“Burnout” y Estrés en el ministerio

Por Pastor-Misionero David Cox nota: “Burnout” es una palabra en inglés que no encuentro palabra exacta por ella en español. En inglés, es cuando algo se acabó de su vida útil, y de seguir usando la cosa igual causará gran daño a ello. Se usa este término en relación de posiciones y trabajo para decir que llega o estar en un crisis, porque los problemas no se resuelven, y se crucen a todos aspectos de la vida, perjudicando a todo.

Estrés y Burnout en el ministerio

Hay una diferencia entre estrés y burnout. Estrés es presión en tu trabajo para cumplir con las expectaciones y normas, y burnout es cuando este estrés llega a causar problemas de funcionamiento en toda de tu vida. En el mundo secular, personas en posiciones o empleos de alta estrés frecuentemente tienen “burnout”. Por ejemplo, los controladores de aviones en las torres de control de aeropuertos, frecuentemente tienen este problema, y empiezan a tomar drogas o alcohol, o hacen otras cosas no deseados. Doctores dicen que 90% de todas las enfermedades son relacionadas con estrés. Doctores, abogados, y clérigos tienen más problemas con abuso de droga, alcohol, y suicidio que las demás vocaciones. Hace 25 años en los Estados Unidos, los clérigos trataban mejor el estrés que otros profesionales, pero hoy en día no. (Personalmente, creo que esto no es indicador de verdaderos hombres de Dios, sino la entrada de muchos inconversos en el ministerio, y la degradación doctrinal de las denominaciones que tienen inconversos o ministros con poca espiritualidad.)

Factores de estrés en el ministerio

Ataques de Satanás

A la verdad, hay razón de estrés para cada cristiano y especialmente para cada ministro. Estamos en una batalla espiritual, y hay harto ataque espiritual en contra de nosotros, y Satanás ataca más los líderes que los soldados de bajo nivel. Satanás usará cualquier medio que puede para destruirnos. Satanás no tiene piedad de nosotros. Debemos entender esto y prepararnos adecuadamente.

Ataques de nuestros hermanos

Probablemente no hay pastor de una iglesia que no ha tenido problemas de estrés causados por los propios hermanos en su iglesia. Primero, hay la situación que los hermanos tienen problemas, y sus acciones en el estrés causa estrés para su pastor. También hay personas malas, de mal corazón que les dan gusto ver su pastor sufrir. No hay otra manera de ponerlo, porque esto es exactamente lo que es.

Fatiga en el ministerio

Otra factor de estrés es el simple hecho de trabajo. Trabajamos, y cuando uno hace esto realmente, sacan esfuerzo, energía, etcétera de uno, y le deja el trabajador con problemas de “desgaste.” Muchos en el ministerio siempre se cansan con el hacer bien.

Ignorancia de Cómo hacer el Ministerio

Cuando trabajé construcción, nosotros tuvimos un trabajo de edificar un muro de concreto en un cochero. No era suficiente para un albañil, entonces el jefe y yo lo hicimos. No fuéramos albañiles, pero hemos trabajado mucho a su lado, haciendo otras cosas, pero observándoles. El primer día era duro, y hicimos la mitad de uno de los dos muros. Mis manos eran raspados con el bloque, y el concreto es un fuerte ácido que en combinación me causó extremo dolor. Después de tres días así, casi ni pude tocar concreto ni agarrar los bloques. Mi jefe era igual, y llamó a un albañil para terminar. Hablamos con el albañil, y usan guantes, y nunca mete la mano en concreto liquido como hicimos. La lección allí es que muchos problemas resultan cuando no estás haciendo el trabajo correctamente. Somos sonsos, y por la ignorancia en cómo hacer algo, nos causa dolor, estrés, y hasta desesperación.

Instrumentos de Refrigerio son ausentes o dañados.

Muchas veces, necesitamos una vacación después de nuestras vacaciones. El objetivo de una vacación no es diversión, sino de recapacitarte para seguir trabajando mejor. La diversión ha llegado a ser el dios de este siglo. Ataca la diversión y rehusa de doblar la rodilla a ello. La diferencia aquí es en como hacemos las cosas. Por ejemplo, se van a un partido con la familia. En lugar de ser placentero, es un infierno, peleas, crises, etcétera. ¿Por qué? Primero, es lo que tú quieres, no lo que todos quieren. Hay presión porque tienen que apurarse de llegar porque es importante para tí que llegas a ver todo. Tu esposa y hijos no tienen este parecer, y causan estrés (no están listos, no quieren ir, etc) y a fin de cuentas hay más estrés que descanso, más problemas que diversión. Sacrifica lo que quieres, y busca hacer cosas con ellos juntos, con lo que es importante a ellos.

Desobediencia delante de Dios causa castigo divino

Dios tiene sistemas de tratar con los problemas, y estas problemas llegan porque no hacemos las cosas bien. Debemos buscar moldear nuestras vidas a lo que Dios quiere. El siguiente estudio de burnout y estrés en el ministerio, Resolviendo “Burnout” y Estrés.

junio 26, 2017 at 10:12 am by Pastor Cox
Category: Problemas y Estrés
Tags: , ,