser el gobierno de la iglesia. No dice quien fueron los que votaron actualmente. Este es bien de acuerdo con el concepto presbiteriano afuera de los estados unidos, donde el presbitero decide, no todos los miembros. En la tradición bautista (yo soy bautista) es normalmente «diáconos» en lugar de ancianos. Pero los diáconos nunca gobernaron la iglesia, sino la palabra y su ejemplo en la Biblia es de siervos o esclavos a las necesidades de la iglesia, y esto es distinto y separado de los ministros que laboran en la Palabra de Dios y oración. Pero los bautistas ven que es un voto por toda la congregación para establecer el pastor. Desafortunadamente, iglesias sin pastor raramente tienen ancianos que son líderes que pueden contar más que un pastor asistente o dos, y estos normalmente no tienen el respeto de la congregación para decidirlo. Normalmente pastores asistentes ni están en comités de buscar candidatos para pastor.

Pero en una forma, Dios encargó los nuevos creyentes en estas iglesias de decir quienes van a ser su pastor o lider(es). Es asombroso que Dios dejó tal cosa a novatos para decidir.

Tit 2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.




Aquí son más calidades para el anciano que dejamos para el próximo estudio.

Flm 1:9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;

Aquí vamos a juntar a 1Pedro 5:1, 3Jn 1:1 juntos en que probablemente habla de personas de edad avanzada.




Ancianos en las Otras Epístolas

Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

De nuevo vemos el grupo de «ancianos» como alguien bien reconocido en la iglesia. Es imposible que un enfermo pide a los ancianos si no hay pastor, y no hay un grupo bien identificado como «ancianos». Este pasaje impone la condición que la iglesia conoce quien es un anciano bien. O sea, es una posición oficial adentro de la iglesia. Esto con los requisitos para esta posición habla fuertemente de la necesidad que la iglesia establece estas personas oficialmente. Deben ser examinados, y solamente los que cumplan con los requisitos tener la posibilidad de entrar, y desde allí una votación de una forma u otra.

1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 1Pe 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. 1Pe 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 

Aquí la primera vez que «anciano» ocurre, parece que Pedro está hablando de su edad avanzada. Pero en lo que sigue, obviamente está hablando de una posición adentro de la iglesia. Lo importante aquí es de ver su uso de términos. No dijo «yo apóstol» sino «yo anciano». Pedro habla en una forma de su posición oficial en la iglesia a los demás que ocupan esta posición. Puede ser que sus palabras son para él como pastor de una iglesia a otros pastores de otras iglesias, o de él a los otros ancianos en la misma iglesia, o el como anciano a los demás que gobierna la iglesia de Dios donde sea. El último es probablemente lo mejor.




El trabajo de un anciano.

En un estudio más adelante vamos a dedicar un estudio al trabajo de un anciano. Pero vemos de este pasaje en 1° Pedro 5 que Pedro tuvo el concepto de un anciano que apacentaba la grey de Dios. De nuevo «entre vosotros» indica que era una posición local. Nunca vemos un arqueobispo donde la posición no era local como en la iglesia Católica. Está altamente vinculado la posición con mantener un ejemplo local entra la congregación. Mejor dicho, la posición es una evolución de su buen testimonio entre la congregación como hemos visto que los ancianos del Antiguo Testamento fueron lógicamente personas nobles y buenas que el pueblo mismo quiso representarle. Aquí no sé exactamente como tomar esto entonces exploramos ideas: 1) que el pastor debe ser un buen miembro que laboraba por tiempo y cuando llega a ser vacante la posición entre los miembros nobles y buenos, bien metidos en la obra ya por tiempo. Esto es absolutamente la mejor situación, porque tal persona debería ya tener la misma filosofía de la iglesia, o mejor dicho, el como anciano-consejero al pastor anterior, él debería haber formado tal filosocfía del ministerio (doctrinas, prácticas, vistas, separación, etc). Esencialmente esto será alguien como un pastor asistente, o aun trabajador no sobre sueldo que es activo y participa mucho.

2) que la congregación debe «conocer» bien por un buen tiempo la persona antes de que llega a ser pastor. Aquí vemos muy mal el concepto y práctica de un comité de candidatos para el pastorado donde entrevistan candidatos, y uno viene a predicar una sola vez y luego votan por él, sí o no. A la verdad, nadie puede discernir el carácter de un ministro afuera del contexto del ministerio mismo. Tienen que verle cómo trabaja y cómo predica. Esto necesita tiempo, y con la marcha de tiempo, estas cosas salen a dar luz a la verdad. Por sus frutos los conoceréis. Desafortunadamente muchas iglesias aprenden bien como es el carácter de su nuevo pastor porque lo toman rápido como pastor, y con tiempo entienden lo que tienen. En esto, cuando la persona es corrupta del corazón, van a conocer esto pero ahora es pastor, y el remedio cobarde y común es que toda la gente húyan de la iglesia para encontrar otra iglesia.




1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria

Muchos pastores toman este pasaje que enseña que somos pastores bajo, o sub-pastores. El concepto no es mencionado en la Biblia, ni aquí es la palabra usado. Que hay un Pastor sobre todos quien es el Salvador no es problema con los demás que se llaman «pastor.» Debemos todos los pastores recordar siempre que el rebaño no es de nosotros para hacer lo que querremos con ello, sino que tenemos el dueño a quien que tenemos entregar cuentas un día.

3Jn 1:1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.

Es persona de edad avanzada.




Ancianos en el libro de Apocalipsis

Apo 4:4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

Apo 5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Apo 5:6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Apo 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,

Apo 7:11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,




Apo 7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?

Apo 11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,

Apo 14:3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

Apo 19:4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!

Aquí no voy a comentar mucho sobre estos pasajes excepto de decir que el uso en Apocalipsis es lo mismo, de repetir la idea que un anciano es un tipo de representante especial del pueblo. Él es escogido de los demás del pueblo para representar el pueblo delante de Dios y Dios delante del pueblo. En esta función es casi lo mismo como el concepto sacerdote del Antiguo Testamento, excepto aquí hay representación principalmente, y en el A.T. era representación para anciano, y servicio y intercesión para el sacerdote. Creo que hay un caso que los ancianos de la Iglesia tienen también estas obligaciones también.

Más Artículos sobre Ancianos




Salir de la versión móvil