Descripción del Trabajo del Pastor

por Pastor Misionero David Cox

Básicamente el ministerio del pastor de una iglesia es de cuidar a un grupo de cristianos. En los estudios que sigue este estudio, vamos a investigar profundamente cada uno de los principales funciones o trabajos del pastor.


Es un siervo de Dios

Primero, vamos a investigar un poco sobre las descripciones generales de un pastor. Un pastor es un siervo o ministro de otra persona. En el antiguo Israel, normalmente ponen jóvenes que son responsables en el trabajo de cuidar a las ovejas y el rebaño. Necesitamos entender entonces, que un pastor raramente fuera dueño de las ovejas. O sea, el concepto común es que el pastor tiene una carga de la responsabilidad de las ovejas, y aunque él tuvo mucha latitud sobre hacer decisiones sobre su encargo, a fin de cuentas hubo unas reglas sobre él.

Pastores no pueden consumir, destruir, maltratar, o de otra manera causa daño a las ovejas

En cada caso que podemos examinar, pastores no matan a sus animales para gozar de carne. Este concepto pertenece a los falsos profetas y malos pastores, no al verdadero. Para ser un pastor bíblico, el ministro tiene a fuerzas de tomar la actitud que su posición es una de responsabilidad, y no es posible ignorar las reglas y hacer lo que uno personalmente quiere, ni tampoco puede tomar ventaja de su situación.




Pastores sacrifican de sí mismo para beneficiar a las ovejas.

En lo que yo personalmente he visto en el ministerio, he llegado a la conclusión que un grave mal entre pastores que es muy, muy común, es que muchos de los hombres que ocupan la posición piensan en una forma que las ovejas existen para el provecho del pastor y sus ideas, metas, y beneficio. La verdad es exactamente el opuesto. Un pastor en antiguo Israel era una persona quien entregó el placer de dormir en casas, en sus suaves camas, calentados por los muros y techo y chimenea.

En lugar de confort, el pastor dormía en el frío sobre el suelo, y andaba en el calor del día. Su cama era piedras y polvo, y sus amistades eran insectos, bichos, y animales salvajes.

El propósito de tener un pastor sobre el rebaño no era de tener alguien presente con las ovejas por toda la noche, sino de tener alguien de vigilar la seguridad de las ovejas, y interponerse cuando hubo cualquier amenaza o peligro. El joven David habló de matar un oso y un león. La Biblia habla mucho de la presencia y amenaza de lobos con la meta de matar y consumir el rebaño.





Entonces el propósito de un pastor es de defender el rebaño, no nada más estar con ellos para verles consumidos por predadores.

Un pastor gobierna y cuida al rebaño.

Dios escogió la imagen, igual haciendo la realidad de pastores y ovejas como Él quiso para sus propósitos, entonces este paralelismo es exactamente lo que Dios quiso. Hoy en día discutimos mucho sobre estos asuntos para quitar poder y autoridad de nuestros pastores porque hay pastores por allá que abusan. Es cierto que hay muchos que abusan, pero la respuesta no es de cambiar la forma que Dios instituyó, sino de regresar en todos puntos a ello.

Si entendemos bien que hizo esto ovejero antiguo con sus animales, entenderemos mejor que es que Dios impuso sobre nosotros como la única forma para la iglesia. Primero, ningún pastor de animales les pregunta o hace una encuesta sobre ¿Adónde queremos ir hoy? Simplemente el pastor hizo las decisiones importantes para las ovejas, y esto era porque él era responsable al dueño por su bienestar, y porque él debería tener sabiduría sobre los peligros, amenazas, y las necesidades de ovejas.





Habiendo dicho esto, que el pastor gobernaba el rebaño, debemos también entender que la meta y única consideración de un ovejero era el bienestar de las ovejas, y el cumplir con los propósitos del dueño.

Los Propósitos y Metas del Dueño

Básicamente hay pocos propósitos que tenían los dueños de ovejas. Estos propósitos son muy generales.




