¿Qué es un Sermón?

¿Qué es un Sermón? Examinamos qué es un sermón y hacemos distinción entre sermones y clases.




¿Qué es un Sermón?

(abajo es el texto del Powerpoint de esta clase)

Clase de Homilética
Por David Cox
pastor de la Iglesia Bautista Fundamental de Tlahuac

Qué queremos ver en esta presentación es simplemente una sobrevista y ubicación de qué es un sermón, y cómo debe ser según el ejemplo bíblico.

No inventamos ni el enseñar clases, ni el predicar sermones. Vamos a distinguir en nuestras mentes la diferencia entre una clase y un sermón, y cómo relata el propósito de la clase o sermón a la forma del discurso que estamos usando, enfocando en el sermón específicamente.

Una Clase

  • Una clase – tiene un tema en que desarrolla varios temas más o parte de ello. Su objetivo es simplemente transmitir información. La clase no tiene el tono de exhortación realmente, pero de informar y asignar importancia y cómo una cosa relata a otro. (El presente es una clase.) Lo que el estudiante hace con la información es su asunto. Un mecánico enseña como arreglar a un coche. Aunque no dice exactamente que su clase es para sus estudiantes arreglan coches, pero esto es entendido porque los estudiantes están en la clase.

Un Sermón

  • Un Sermón – Un sermón tiene siempre (o debe siempre tener) un elemento exhortatorio. Esto es, que hay una exhortación que es central a todo el sermón. Esta exhortación cambia con cada sermón, pero se puede repetirse en un sermón y luego otro, pero los textos y presentación serán diferentes. Mientras puedes romper una clase en 20 partes, 20 clases, cada sermón debe ser único, todo en ello. La gente presente puede cambiar, y no es bueno repetir la primera parte para que los que no estuvieran ahora saben esta parte. Es difícil y por esto no debemos hacerlo, pero también es muy difícil de tener más que una exhortación en un sermón. Es posible de hacerlo y el sermón es bueno, pero generalmente debemos trabajar con una exhortación por sermón.

El Problema con el Exhortar

  • Hay requisitos para exhortar a otros, principalmente que tú vives una vida ejemplar antes que abarcas el ministerio de exhortación.
  • 1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible 3… no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

Hay un grave problema con el ministerio de exhortación. De decir a otros como vivir pero tu propia vida es un desastre es la hipocresía. Lo que tú enseñas o predicas es una función de tu propia vida. Un hipócrita enseña nada más que su propia hipocresía. La gente se ve esto muy pronto, y deja de recibir edificación espiritual de cualquier cosa que dices.

El Tesis

  • Sermones son mensajes de Dios.
  • Te decides desde un tema hasta un tesis.

Empezamos un sermón con un área general de lo que vamos a hablar. Esto es el tema.

Un buen tema es la oración. No puedes predicar nada más sobre la oración, sino sobre un tema de la oración. Por ejemple, la fe es necesitaría para orar eficazmente.

Empiezas con un tesis, y luego, tratas de poner varios temas y maniobra estos hasta que llegas a un tesis que:

1.Tienes materia o la posibilidad de tener materia sobre ello.

2.Que es suficiente angosto que puedes tratar con todo el tesis en el tiempo que tienes.

3.Que no es tan angosto que no puede llenar el tiempo que tengas para predicar.

4.Que es enfocado en algo bíblico que puedes usar para exhortar a los hermanos en esta oportunidad.

Nota que tienes que interpretar correctamente los versículos bases de tu tesis. Siempre debe haber 1 o más versículos o pasajes que expone los principios de tu tesis, que vas a usar para convencer a la gente de aceptar tu tesis.

Nota. De interpretar a la Biblia es la hermenéutica.

El Tesis

  • Sermones son mensajes de Dios.
  • Te decides desde un tema hasta un tesis.
  • El tesis controla toda lo que dices en el sermón.

