Evangelismo modelo 1Te 2

1Te 2:19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

Un estudio exposicional de la Biblia de 1 Tesalonicenses 2
por Dr. Don Jasmin

——————




Introducción

El deseo y gana de cada creyente debe ser de ganar hombres y mujeres perdidos a Cristo — 1 Cor 9:22. El medio inspirado por Dios por lo cual logramos este meta es el evangelismo. Bajo la disfraza de un presunción de evangelismo rápido y ecuménico, Satanás busca a diluir y destruir el evangelismo bíblico por convencernos de sus decepciones.

Es imperativo, entonces, que los creyentes reconocen las marcas del evangelismo genuino. En 1 Tesalonicenses, capítulo 2, el Apóstol Pablo marcó las características de un evangelismo que sigue el patrón bíblico, y esto es el modelo, la medida, y la norma para esfuerzos evangelisticos hoy en día.




Evangelismo bíblico es controversial.

Pablo dijo en 1 Tesalonicenses 2:1-2, que él predicaba «el evangelio de Dios» con denuedo, con mucha contención, no agradando a los hombres, o halagando. En Hechos 17:1-9, donde el trasfondo histórico de la iglesia de Tesalónica es dado, Pablo predicaba el evangelio, y un gran multitud de griegos devotos creyeron en el evangelio. Sin embargo, unas personas problemáticas agitaron la ciudad asaltando al casa de Jason y denunciando a Pablo y sus compañeros que estaban volteando el mundo.

Casi donde viajaba Pablo, vemos tres resultados: (1) Personas fueron convertidos; (2) Su predicación causó controversia  y debate entre los malvados, resultando en persecución de su ministerio, (3) las iglesias del Nuevo Testamento fueron establecidas y edificadas en la fe. Esta supuestamente llamado «evangelio positivo» que evita controversia con la naturaleza humana depravada y religión apostata no es el evangelio genuino, sino es otro evangelio — Gál 1.6-9.

La eliminación de hábitos malos y costumbres inapropiadas, como el ser rudo y abusivo, y la imposición de calidades espirituales positivas como compasión, el ser tierno, etcétera, ayudaría en la presentación del evangelio. Las verdades intrigantes del mensaje del evangelio — la depravadad del hombre, la deidad de Cristo, la importancia de la sangre derramada de Cristo como la única propiación por el pecado, sin embargo son ofensas para el mundo incrédulo. Cuando son presentados fielmente, estas verdades salvarán a los que creen, y también resultarán en la oposición a estos testigos fieles.




Evangelismo bíblico es evangelismo limpio.

1Te 2:3, 6, 10

«Evangelismo limpio» contiene tres elementos: santidad o piedad, honestidad, y humildad. El evangelismo de Pablo es ejemplar de los tres. El evangelismo de Pablo era santo (no de inmundicia v 3). Declaró que «Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes» 1Te 2:10. El testimonio evangelistico de Pablo no fue manchado por aventuras inmorales con secretarias en adulterio!

El evangelismo de Pablo era honesto («no procedió de error ni… por engaño» v3, también ve 2Cor 4:2). Un predicador que usa trucos mundanos para juntarse grandes multitudes y para edificarse edificios caros, y luego deja la iglesia en la bancarrota cuando no hay finanzas y las multitudes se van, y luego él mismo abandona la iglesia está practicando el evangelismo deshonesto!

El evangelismo de Pablo era humilde («ni buscamos la gloria de los hombres» 2:6). Dr. Ford Porter, autor del folleto mundial ‘El Plan Simple de Salvación’ fue regalado un doctorado por una escuela fundamentalista. Cuando le pidieron a hacer una oratorio de recibir el premio, dijo simplemente, «Ford Porter, solamente un pecado salvo por la gracia», y se sentó. Mientras Pablo magnificaba su oficio (Rom 11:13), nunca perdió vista de su carácter de un siervo (Rom 1:1), refiriéndose a sí mismo como el principal de los pecadores (1Tim 1:15).




Evangelismo bíblico es evangelismo claro.

Dijo «nunca usamos de palabras lisonjeras» 2:5, y ve 1Co 2:4. Pablo no presentó el evangelio con sutileza como muchos predicadores y músicos de hoy, para que tienen que estudiar y investigar lo que realmente es la presentación. El mensaje de Pablo era claro y simple. Las verdades de redención del evangelio eran simple y explicado claramente por el Apóstol Pablo; no hubo sonidos dudosos en su trompeta (1Co 14:8). En la iglesia donde este editor pastoreaba, tuvo tres palabras inscritas en el púlpito donde pudo verlas cada vez que predicaba: «Hazlo simple!»




Evangelismo bíblico es evangelismo compasivo.

«Tan grande es nuestro afecto por vosotros… habéis llegado a sernos muy queridos» (2:8) El evangelismo de Pablo fue motivado por el amor de Cristo (2Cor 5:14), bañado en lágrimas (Hechos 20:19, 31) y saturado con oración (Rom 10:1).