La vida segura y sana de las ovejas.

O sea, hubo tantas ovejas entregadas al pastor, y no pudo regresar con menos. Todas dadas a su encargo tuvieron que regresar al dueño. Además de ser presentadas vivas, las ovejas tuvieron que ser de buen saludo. Los dueños tuvieron el derecho de matar a una oveja cuando decidieron de hacerlo, pero los pastores no tuvieron esta autoridad.

Pensando espiritualmente, esto probablemente refiere al evangelismo (hacer ovejas parte del redil), y su salvación.




Libertad de daños y miedo

Con la presencia de peligro, las ovejas tuvieron que ser regresadas sin maltratos de predadores.

Esto corresponde a cristianos que no tuvieron malas experiencias con falsos profetas y maestros.

Fruto

Ovejas producen básicamente llana y leche. Este fruto se «cosecha» sin tomar la vida de la oveja.

Esto corresponde a fruto espiritual del Espíritu Santo en las vidas de los creyentes.

Reproducción

Aparte del poquito de fruto que parece que ovejas dan, la única otro fruto aquí es reproducción, ovejas produciendo a ovejas. Se reproducen según su género, entonces es muy importante que las ovejas sean buenas ovejas, porque se reproducen a lo que son.

Este habla del evangelismo de las ovejas a producir más ovejas. Es muy triste de ver que el evangelismo de cristianos reproduciéndose a más cristianos ha sido totalmente dejado en nuestra época. El pastor es quien que Dios encarga con «equipar» (Efesios 5) el pueblo de Dios para que sean completos cristianos cumpliendo con todo que Dios quiere.




Áreas del Trabajo del Pastor

Básicamente hay cuarto áreas que corresponde al trabajo de un pastor. Estos son: Maestro, Consejero, Intercesor, y Atalaya.

Maestro

El pastor es la persona principal que da la comida espiritual a la congregación. Por medio de esto, entendemos que es un experto y proficiente maestro de la Biblia. El trabajo central del pastor en su «gobierno» es el desarrollo espiritual del rebaño, como unidad y como individuos.

Consejero

Además de alimento espiritual, el pastor tiene la responsabilidad de hacer «visitación pastoral». Poniendo a un lado lo que es el concepto hoy en día, en la Biblia, visitación pastoral significó el irse a cada uno de sus ovejas, inspeccionarle íntimamente, y darle lo que necesita para estar sano de nuevo. Habla de deficiencias y problemas espirituales, y tiene que ver con reconocerlas o discernirlas, y luego darles el remedio espiritual de la Biblia que Dios indica.



Intercesor

El pastor es además un intercesor para sus ovejas. Él es quien que debe estar orando constantemente para ellos. Habla de primero conocer a cada oveja, su persona, su personalidad y carácter, sus fuerzas y fallas, y luego orar delante del trono de Dios por él.

Atalaya

Últimamente el pastor es un atalaya, que no tiene nada de ver con los testigos de Jehová quienes robaron la palabra de la Biblia. Un atalaya es uno que vigila para el enemigo, y enfrente cualquier amenaza para defender las ovejas. Su deber es primero de dar la alerta a las amenazas, y según confrontar la amenaza para el beneficio de las ovejas.

Conclusión

En los próximos estudios, vamos a examinar profundamente cada uno de estas descripciones del trabajo del pastor.