Cada sermón debe tener un punto de enfoque (se llama el tesis)

Si el sermón es hecho para convencer a un grupo de personas de cambiar algo de su moralidad, desde arrepentir generalmente de su pecados y aceptar a Jesús como su Salvador personal hasta cambiar un detalle muy específico de su carácter moral, como no robar como en los 10 mandamientos, entonces este punto central del sermón debe ser muy visible por todo el sermón. Este quiere decir…

  • El tema o propósito central debe ser declarado muy al principio del sermón.
  • El propósito debe ser repetido varias veces en el transcurso del sermón.
  • Cada punto, cada versículo, cada ilustración debe anclarse en el propósito del sermón.
  • Lo que no tiene altamente de ver con el tesis, córtalo de tu sermón.
  • De varios versículos o puntos que apoya a tu tesis, usa solamente uno o dos de los más fuertes para argumentar tu tesis.
  • El objetivo del predicar es de convencer los oyentes de tu propósito, el tesis. Uno juzga el sermón como bien o mal o mediocre según como el sermón afecta sus oyentes y convence sus oyentes de tu tesis. Se puede analizar el sermón. Escúchalo o predícalo y grábalo para ti solamente. Escúchalo de nuevo, y pregúntate, “¿Realmente es claro mi tesis y argumentos? Si alguien oye este sermón, entonces queda convencido del tesis?
  • La presentación y evidencia (versículos y lógica presentada para convencer) tiene que realmente convencer. No tratas a última hora (en la conclusión) de esforzar un punto sin versículos y sin presentación (lógica). Desde el principio hasta el fin, todos los elementos del sermón tienen que convencer el oyente de aceptar tu tesis.
  • El predicador tiene que ser brutal de extirpar todo elemento que no convence al tesis.
  • Igualmente, el predicador debe juntar mucha evidencia bíblica y lógica para demostrar y convencer su tesis. Debemos juntar para considerar desde tres o hasta 5 veces más información que puede presentar en el tiempo limitado, debe escoger lo mejor de lo mejor, y quitar todo lo demás.

La Historia de Predicación

Los Jueces

  • Ellos hicieron tareas que el pueblo normal no tuvo coraje de hacer.

Moisés

  • Moisés era el líder de Israel en un sentido civil y también religioso.
  • Sus sermones eran distintos en que él era un vocero de Dios, y les dio lo que Dios le ha dicho a él para decir.
  • Su liderazgo incluyó el enfrentar a Faraón y sacar a Israel aunque no quiso dejarles irse.
  • El trabajo de predicar es algo muy caro. Te va a pagar mucho para ser predicador. Tus amigos y familia te van a criticar porque presumes a decirles indirectamente cómo debe vivir, o cosas que no deben hacer.

Los Profetas del Antiguo Testamento

  • Su tarea era de regañar a Israel por su errancia del camino de Dios.
  • Sus predicaciones incluyeron avisos de juicio a Israel por no seguir fielmente a Dios.
  • De nuevo, tus oyentes muchas veces se enojan contra ti por algo que has dicho en un sermón. Cómo Estaban, van a levantar piedras para apedrearte figuramente.

Los Profetas del Nuevo Testamento

  • Juan el Bautista – predicaba arrepentimiento. O sea, vio el pecado del pueblo de Dios, y les regañaba a ellos por su pecado.
  • Hoy en día, ningún predicador puede predecir los castigos de Dios excepto lo que ya haya sido revelado.
  • Predicadores son los voceros de Dios, no inventan mensajes, pero escuchan a Dios, y el mensaje que Dios quiere que le dan en esta ocasión de predicar, este mensaje es lo que tienen que dar.
  • Unos profetas tuvieron la tarea de predecir la venida de Jesús.

Jesús

  • Se integró y cambió algo del consejo del profeta del AT a ser el pastor de ellos, velaba a sus almas, y las exhortaciones eran de un pastor a su rebaño. Para los inconversos, siempre quiso guiarles a él mismo como Salvador del pecador.

