Un recorrido de una concordancia buscando la palabra “anciano” y “ancianos” en la Biblia demuestra que hay mucha mención de ellos en el Antiguo Testamento y el Nuevo.

  • A.T. 162 veces
  • N.T. 68 veces
  • Evangelios y Hechos 62 veces
  • Lo demás del N.T. 6 veces

Lo que quiero hacer es una sobrevista de lo que la Biblia enseña.

Ancianos en el Antiguo Testamento

Antes de tratar bien el concepto, necesitamos entender lo que significa.

Definición de un “Anciano”

Un anciano es alguien que ha vivido más tiempo, ha tenido más experiencias, y ha manifestado más sabiduría en el manejo de la vida (de su propia vida y de las vidas de los debajo de su cargo). Por ejemplo, un oficial en el ejercito que ha cuidado bien su grupo, un capítan de un barco, un supervisor de un grupo que ha cuidado para que el grupo tenga mejor experiencias en la vida.

Un anciano es alguien que ha vivido la vida, y ha hecho bien en ella. Cuando Dios empezó de usar ancianos en Israel como quien representa y habla para el pueblo, realmente no era el primero en hacerlo. Las naciones antes de Abraham igualmente tuvieron gente que se manifiestan más sabios, y entonces el pueblo hace caso a ellos.

Entonces, en nuestro entendimiento de qué es un anciano, tenemos que decir que el ser viejo no es suficiente para ser un anciano como un líder. La persona tiene que manifestarse sabiduría antes de ser estimado y elevado a ser “un anciano”.

Además de sabiduría, hay otros elementos que vienen con el ser sabio. Por ejemplo, un anciano es una persona que analiza las situaciones bien, evaluando consecuencias de largo alcance contra provecho pronto. A veces es provechoso de hacer una línea de acciones, pero en el tiempo largo, no lo es. Si José iba a aconsejar a Faraón de hacer fiestas con el grano en abundancia los primeros años, no habría comida para los años de hambramiento. Hay una visión para lo “más allá” que el momento.

También creo que hay reserva de actuar en formas precipitadas, por ejemplo, hablando demasiado rápido a opinar o tomar lados en un asunto antes de que todos los lados son establecidos. Siempre un anciano debe usar cortesía y respeto para con todos en lo que hace y dice.

Ancianos como cuerpo de Consejo

Lo que es muy claro en la Biblia (Antiguo Testamento con Israel, y en el Nuevo Testamento con la Iglesia) es que los ancianos no son un cuerpo de gobierno sobre el pueblo. Simplemente, no son la mera administración de estos cuerpos politicos y religiosos. Son cuerpos de aconsejería a la administración. La diferencia es que todas las decisiones no fueron dados a los ancianos de decidir como ellos fueron la autoridad final. Sino, las acciones de la administración (Moisés o los Apóstoles, o los misioneros) fueron templados por consejos de los ancianos. Quiere decir, que la responsabilidad de hacer las decisiones se quedó con la administración, pero hicieron caso a los ancianos antes de hacer la decisión, y dejaron que las opiniones y sugestiones de los ancianos guíaban y formaba a las decisiones.

La idea de que Dios aprobó una situación donde en la iglesia, hay un voto unilateral de los ancianos, y esto terminó el asunto no es exactamente como la Biblia nos presenta la situación. En unos ocasiones el líder dejó algo que él mismo no quiso decidir, o en que no vio claridad de las Escrituras de una forma u otra a que los ancianos decidiera. Pero igualmente vemos desde Moisés hasta Pablo, los lideres actúaban haciendo decisiones sin ver la necesidad de checar todo que hacen con los ancianos como una mesa directora.

 

 

julio 24, 2017 at 8:29 am by Pastor Cox
Category: Ancianos