Sanidad en la Biblia
explica del punto de vista de Dios como es la enfermedad, y Dios puede mandarnos enfermedad y luego sanarnos si quiere.
Temas: Dios sana las Personas | Un punto muy Importante | ¿Qué quiere Dios realmente? | Entra la Enfermedad | El Alma que Pecare Morirá | ¿Qué expectativa nos queda? | El Arrepentimiento | Captando la Situación desde el Punto de Vista de Dios.
Descarga el Folleto: Sanidad en la Biblia
También estos folletos:
CP72 El Miedo de la Enfermedad ¿Dios nos manda enfermedades?
Pent15 ¿Salvo de las Enfermedades? Isaías 53
cp34 El Uso Divino de la Enfermedad
salv76 El Cristiano sufriendo busca Remedio de su Salvador
cp45 Cristiano ante la Eternidad
cp15 La Depresión
cp21 Dios oye solamente a los Contritos
pent11 ¿Me Quiere Dios Enfermo?
Cp68 La Ansiedad o el Confiar
eva18 La Importancia del Evangelio
eva13 Cómo comunicar la salvación a otra persona
cp44 Soportando Aflicción Como un Hijo de Dios
cp32 Para el Cristiano cuando enfrenta la Muerte
cp70 Dios es Soberano aun sobre las Epidemias

Esta entrada ha sido publicada en El Ministerio y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Controlando tu Ira


(haz clic en la imagen)

Este libro es para ayudar a los hermanos con su ira. A la verdad, Dios no está en el enojarse y ventilarse atacando a otra gente. Dios quiere que mantenemos control. Cuando uno debe enojarse (contra pecado y falsa doctrina) casi nunca hacemos esto. Cuando no debemos hacerlo, esto es cuando lo hacemos. Por ejemplo Jesús ni se enojó con la tortura que le hicieron ni abrió su boca. Este libro va a pasar por unos principios útiles para controlarse cuando uno se enoja.

Tabla de Contenido

Introducción
Capítulo 1 ¿Qué es el pecado del enojo?
¡Qué es la definición del “enojo”? El mero pecado del enojo y sus amigos. Diferentes Grados de enojo. El coraje, el rencor y la guerra del silencio. Provocación a otros a la ira.

Capítulo 2 ¿Cuándo no es pecado el enojarse?
El airarse bíblico. Cuando Jesús se enojo con ira santa. Ejemplos de Moisés y Nehemías.

Capítulo 3 ¿Cómo nos afecta el enojo?
El enojo produce conflicto, contención y problemas. Es un lazo para nuestra alma. Nos identificamos como necios y no como sabios. El enojo y la ira es lo que los inconversos hacen libremente, no es lo que hace un hijo de Dios normalmente.

Capítulo 4 ¿Cómo dominamos y controlamos nuestro enojo?
Sumisión a la voluntad de Dios para tu vida. Buscar la templanza, no el desenfreno carnal. Busca paz, no contención. Haz el bien, y no el mal.

Capítulo 5. El amor como el cimiento para la salvación.
El Carácter de Dios: Dios es Amor. Somos salvos por el amor de Dios. El salvo es un imitador de Dios. “Dios es amor” 1 Juan 4:8 El amor es lo opuesto a ser extraño y agresivo. “El amor es de Dios” 1ª Juan 4:7 ¿Por qué amamos? (Buscamos el amor) Es el primer mandamiento. Es el segundo mandamiento. Amamos porque Dios nos ama. Los cristianos llevan el amor como identificación de quien es salvo. Todos los salvos aman a los hermanos. El no amar es aborrecer, es la conducta de un inconverso.

Capítulo 6. El perdón está en contra de la venganza.
Perdonado como nosotros perdonamos ¿Qué es el “perdón? ¿Qué es la misericordia? El perdón y la misericordia son parte del carácter de Dios El perdón es un concepto clave en la salvación. ¿Por qué me es importante el perdón? Dios promete misericordia solamente para aquellos que son misericordiosos. Dios castiga cruelmente a la persona que no tiene misericordia. El perdón de Dios es un requisito para obtener la salvación. Debemos amar a quien nos perdona. ¿Cómo puedo perdonar a otros? Debemos recordar el perdón que Dios nos dio a nosotros. No llevar cuentas con la gente. Debemos entregar todo a Dios y no tomar las cosas tan a pecho. El cristiano debe dejar toda venganza en las manos de Dios. No busques juzgar a otros, sino ten compasión de ellos. Los Cristianos debemos buscar la paz y no contiendas. La regla de oro es nuestra guía. Una lista de sugerencias. Conclusión

Ver la página de descargar