¿Cuál es el propósito de un sermón? Parte 3

¿Cuál es el propósito de un sermón? Parte 3 Al hablar sobre el propósito de un sermón, creo que hemos establecido en las dos publicaciones anteriores que un sermón debe cambiar a las personas, no solo agregar más conocimiento usado y no aplicado en la cabeza de una persona. Volveré al mismo tema, pero más hacia un sermón individual.

¿Por qué predicamos? ¿Cuál es el propósito de que prediquemos un sermón?
Parte 3

Por el pastor David Cox

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 (Todos publicando en diciembre 2023)

 

Hay pocos factores que causen más probabilidades de que un sermón «se desmorone y arda» que la falta de un propósito claro y conciso. Antes de que un predicador suba al púlpito, es esencial que sepa qué es lo que busca lograr. A menos que el predicador sepa para qué sirve el sermón, nadie más lo sabrá tampoco. Aquí hay tres llaves que abrirán la puerta a una predicación más significativa. 1. Primero determine el propósito del sermón. 2. Diseñe el sermón en torno a su propósito. 3. Pronuncia el sermón con un propósito en mente.
de Tres claves para una predicación que marca la diferencia, por Michael Duduit

Nuestra predicación debe tener un propósito definido, y debe ser transformar y rehacer espiritual y moralmente las vidas de los oyentes a la imagen moral de Cristo. Esto es cierto a nivel universal de «todos los sermones», como lo es a nivel de sermón individual. Cada sermón debe llevar al oyente a alguna parte. Debería mover espiritualmente al oyente desde donde estaba cuando cruzó las puertas de la iglesia hasta donde debería estar a la luz de la vida de Dios. Este proceso es personal, en el sentido de que cada iglesia y pastor DEBE CONOCER A SU PUEBLO y DEBE CONOCER LAS NECESIDADES, PECADOS Y PROBLEMAS DE SU PUEBLO, y sus sermones deben estar dirigidos a tratar espiritualmente esas cosas.

Cada sermón debe ser cuidadosamente elaborado por el predicador para lograr su propósito. Los elementos, la estructura, el diseño, el orden de presentación, los elementos en cada parte del sermón, la forma general y los detalles del sermón, todo cambia según el propósito que el predicador intenta lograr en ese sermón en particular.

Igualmente importante es que el sermón DEBE PRESENTARSE CON SU PROPÓSITO EN MENTE, CUMPLIENDO EL PROPÓSITO.

El verdadero propósito de los sermones de Rick Warren

  • Dios quiere que la gente piense como Jesús (Filipenses 2:5)
  • Dios quiere que la gente se sienta como Jesús (Colosenses 3:15-17)
  • Dios quiere que la gente actúe como Jesús

¿Cuál es el propósito de la predicación? por Leah Baugh

La predicación cristiana tiene como finalidad nada menos que la completa conformidad de cada hijo de Dios con la perfecta imagen de Cristo Hijo. (Dennis E. Johnson, Él lo proclamamos [P&R Publishing 2007], 66-67)

El objetivo de la predicación es la madurez espiritual de los creyentes que sólo puede provenir de la sabiduría de Cristo y la obra santificadora del Espíritu Santo. Esto lo obtenemos de las propias reflexiones de Pablo sobre su ministerio apostólico cuando dice:

A él lo proclamamos, advirtiendo a todos y enseñando a todos con toda sabiduría, para presentar a todos maduros en Cristo. Para ello me esfuerzo, luchando con toda su energía que él obra poderosamente dentro de mí. (Colosenses 1:28-29)

Más Artículos en Clases para Predicadores

Esta entrada fue publicada en clases para predicadores. Guarda el enlace permanente.


cp87 Adorando al dios del Entretenimiento
explica sobre el día de reposo, el principio, y el dios de entretenimiento que adoramos en lugar de refrescarnos.
Temas: La Perspectiva Bíblica | Usamos Dinero para Vivir | Debemos Vivir para el Cielo | Refrescarse en Lugar de Entretenerse | El Dios del Entretenimiento | Escarnecedores | Diversión.
Leer el Folleto: cp87 Adorando al dios del Entretenimient.