Entendiendo la Apostasía – Sermón

La Apostasía

Por David Cox © 2006

Introducción: – Los salvos componen el cuerpo de Cristo. Estos redimidos tienen unidad por medio de su relación entre sí. Principalmente hay dos puntos importantes aquí, que son de las mismas creencias y prácticas religiosas, y conviven entre sí en reuniones y actividades en la iglesia local.

Hebreos 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;




I. Definición de qué es un “apostata.”

A. Definición – siendo “cristiano” rechaza y ataca el cristianismo.

Definición: El apostata es una persona que era parte de este grupo normalmente como persona que no puede distinguirle de los demás. Pero lo que define el apostata es que salió del grupo, renunciando su fe cristiana (que él bien lo abrazó anteriormente), y luego llega a ser antagonista en contra de esta fe cristiana. Esta persona no se conforme de creer o practicar su vida en una forma diferente que lo que presenta la Biblia, sino critica la Biblia, ataca a Dios, el cristianismo, los cristianos, y busca de destruirles con su vida, obras, influencias, etcétera.

B. Diferencia entre hereje y apostata.

Diferencia entre un hereje y un apostata – Un hereje es una persona que ha tomado una posición doctrinal o de práctica que no es lo que presenta la Biblia actualmente. El hereje todavía clama a tener fe cristiana, y pretende de ser bíblico en sus creencias y prácticas. El apostata al contrario rechaza totalmente la Biblia, la fe cristiana, y todo tipo de identificación con el Dios del Cristianismo.

Clarificación: El apostata ni es solamente alguien en error, ni alguien que no sabe la verdad. El apostata es alguien que ha comprendido la verdad de la salvación y la fe cristiana, y habiendo comprendido y en una medida a lo menos exteriormente, ha abrazado esta fe, y después rechaza esta fe al punto de atacar y oponer esta fe con toda su vida.

Lo que no es la apostasía – A veces hay hermanos quienes dejan a otros hermanos, y esto técnicamente no es apostasía en sí. Puede ser infidelidad a la amistad cristiana, puede ser traición, pero en sí no es siempre apostasía. La apostasía es un abandono seguido por un ataque en contra del cristianismo. Por ejemplo, todos los 12 apóstoles abandonaron a Jesús. Esto no es apostasía por que no atacaron a la fe cristiana. Fallaron su fe, pero no atacaron.

1° Juan 2:19  Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.




C. 2 Pedro 2:20-22

  • Evalúan sabiendo bien el cristianismo y la fe cristiana, rechazaron la fe cristiana renunciándola.

2° Pedro 2:20-22 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

  • Saberla, y luego rechazarla.
  • 2 Ilustraciones: Perro vuele a su vómito, la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Hebreos 10:38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.  39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.  11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

  • La idea es que los que retroceden de la fe cristiana no son salvos.

Hebreos 6:4-6  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,  5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,  6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

  • Recayeron [parapi,ptw] De caer al lado de algo o alguien. De desviar de un camino, vagar, o errar. De fallar en un compromiso.




II. Estudio de Palabras y Conceptos

  • Las palabras “apostasía” y “apostatar” ocurre solamente tres veces en total. “apostasía” – 2 Tes. 2:3, [646 avpostasi,a apostasia]
    “apostatar” – Hechos 21:21, [646 avpostasi,a apostasia]
    “apostatarán” – 1 Timoteo 4:1. [868 avfi,sthmi aphistemi]
  • [868 avfi,sthmi aphistemi] 1. de causar uno de mover de un punto de referencia, de rebelar. 2. De poner distancia entre uno y otra persona o cosa. De salirse, o guardar sin contacto.

Hechos 21:20-21   Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.  21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

  • Acusación en contra de Pablo: enseñó a los judíos de no circuncidarse, y de no observar las costumbres que enseñaban los judíos.

1° Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,  3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.  4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

  • Espíritus engañadores” –
  • Doctrinas de demonios” –




2° Tesalonicenses 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,  2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.  3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,  4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

  • Usó en la LXX
    Josué 22:22 – “rebelión” con “prevaricación” (de hacer una equivocación en música y tocar una nota que no es, de equivocarse).
    2ª Crónica 29:19 “infidelidad” de Acaz (2ª Reyes 15:38 hasta 16)

2° Crónicas 28:16 En aquel tiempo envió a pedir el rey Acaz a los reyes de Asiria que le ayudasen.

2° Reyes 16:5-7 Entonces Acaz envió embajadores a Tiglat-pileser rey de Asiria, diciendo: Yo soy tu siervo y tu hijo; sube, y defiéndeme de mano del rey de Siria, y de mano del rey de Israel, que se han levantado contra mí.

  • [avpostasi,a] – Rebelión y oposición a un sistema autoritario establecido.
  • [avposta,sion] una noticia escrita de divorcio. (3x Mateo 5:31, 19:7, Marcos 10:4)




Deuteronomio 24:1-4 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.  2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.  3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,  4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

  • La razón porque un hombre divorciara a su esposa en el A.T. es porque era profana, o sea, que había entrado sexualmente con otro hombre. Una vez que está establecido esto sin duda, entonces la mujer pudiera divorciarse con este primer esposo y entrar con su amante de formarse una familia con él (si el primer esposo permite esto con una carta de divorcio). Pero una vez hecha la acción, es irrevocable en el sentido que si el segundo esposo luego le rechaza (no le quiere) o que muere, en ninguna forma ni condición pudiera ella regresar con el primer esposo. Se queda viuda siempre.
  • Fue envilecida” – fue hecho criminal, entonces no puede tomarla de nuevo como esposa.
    1. 2º Tesalonicenses 2:1-4 Apostasía es una marca que el regreso del Señor acerca.

2° Tesalonicenses 2:1-4  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,  2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.  3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,  4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.




A. Ejemplos de la Apostasía.

Satanás

Judas Iscariote

2° Timoteo 4:10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

  • Nuestra respuesta a la Apostasía.
    1. La apostasía es diferente que oposición personal a nosotros individualmente.
  • Debemos aclarar que no toda oposición es apostasía. Para que sea apostasía, (1) debe ser un abrazo profundo por el apostata de la fe cristiana, y (2) debe ser antagonismo en contra de las creencias principales de la fe cristiana.

Mateo 5:43-48 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

  • Cuando personas oponen a nosotros, no sabiendo, o realmente no porque somos cristianos, no es apostasía. Debemos perdonarles y bendecirles como nuestros enemigos equivocados. El cristiano en tal caso toma el ataque personal, y perdona, y olvida estas ofensas y infracciones.

B. Debemos oponer la apostasía.

Amós 5:15  Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José.

Salmo 97:10  os que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra.

Eclesiastés 3:8  tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

2° Crónicas 19:2  Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.

  • El punto con el apostata no es que aborrece a ti, un hijo de Dios, sino que aborrece y opone a Dios, Jehová, habiendo sido antes un supuesto cristiano. Este se contrapone como el enemigo de Dios, bien habiendo entrado en el cristianismo a tal grado de ser bien conocedor de todo.




Esta entrada ha sido publicada en Apologetica y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.


Buena Materia para Predicadores #3
Preparando un Sermón
Preparación y Presentación de Sermones 38 pgs
Cómo elaborar sermones eficaces
Vila – Manual de Homilética