Las verdades presentadas en el libro por John R. Rice, «El Fuego del Ganador de Almas» necesitan ser practicadas nuevamente por esta generación fría de creyentes callosos y indiferentes. El mundo nunca ha tenido más necesidad de creyentes impulsados y llenados del Espíritu Santo para irse con corazones quebrantados y llorando por las almas que ahora. Sal 126:5 es todavía verdad, que los que salen con lágrimas cosecharán en gozo.




Evangelismo bíblico es evangelismo de consolación.

«Consolábamos a cada uno de ustedes» (2:11) El evangelismo bíblico no nada más descubre y denuncia el pecado, presenta la esperanza eterna para pecadores y edifica a los santos. El evangelismo modelo trae un mensaje de consuelo por el perdón a los desesperados pecadores, y también da paz y tranquilidad para los santos fastidiados con la batalla.

Dr. G. Campbell Morgan, un gran expositor de la Biblia del siglo 20, dijo cerca el fin de su vida, «Si tuviera mi vida de nuevo a vivir, yo gastaría más tiempo en consolar.» Los críticos pueden burlar, pero uno de los propósitos principales de un predicador es de dar consuelo y animar a pastores y iglesias que enfrentan adversidad y problemas.




Evangelismo bíblico es centrado y concentrado sobre el evangelismo.

Es centrado en la persona de Cristo y concentrado en el ministerio de la iglesia local («hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús» 2:14). Evangelismo bíblico se concentra sus esfuerzos alrededor de la obra redentora de Cristo, y las grandes temas doctrinales de las Escrituras por los ministerios de la iglesia que son «columna y baluarte de la verdad» 1Tim 3:15.

Hay un hambre para este tipo genuino de evangelismo practicado por el Apóstol Pablo en su ministerio. Las copias satánicas de evangelismo económico, de evangelismo ecuménico, de evangelismo de pensar positivo, de evangelismo de la iglesia emergente, de evangelismo rápido, y de otros métodos del pseudo-evangelismo (donde no hay arrepentimiento del corazón) buscan de callar al evangelismo bíblico del N.T.




Finalmente, evangelismo bíblico es evangelismo conservado.

1Te 2:19  Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.Cuando un evangelista guía a una persona a Cristo, debe decirle francamente dos cosas antes de dejarle: (1) Si es realmente convertido, habrá un deseo para la Palabra de Dios. (2) El nuevo convertido debe desear la comunión con otros creyentes y va a asistir a una iglesia bíblica este domingo si es posible.

Nuevos convertidos deben ser visitados inmediatamente adentro de un día. Deben ser inmediatamente inscritos en una clase para nuevos creyentes, y recordados sobre los servicios antes de domingo próximo después de su conversión.




Conclusión

En un día cuando Satanás promueve una multitud de substitutos artificiales del evangelismo, hay gran necesidad de un evangelismo bíblico como practicado por el Apóstol Pablo entre pastores, evangelistas, y iglesias locales.

Tomado de http://www.fundamentalbaptistministries.com/Editorial.htm





Baxter Orientaciones para Odiar el Pecado
es un artículo de 20 "orientaciones" o pensamientos porque debemos odiar el pecado y alejarnos de ello.
Extracto: 1. Orientación
Esfuércese tanto por conocer a Dios como para ser conmovido por Sus atributos. Viva siempre delante de Él. Nadie puede conocer el pecado perfectamente porque nadie puede conocer a Dios perfectamente. Usted no puede conocer el pecado más de lo que conoce a Dios, contra quien usted peca; la maldad formal del pecado es relativa, pues es contra la voluntad y los atributos de Dios. El hombre piadoso tiene algún conocimiento de la maldad del pecado, porque él tiene algún conocimiento del Dios que es ofendido por este.

El impío no tiene un conocimiento práctico y prevaleciente de la maldad del pecado, porque él no tiene un conocimiento de Dios. Aquellos que temen a Dios temerán el pecado; aquellos que en sus corazones son irreverentes e impertinentes para con Dios, harán, en sus corazones y en sus vidas, lo mismo para con el pecado; el ateísta, que piensa que Dios no existe, también piensa que no hay pecado contra Él. Nada en el mundo entero nos mostrará de manera tan simple y poderosa la maldad del pecado, tanto como el conocimiento de la grandeza, bondad, sabiduría, santidad, autoridad, justicia, verdad y etc., de Dios. Por tanto, el sentir su presencia hará que también sintamos la maldad del pecado.

Descargar el PDF: Baxter Orientaciones para Odiar el Pecado.

Esta entrada ha sido publicada en Evangelismo y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Padres que Agradan a Dios por Pastor David Cox. Es un sermón en video sobre las responsabilidades del hombre, el padre de la familia. | La Responsabilidad Principal del Hombre | El Buen Padre Disciplina a sus Amados | El Buen Padre Sostiene su Hogar | El Buen Padre se Enfoca Espiritualmente | El buen padre se compadece de sus hijos Folleto pdf: fam14 Los Padres que Agradan a Dios.