La Aseidad de Dios y Su Esencia

La Aseidad de Dios y Su Esencia define lo que hace Dios, “Dios”. Estos atributos nadie puede imitar, como Creador de toda que es creado, vivir para siempre en el pasado, presente, y futuro. Pero entonces, ¿Qué son los atributos del Eterno Dios, que nadie más en la creación comparte con Él? ¿De dónde vino Dios? ¿Quién creyó a Dios? La Aseidad de Dios y Su Esencia.

Ve Asechanzas: Satanás tomando el lugar de Dios (08/11/20)

I. Eternidad,

En casi todos los caso de estos atributos, debemos como criaturas de imitar a nuestro Dios, pero nuestra “imitación” es menor de que es en Dios. O sea, nunca llegamos a ser totalmente igual con Dios.

Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Dios ha vivido para siempre. En un punto, Dios decidió de crear el universo. Digo “en un punto”, porque actualmente, Dios existió antes que hubo el elemento que llamamos “tiempo”. Para nosotros, estamos en una línea que se llama “tiempo”. El sol gira, y la tierra alrededor del sol, marcando el tiempo. Todo es dado por Dios para construir lo que conocemos como “tiempo”. Pero ¿antes que hubo seres humanos, la tierra, o el sol (o aun los ángeles del cielo?

Existió Dios.

Este Dios existió como espíritu que realmente es su manera de existir principal.

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:2 Este era en el principio con Dios. Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Este versículo habla de Dios el Padre y Dios el Hijo, Jesús. La preposición “con” en griego es “prosoton” que significa “frente a frente”. Entonces eternamente en el pasado, el Dios Padre era cara de cara (antes que hubo caras o cuerpos humanos o cosas semejantes). Y allí entre los dos era el Espíritu Santo yendo de uno al otro, como una de estas maquinas de moción perpetua.

En la mente de Dios (otra vez, Dios nos da pistas de los misterios eternos en lenguaje de hoy que entendemos, pero a la verdad es más allá que podemos entender), en la mente de Dios, decidió de crear.

El punto es que Dios es eterno. Dios vivo afuera del tiempo. Dios no es como un anciano que ha vivido por muchos años, sino Dios es un ser que no está limitado al tiempo. Para Dios es igual el punto más atrás que puedes imaginar, y el punto más al futuro. Los dos son como el presente para Dios. La Aseidad de Dios y Su Esencia

De una forma podemos decir que Dios es infinito. Dios tiene ni principio ni fin. Existe siempre. Es un concepto más allá de nuestra comprensión.

II. Omnipotente,

Aparte de existir afuera de tiempo, Dios no es un observador solamente. Sí, observó a todo, pero Dios hizo todo a pasar. Las cosas pasando están completamente en las manos de Dios.

III. Dios Jehová es “Dios.”,

El concepto de la palabra “dios”, es quien que decide y impone los eventos y circunstancias de todos. En ciencia, hacen debate que todo que es causado, tiene otra cosa que le causó. La existencia de las cosas son cadenas de causa y consecuencia. Pero en ello, preguntan, “¿Hay una causa primordial que no tuvo nada atrás de esta causa para que exista esta primera causa?” Esta primera causa es Dios.

¿De dónde vino Dios? ¿Quién creyó a Dios?

Estas preguntas son lógicas para gente entrenado en la ciencia. Estas preguntas hacemos normalmente porque queremos entender cómo son las cosas. Pero no podemos hacer estas preguntas a Dios. No hay respuesta. Dios no vino de ningún lado. Simplemente siempre existió, y siempre existirá, y es tonto si estos dos puntos son muy fuertes, es tonto de preguntar si Dios existe en el presente. Porque claro que sí es la respuesta.

Dios es el Creador, y siendo el Creador, no tuvo Creador Él. El asunto es que la primera causa tiene que no ser creado pero siempre haber existido. La Aseidad de Dios y Su Esencia

Nota: Los Testigos de Jehová enseñan que Jesús era la primera cosa creado, y Él creyó los demás. Esto no es posible si Jesús es Dios. Las dos cosas automáticamente niegan el uno al otro. Dios crea, no una criatura. Si alguien crea, esta persona es Dios.

Colosenses 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Juan 1:3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Salmos 146:5Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios, Salmos 146:6 El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre,

Jeremías 32:17¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;

Apocalipsis 14:7diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

Jeremías 10:11 Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. Jeremías 10:12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;

Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

¿Qué vemos en estos versículos? Dios hizo el mundo, y todo la creación. El Padre dio al Hijo de crear. De Gen 1:1, el Espíritu Santo estaba envuelto en la creación también.

Pero Dios es único en esta relación. Solamente Dios crea el universo, y Dios es quien que mantiene la creación para que siga funcionado.

Conclusión

Dios se distingue de los demás personas y elementos en el universo porque Dios es Dios. Sus puntos de aseidad son lo que definen a Él como Dios. Es su esencia como Dios, y esta esencia nadie lo comparte con Dios.

Postdata: Hay más elementos de la aseidad, y esto es solamente una introducción, y luego tal vez escribo más de este tema.

Más artículos sobre Dios

¿Debemos celebrar Halloween?

Esta es una cuestión muy interesante. ¿Qué es la celebración de Halloween? ¿Qué significa y qué está envuelto en ello? Para el cristiano, no debemos participar en las cosas de tinieblas. ¿Es Halloween algo insignificante para niños? ¿Es envuelto en cosas malas? Examinamos todo esto en este breve folleto. Ve el folleto en línea.Debemos celerar Halloween?

Esta entrada ha sido publicada en Atributos de Dios, Dios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.