¿Entreteniendo chivos o alimentando ovejas?


_________________

1. Introducción

La misión de los predicadores, especialmente los pastores ha sido cambiado por muchos en nuestro día. La historia del cristianismo ha sido históricamente una de proclamar a su Salvador. Envuelto en esta confesión pública es la declaración de su lealtad y confianza en su Capitán, Jesucristo.  Con tiempo, el tono de los hermanos ha cambiado de uno de proclamar el evangelio para redargüir, regañar, y enfrentar los pecados de nuestro tiempo, a algo más suave, menos conflictivo, y menos duro de hacer. Pero el hecho de “proclamar sin vergüenza el evangelio” es una marca de la verdadera salvación, entonces ¿Qué hacen los que no quieren el conflicto, el escorio, los problemas, etcétera, que viene con verdaderamente proclamar el evangelio?

2. Cambio de lo Esencial del Evangelio

El primero paso en este maniobra satánica es de cambiar el carácter esencial del evangelio. La salvación viene de un cambio espiritual desde adentro de la persona, y este cambio proviene del arrepentimiento. El arrepentimiento (un verdadero lástima espiritual por sus pecados) viene de la fuerte predicación de la Palabra de Dios, donde se condena a los seres humanos por su rebelión, por sus pecados, y por sus vidas. La condenación de Dios sobre pecado en general, enfocando en los pecados actuales de quien escucha el evangelio en un momento o situación dada es lo que siempre ha marcado la predicación bíblica.

Ahora todo esto tiene que cambiar. En lugar de ver el motivo y carácter de la predicación ser un fuerte elemento en cambiar moralmente las vidas de las personas, ahora la predicación es algo emocional, algo que “levanta los espíritus deprimidos” de los hermanos. Lo que realmente se enfoca esta nueva predicación es su cambio de mensaje y cambio de forma.

Las buenas noticias de Dios se alientan el espíritu del cristiano caído. Se alienta porque esta predicación bíblica te afirma que aunque pecas, Dios te va a perdonar si te arrepientas abandonando tus pecados. Nos inspira en que nos enfoca en la eternidad, que las injusticias en contra de nosotros y el sufrimiento y aflicciones que padecemos serán cambiados en la eternidad, y el arrogante será bajado, y el humilde y menesteroso será exaltado. El consuelo de esta predicación bíblica se enfoca en la justicia de Dios “un día”. Te exhorta de continuar en el bueno camino aunque sea duro y con mucho sufrimiento. No te distraes del camino, pero te presiona de seguirlo.

La predicación diabólica de hoy es uno de diversión, entretenimiento, y distracción. La idea es de relatar bromas, anécdotas, y otro material para totalmente enfocar las mentes de los hermanos sobre cosas chistosas, cosas interesantes, y cosas que se quitan la mente de la lucha de la vida espiritual. Estas cosas fuertemente usan las emociones, y son muy compasivas a veces.

Pero siempre se marca con “un alivio” espiritual por reírse, por distraerse, por desenfocar sobre la realidad de personales problemas en este mundo, y una solución espiritual que muchas veces no es de olvidarlos, ni ignorarlos, ni reírse sobre ellos. La buena predicación nos da las meras Palabras de Dios como promesas y explicaciones para que encontremos como vivir con estas situaciones, y nos instruyan cómo tratar estas situaciones como Cristo haría.

El concepto bíblico de escorio es de hacer burla de algo o de alguien. Este concepto y actividad son algo que cristiano se aleja de ellos. La mayoría de las bromas, chistes, y relatos de los predicadores del infierno es simplemente de burlarse de alguien o de algo, aun burlándose de sí mismo. Cuando reímos en el culto de oración, ¿A qué se debe? ¿Qué puede ser chistoso para un serio cristiano? ¿Qué millones están muriendo sin Cristo para una eternidad de sufrimiento? ¿Qué los hermanos sufren mucho sin nadie, menos los de más hermanos, orando y ayudando a ellos? ¿Exactamente donde encuentras algo chistoso en la lucha espiritual en que nos encuentra?

“Ah, hermano, eres muy serio. Debes aliviarte un poco. No hace mal reírse un poco.”

Si entendemos nuestra situación como un soldado en el campo de batalla, entonces ¿Por qué los soldados deben distraerse de la lucha alrededor de ellos?

3. Los Resultados de Cambio Espiritual

  • La misión de entretenerse no produce verdaderos convertidos

Mientras la predicación “en serio” produce arrepentimiento que permite que entra la salvación, el distraerse hace el opuesto. Donde hay verdaderos cristianos, hay cambio espiritual, y se ve el fruto de una vida convertida.

  • La misión de entretenerse no produce arrepentimiento.
Parte de la predicación es de espiritualmente cambiar la vida de quien se siente bajo este ministerio. De cambiarse la vida por lo mejor, es de enfrentar problemas y debilidades espirituales, y tratarlos para eliminarlos o esforzar la vida espiritual. Esto no se hace por reírse. Esto se hace por un tono serio, en que la persona se aguacha la cabeza, llora, y se arrepienta. No es posible un tono serie si están burlando, dándose carcajadas, o si el ambiente es algo de diversión (diversión o distraer o mover el enfoque) de lo serio de nuestro trabajo a lo ligero.

4. Ilustraciones de Sermones

Jesús usó ilustraciones en sus sermones y enseñanzas, pero siempre sus ilustraciones ilustraba un punto espiritual de lo que estaba enseñando. Su sermón o enseñanza era muy obviamente hecho sobre la verdad espiritual, y la ilustración vino después de la doctrina, para hacer más entendible el principio. Ilustraciones usadas correctamente son elementos que enseñan y re-esfuerzan el principio ya dado en forma de teoría. Nunca encuentras ningún elemento en ningún sermón o enseñanza en la Biblia que causó la gente de reírse. El ser liviana no era el objetivo de los predicadores, sino de llamarles a contemplar la eternidad.

Esta entrada es tomada y adaptada de http://www.gospelweb.net/SpurgeonSermons/FeedingSheepOrEntertainingGoats.htm un sermón por Charles Haddon Spurgeon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Help

WordPress theme: Kippis 1.15