Los Apóstoles

  • Los Apóstoles igualmente era voceros de Jesús, ahora que le conocieron a Dios personalmente.
  • Su requisito era de ser como Jesús es.
  • Su mensaje era de los temas que Jesús compartió con ellos.

Pablo

  • Pablo predicaba sobre muchos temas, y sin duda, estos temas llegaron a estar en sus epístolas.
  • Pablo añadió a Jesús en que desarrollaba lo que es la iglesia.

Jesús es el centro de cada sermón

  • Juan 1:37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

¿Es válido de decir esto?

Jesús es pleno Dios. Dios existe en una Trinidad de personas, y Jesús es una de estas personas.

Jesús vino con una misión. Su misión es de salvar al mundo.




De morir en la cruz era nada más una parte muy importante de esta misión, pero hubo otras partes también.

  • Demostrarnos el carácter de Dios, su lado que Dios quiso que nosotros imitamos. Hay partes como omnisciencia, omnipotencia, etc. que no podemos imitar. Pero todo hombre o mujer puede imitar misericordia, amor, paciencia, etc.
  • De empezar la iglesia, y animar a sus discípulos de formar la iglesia después de él.

¿Cómo el predicador y sus sermones caben adentro de esta misión de Jesús?

  • No predicamos para oírnos hablar. Nosotros no somos el enfoque ni lo más importante de un sermón sino Jesús y el mensaje que Dios quiere que das al momento. Absórbete en pasar este mensaje a los que te oyen. Para un rato, nada más importa. No introduces plática sobre deportes, eventos del día, la política, ni de eventos de tu vida personal. El tiempo debe ser dedicado al mensaje que tienes para transmitir.
  • Hay requisitos para poder predicar. Tú personalmente debes ser ejemplo de Cristo, y especialmente de lo que predicas, debes tú practicar esto. Unos dicen que no van a predicar entonces. Son pecadores. Sí, no ha sido un predicador no era o no es pecador excepto Jesús. Pero los mejores sermones vienen de un punto que tú como cristiano estudiaste tu Biblia, y Dios te convenció de un punto moral, y cambiaste. Después de este evento, tomas ahora como predicador el mismo asunto, y presentas a un grupo este mismo argumentos con los mismos versículos que Dios usó para convencerte a ti y das en un sermón. Es de dónde los mejores sermones provienen.

Las Partes de un Sermón

Introducción

Tesis

  1. Primero punto

A, B, C subpuntos

  1. Segundo punto

A, B, C subpuntos

III. Tercer punto

A, B, C subpuntos

Conclusión

Se puede tener más o menos puntos principales. Pero menos que dos puntos no es buen. Si tienes un solo punto, debes cambiar esto al tesis. Hacer cada sub punto a un punto mayor.

Si tienes más que tres punto, cada uno adicional va a recortar el tiempo que tienes para presentar los puntos.

El tesis debe ser claramente declarado en la introducción, y debes vincular la evidencia que presentas en cada punto principal y segundario al tesis. Cómo apoya lo que es tu tesis.

La conclusión debe ser el repetir tu tesis, y una final exhortación, que porque punto I, II, y III demuestra mi propósito o tesis, debes creer y actuar sobre mi tesis.

En el futuro

  • Aprender cómo usar recursos.
  • Aprender cómo usar theWord.
  • Analizar cómo interpretar.
  • Cómo usar comentarios
  • Cómo usar concordancias y Biblias de Ayudas.

Más Entradas sobre Clases para Predicadores

Ve nuestros sermones aquí

Esta entrada ha sido publicada en clases para predicadores y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.


Sermón El Rapto

El Rapto es el próximo evento en la agenda de los últimos tiempos. Dios va a arrebatar a sus salvos y los santos muertos al cielo para las bodas del Cordero de Dios. Este evento empieza los siete años de la Tribulación.
Nuestro Canal de YouTube.